Radix

Noticias

Chilemonos en Vancouver: El festival ha llegado a Canadá para quedarse

La directora de Chilemonos, Margarita Cid, considera que se ha cumplido el objetivo de "iniciar un puente cultural y creativo a través de la animación".

12 de noviembre de 2024
Por Agencia
Chilemonos en Vancouver: El festival ha llegado a Canadá para quedarse
Compartir

Desde su creación en 2011, Fundación Chilemonos se estableció y consolidó como uno de los festivales de animación más relevantes de América Latina. Trece años después, el festival presentó su primera versión internacional en Canadá. Es así como, replicando y adaptando el exitoso modelo que año a año realizan en Santiago, Chilemonos logró insertarse en Vancouver, uniendo el norte y el sur de América, con un lenguaje común: la animación como idioma universal para narrar historias.

Con un total de 340 minutos de la mejor animación latinoamericana, los cortometrajes estuvieron entre los grandes protagonistas de Chilemonos en Vancouver. De la muestra titulada Our Milestones (Nuestros Hitos), los asistentes aplaudieron su diversidad. Our Present (Nuestro presente) reconoció a las mejores obras contemporáneas. La muestra Our Stories (Nuestras historias) incluyó más de 60 minutos de animación que recorrió los relatos de Chile, Colombia, Uruguay y Argentina.

Chilemonos en Vancouver 2024 Gabriel Osorio Hugo Covarrubias Sofía Rosales Miguel Otálora Chile Canadá

Our Filmmakers (Nuestros directores) estuvo compuesta del cortometraje chileno nominado al Óscar Bestia de Hugo Covarrubias; La casa de la memoria de la mexicana Sofía Rosales, Freelance del chileno radicado en Canadá, Luciano Muñoz; y el único cortometraje animado de Latinoamérica ganador de un Óscar, Historia de un Oso, del chileno Gabriel Osorio. Se cerró con Our Voices (Nuestas Voces) que mostró la diversidad social y cultural de América Latina, contada por las voces de sus artistas, lo que abrió el diálogo a temáticas como las relaciones interpersonales, los pueblos originarios, las enfermedades degenerativas y las dictaduras del cono sur de América.

No conforme con esto, el festival contó con la presencia de artistas de todo el mundo. Sólo de nuestra región sobresalieron los chilenos Gabriel Osorio, Hugo Covarrubias y Luciano Muñoz, la mexicana Sofía Rosales y el colombiano Miguel Otálora. Chilemonos en Vancouver se consolida así como una plataforma de encuentro para la animación latinoamericana y su conexión con el mundo, proyectando la animación de la región en el escenario internacional.

En su primera edición en Vancouver, Chilemonos también organizó una serie de enriquecedores encuentros con la industria de animación canadiense. Una delegación diversa de animadores chilenos y latinoamericanos visitó tres de los estudios de animación más destacados de la ciudad: Atomic Cartoons, WildBrain Studios y Bardel Entertainment. Esta experiencia consolidó una conexión internacional entre creadores y fortaleció los lazos de colaboración entre Chile y Canadá en el campo de la animación.

Chilemonos en Vancouver 2024 Chile Canadá

Chilemonos en Vancouver permitió que el público conociera la diversidad cultural de la región”, comenta el director de Chilemonos, Erwin Gómez. “Nuestras historias, nuestros personajes, lo que nos hace reír, lo que nos asusta, lo que nos incomoda y lo que amamos”.

Por su parte, la directora de Chilemonos, Margarita Cid Lizondo, celebra el espíritu de unidad que inspira este festival al asegurar que “nos reunimos en un solo espíritu, abrazando nuestra América desde su extremo norte hasta el sur, desde Canadá hasta Chile. Cumplimos así con nuestro objetivo fundamental: iniciar la construcción de un puente cultural y creativo que conecte nuestras identidades y talentos a través de la animación”.

La primera edición de Chilemonos en Vancouver fue posible gracias al financiamiento del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC), y a la colaboración con el Consulado General de Chile en Vancouver.