Radix

Noticias

La animación iberoamericana representada en todas las categorías de Cartoon Tributes 2023

Las nominaciones de Cartoon Tributes 2023 demuestran el estupendo año de la animación iberoamericana.

8 de febrero de 2023
Por Staff
La animación iberoamericana representada en todas las categorías de Cartoon Tributes 2023
Compartir

Se ha hablado mucho sobre la importancia y relevancia de los premios para los filmes. Sin embargo, no debemos olvidarnos de los reconocimientos para aquellos que hacen posible su producción. Se debe celebrar también a aquellos que invierten y trabajan hombro con hombro con los creativos para sacar adelante los proyectos. Aún existe mucho desconocimiento sobre la importancia de la tarea del productor en la industria animada.

Es por ello que aplaudimos esfuerzos como el del foro europeo de coproducción para largometrajes de animación Cartoon Movie, que  cada año otorga el Cartoon Tributes para reconocer a los profesionales de la industria europea y con ello no sólo premia a directores sino también a distribuidoras y productores.

Este año Iberoamérica se hace presente en las tres categorías en las que se divide el galardón. El primero en la categoría de European Director of the Year se encuentra nominado el portugués José Miguel Ribeiro por Nayola. Esta nueva nominación se suma a la ya amplia lista de premios y nominaciones que el tan laureado largometraje ha reunido durante los últimos meses. Esperamos que esta ocasión Iberoamérica vuelva a ser premiada como lo fue en 2019 cuando Salvador Simó fue reconocido por Buñuel en el laberinto de las tortugas. 

La segunda nominación viene de mano de Pink Parrot Media, la cual ha distribuido filmes como Valentina misma que ganó el Premio Goya por Mejor película de animación en 2022, además de Butterly Tale que figura entre los proyectos elegidos para el foro de este año. La distribuidora española está nominada al European Distributor/Sales Agent of the Year. Entre sus competidores se encuentra un fuerte oponente: I Wonder Pictures. Esta compañía italiana es la responsable de la distribución de importantes títulos que han dado mucho de qué hablar en estos últimos años, como Flee de Jonas Poher Rasmussen, Ernest & Celestine de Benjamin Renner, Vincent Patar, Stéphane Aubier, Little Nicholas – Happy as Can Be de Amandine Fredon, Benjamin Massoubre y Unicorn Wars de Alberto Vázquez

Hablando de la guerra entre ositos y unicornios, el premio European Producer of the Year se encuentra representado por Uniko y Abano Producións, que este año realizaron la aplaudida Unicorn Wars. La primera también se ha encargado de otros grandes proyectos como Loop de Pablo Polledri y Soy una tumba de Khris Cembe; la segunda de otros igual de memorables como De profundis de Miguelanxo Prado y Valentina de Chelo Loureiro.

Cartoon Movie se llevará a cabo en la ciudad de Burdeos del 7 al 9 de marzo y otorgará al ganador del Cartoon Tributes de cada categoría el último día del evento.