Radix

Noticias

Bruno Caetano se suma a la junta directiva de la Academia Portuguesa de Cinema

Casa da Animação celebra que "el cine de animación portugués tendrá una mayor presencia en el mundo de los premios y la promoción".

4 de febrero de 2026
Por Staff
Bruno Caetano se suma a la junta directiva de la Academia Portuguesa de Cinema
Compartir

La animación portuguesa ha crecido a pasos agigantados, tanto en producción como en eventos, sin olvidarnos del reconocimiento nacional e internacional. Por esto mismo, la industria exige una mayor representación que ayude a fortalecer todavía más este buen momento. La Academia Portuguesa de Cinema se une a la búsqueda de estos objetivos con la incorporación del productor y director Bruno Caetano en su junta directiva, como vocero,  para el periodo 2026-2028.

La decisión ha sido celebrada al interior de la industria lusa. Como ejemplo, Casa da Animação, que ha externado la importancia del nombramiento [vía]:

El cine de animación portugués tendrá sin duda una mayor presencia en el mundo de los premios y la promoción del cine nacional, lo que permitirá no solo su consolidación, sino también, sin duda, un papel activo y equitativo en relación con el cine de acción real. La fuerza del cine de animación adquiere una nueva expresión y representación nacional, gracias a la enorme calidad artística del sector en los últimos años, premiada a nivel mundial, y al aumento exponencial del número de producciones”.

Para entender la importancia del nombramiento, vale la pena recordar que la Academia Portuguesa de Cinema es responsable de los Premios Sophia y de seleccionar las obras portuguesas candidatas a nominaciones internacionales como los Goya y el Oscar. Dicho esto, no está de más recordar el caso de Nayola, de José Miguel Ribeiro, que se quedó a un paso de representar a Portugal en la carrera al Oscar internacional y que, a pesar de este enorme privilegio, fue excluida de las máximas categorías en los Sophia que reconocen lo mejor del cine luso. Una mayor representación en la Academia podría evitar que estas situaciones se repitan.

Bruno Caetano parece la persona ideal para un reposicionamiento de este tipo. Se trata de un apasionado de los cómics y la animación, con experiencia como animador, director y productor, además de formar parte del colectivo Cola Animation que recientemente conmemoró su décimo aniversario. Con este último contribuyó al mayor logro en toda la historia del cine portugués: la nominación al Oscar de Ice Merchants, de João Gonzalez.

Además de la realización, sus aportaciones al arte animado se extienden por otros frentes. Entre los casos más recientes sobresale su presencia en O Covil, colectivo del que forma parte junto con Alexandra Allen, Bruno Simões, Inês Peres Mesquita y Laura Conde, y que ha desarrollado iniciativas como Olharapo Filmes y Animalusa, las cuales contribuyen de distintas formas al fortalecimiento de la industria lusa.

Finalmente, en 2023 fue invitado a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, lo que le concede el derecho a votar en el Oscar. Un reconocimiento que no solo confirma su trayectoria individual, sino que refuerza la presencia del cine de animación portugués en los espacios donde se deciden las grandes narrativas del cine contemporáneo.