Radix

Entrevistas

Los estudios desde dentro: Cola Animation con Bruno Caetano

El miembro fundador de Cola Animation exalta la importancia del respeto como clave para explicar el éxito de la cooperativa.

27 de febrero de 2025
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

La animación es un trabajo en equipo. Esta premisa básica ha sido un pilar fundamental para la formación y el éxito de Cola Animation. Fundada en 2015, se trata de una cooperativa que comenzó como un colectivo más bien informal, e integrada por artistas independientes que buscaban nuevas vías para desarrollar la animación en Portugal. Sus primeros pasos apuntaron a los programas de formación y los vídeos musicales, pero no pasó mucho tiempo para que la iniciativa se decantara por la ruta del cortometraje. Fue aquí donde empezó a forjarse la historia.

Los primeros éxitos llegaron con títulos como Ahead de Ala Nunu y O Peculiar Crime do Estranho Sr. Jacinto de Bruno Caetano. Su máxima gloria hasta ahora llegó con Ice Merchants de João González, ganador en certámenes como Cannes y los Annie Awards, además del primer audiovisual portugués nominado al Oscar. Un paso decisivo en la historia de nuestras industrias, que representa el punto más alto de la actual edad de oro de la animación lusa.

A pesar de las grandes alegrías experimentadas hasta ahora, los artistas que integran Cola Animation saben que todavía queda mucho camino por recorrer. Por eso, el colectivo ya trabaja en una nueva ampliación de su catálogo, con miras al terreno de las series y los largometrajes. En este último caso, sobresale O Baile, bajo la dirección de João Alves.

¿Cómo explicar el éxito? Uno de sus aspectos más característicos es que su estructura completamente horizontal, algo poco convencional dentro de la industria cinematográfica, ha resultado en una filmografía que no apunta a una identidad colectiva, sino que se enfoca de lleno en la visión de cada autor. Bruno Caetano, uno de los miembros fundadores, lo tiene claro: “Cuando empezamos a trabajar, una cosa que notamos es que necesitamos respetarnos unos a otros, respetar lo que cada uno quiere hacer y también lo que necesitan nuestros colegas. Así que para nosotros, esto es lo más importante”.

Nos adentramos en Cola Animation de la mano del productor y director Bruno Caetano, quien recuerda el recorrido de la cooperativa que se ha posicionado como uno de los mayores casos de éxito de la animación portuguesa e iberoamericana