Radix

Noticias

Breves de Radix: recordando a Garbancito, Owen Dennis se pronuncia contra HBO Max y más.

¿Buscando qué película ver? ¡Netflix recomienda una animación mexicana que nadie debe perderse!

19 de agosto de 2022
Por Staff
Breves de Radix: recordando a Garbancito, Owen Dennis se pronuncia contra HBO Max y más.
Compartir

Breves de Radix es una colección de historias breves relacionadas con el mundo de la animación iberoamericana y otras latitudes. En esta edición:

La polémica de HBO Max.
Súmate a una animación colectiva.
Recomendación animada de Netflix.
Conoce la historia de Garbancito de la Mancha.

 

Réquiem por la animación de HBO Max

Cuando HBO Max empezó a cancelar proyectos y eliminar títulos de su catálogo, muchos pensaron que sólo sería cuestión de tiempo para que la ola impactara a la animación. Los pronósticos se han cumplido con más de una veintena de proyectos afectados entre los que figuran Victor and Valentino, Summer Camp Island e Infinity Train. Muchos de sus creadores se han pronunciado al respecto, pero pocos de una manera tan contundente como la mente maestra detrás de este último show, Owen Dennis, quien incluso modificó su perfil de Twitter para manifestar su descontento. En este se lee «creador de Infinity Train, un programa que fue retirado de HBO Max y ahora solo puede ser pirateado».

 

¿Quieres formar parte de una animación colectiva?

El estudio mexicano Casiopea y el colectivo ¡Mira mami, lo que trajo el camión de la basura! te invitan a sumarte a una animación colectiva en stop motion. La cita es el 26 de agosto de 19:00 a 21:00 hrs. (horario del centro de México) en el Centro Cultural de España en México. Consulta más de detalles en el sitio Casiopea.mx

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por C A S I O P E A (@somoscasiopea)

 

Netflix recomienda Ana y Bruno

El pasado 15 de agosto se conmemoró el Día Nacional del Cine Mexicano y para celebrar, Netflix anunció una serie de iniciativas bajo la etiqueta de #QueMéxicoSeVea. Una de las más importantes fue la publicación de una lista de cintas mexicanas que ver en la plataforma y entre las que se encuentra una única película animada. ¡Pero qué película! Ana y Bruno, que dirigida por Carlos Carrera, es uno de los títulos más aclamados dentro de toda la industria iberoamericana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Netflix México (@netflixmx)

 

Recordando a Garbancito de la Mancha

Garbancito de la Mancha es historia pura de la animación española, europea y mundial. Fue la primera película animada del país, la primera a color del continente y un clásico en toda la extensión de la palabra. Lamentablemente, el destino no ha sido del todo justo con el simpático personaje, como lo demuestra la reciente destrucción del edificio donde se hizo el film, derribado para la construcción de una serie de viviendas. Pero todavía hay quienes realizan grandes esfuerzos por preservar el legado, tal es el caso de la ilustradora Irina Hirondelle, quien recurrió a su Twitter para un hilo imperdible sobre esta pieza invaluable.