Radix

Noticias

Barcelona se adentra en la animación china con la retrospectiva Orientalismo

Orientalismo: Término solar es una retrospectiva del dúo de animadores Xi Chen y Xu An, nombres imprescindibles en la animación china contemporánea.

27 de abril de 2023
Por Agencia
Barcelona se adentra en la animación china con la retrospectiva Orientalismo
Compartir

En 2022 la Cineteca Madrid y Animario organizaron una sección especial de animación china titulada Orientalismo en el festival de cine Animario a cargo de Carolina López. Actualmente se ha hecho una continuación de esa sección y a partir del 6 de mayo en Barcelona, podrán disfrutar en el Cine Malda una sesión de cortos de animación china, bajo el título Orientalismo: Término solar.

Orientalismo: Término solar es una retrospectiva del dúo de animadores Xi Chen y Xu An, nombres imprescindibles en la animación china contemporánea, a lo largo de quince años, de 2008 a 2022. El título en chino de cada corto viene de uno de los 24 términos solares que significan cambio natural, según el calendario lunar chino, aludiendo a las circunstancias de la vida, y descubriendo las emociones humanas ocultas en los fragmentos de la historia.

La serie ha pasado por el Festival de animación Anncey 2017 en la sección especial de animación china, y fue seleccionada por Golden Horse Virtual Cinema del Golden Horse Film Festival, uno de los festivales más importantes para el cine en habla china, formando parte de Short Film Director Promotion Project, lo cual fue el estreno online de la serie completa. En la próxima sesión en Barcelona, será su estreno mundial en cine.

Los dos artistas hacen una reflexión sobre el lenguaje, la animación y la herencia de la estética oriental en la creación artística contemporánea. Los primeros tres cortos de 2008 a 2012, The Winter Slostice. A Clockwork Cock y Grain Coupon, se caracterizan por lo narrativo y la referencia del lenguaje cinematográfico.

De 2013 a 2015, en los tres cortos Mahjong, The Swallow y The Poem, empezaron a explorar la combinación del lenguaje de la animación y las técnicas de bellas artes, pasando del dibujo vectorial al dibujo a mano, y al mismo tiempo disminuyendo lo narrativo y destacando lo sutil y vital de los fragmentos cotidianos.

Los últimos tres cortos, A Fly in the Restaurant, The Six y The Loach, se realizaron de 2018 hasta finales de 2022 por Xi Chen, después del fallecimiento de Xu An. Se enfoca en la exploración experimental y lúdica de la estética oriental en la animación Loop.

La fecha de estreno de esta interesante serie será en el día exacto del inicio de verano del año 2023 según el calendario lunar chino. Una oportunidad que los amantes de la animación no se deben perder.