Radix

Noticias

Ganadores animados del Ariel 2022

Los ganadores plasman algunas de las crisis que aquejan a México, en lo social y en lo animado.

12 de octubre de 2022
Por Staff
Ganadores animados del Ariel 2022
Compartir

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha anunciado a los ganadores del Ariel 2022, premio que reconoce lo mejor del cine mexicano. La animación se hizo presente en la ceremonia con ternas exclusivas de cortometraje y largometraje. Los títulos reconocidos fueron:

Mejor largometraje de animación
Un rescate de huevitos (Dir. Gabriel Riva Palacio Alatriste, Rodolfo Riva Palacio Alatriste)

Mejor cortometraje de animación
Tío (Dir. Juan J. Medina)

 

En el caso de Tío, el director Juan José Medina no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje en el que agradecía “a todo el equipo creativo que regaló un pedazo de su vida para hacer posible ese corto”. Asimismo, dedicó el Ariel a la “memoria de esos niños y jóvenes desaparecidos que ahora están en manos del tío de las mil caras”. Esto, recordando que su cortometraje refleja la manera en que la violencia en México ha atentado contra los más pequeños. El reconocimiento marca uno de los puntos más altos para un título que ha gozado de un exitosísimo recorrido por algunos de los festivales del mundo, que deja muy en claro el talento animado del país norteamericano y que continúa con el auge del stop motion iberoamericano.

La situación de Un rescate de huevitos fue menos afortunada al ser la única película inscrita en la categoría correspondiente. Por esto mismo, lejos de ser celebrada como una ganadora más, se anunció que “el comité de selección ha decidido entregar el Ariel […] por su calidad, importancia y por preservar esta forma de crear historias”. Para colmo de males, la actriz responsable de anunciar la terna, Mayra Batalla, dio mal el título al cambiarlo por Una película de huevitos, lo que fue corregido por Rodolfo Riva Palacio en cuanto subió al escenario.

Los Riva Palacio aprovecharon para agradecer a todos los que apoyaron directa o indirectamente en la realización del proyecto, al tiempo que lanzaron un llamado a las autoridades y las audiencias en busca de más apoyo para la animación mexicana. Un recorrido por la cinematografía animada del país deja claro que hay un enorme talento, pero que este requiere el respaldo de todos los involucrados para salir avante.