Radix

Noticias

Animayo ha revelado al ganador de su concurso de carteles 2023

El póster elegido servirá como imagen del festival español en su edición 2023.

16 de marzo de 2023
Por Agencia
Animayo ha revelado al ganador de su concurso de carteles 2023
Compartir

El concurso internacional de carteles Animayo 2023 ha demostrado, un año más, que el arte como expresión natural del ser humano es potenciado por la tecnología, y que el talento y la creatividad no alcanzan límites.

La obra ganadora que representará la imagen de la edición 2023 de Animayo se titula Friends We Made Along the Way y corresponde a la autora polaca Ida Piotrowska.

La obra cuenta la historia de un inusual encuentro entre un viajero y unos curiosos duendecillos que le ofrecen su guía. Muestra una de las tantas situaciones imaginarias que el mundo de la animación puede ofrecer. Las plantas que rodean al personaje simbolizan que la creatividad siempre encontrará una forma de preservarse, como hace la naturaleza a pesar de las circunstancias.

La mención especial, por su parte, corresponde a Peace of Mine de la italiana Rebecca Allasia.

Se presentaron a concurso 705 obras procedentes de 626 autores provenientes de países como Taiwán, España, México, India, China, Polonia, Turquía, Indonesia, Hungría, Estados Unidos, Alemania o Francia, entre otros. Vale la pena destacar la paridad en las cifras de inscripciones realizadas por hombres y mujeres, limitándose la diferencia a poco más de un 10%, representando a las mujeres un 44,8% del total de inscripciones frente al 55,2% de hombres que se han presentado al concurso internacional de carteles.

En cuanto a técnicas, casi un 60% de los participantes, se inclinaron por el dibujo digital usando diversos softwares. El 3D también ha tenido su espacio en más de un 10% de obras. El 2D y las técnicas mixtas (acuarelas, pintura al óleo, a grafito) fueron usados por casi un 15% de los concursantes. Y, la fotografía y el collage digital, con una presencia algo más tímida, también tuvieron su espacio.

Algunos trabajos fueron descartados por incumplir la normativa y superar el porcentaje admitido en las bases para el uso de la inteligencia artificial.

La edición 2023 de Animayo se celebrará del 3 al 6 de mayo en Gran Canaria, España.