Radix

Noticias

Tres películas animadas en la última mesa de valoración de cine 2022 de Televisión Española

El interés por la animación continúa en aumento con tres películas completamente diferentes en estilos e intenciones.

11 de noviembre de 2022
Por Staff
Tres películas animadas en la última mesa de valoración de cine 2022 de Televisión Española
Compartir

Televisión Española se ha hecho con los derechos de emisión de 34 largometrajes en su tercera y última mesa de valoración de cine del 2022. Tres de estas películas son de animación, lo que demuestra el interés de la pública por ampliar este catálogo. Por su parte, un vistazo a los proyectos elegidos es suficiente para volver a ver la versatilidad de la técnica, al tratarse de producciones completamente diferentes en historias, temas, estética y audiencia.

La primera es Un mundo propio de Carmen Córdoba, producida por La Fiesta Producciones. La ópera prima de la directora detrás de Roberto (2020) y Amarradas (2022) nos traslada al Madrid de 1929 para introducirnos con Emilia, una joven que llega a la vanguardista capital dispuesta a estudiar en la Real Academia de San Fernando y convertirse en una pintora. Quiere aprender la técnica para pintar lo que su imaginación concibe, un sueño salvaje para una chica de provincias en un mundo donde las mujeres ni siquiera pueden atender a clases de anatomía. Pero Emilia quiere vivir una vida con espacio para sus deseos y sus aspiraciones. Un mundo que ella ayudará a modelar gracias a su coraje y fuerza, pero también gracias a una red de mujeres que conocerá en el Lyceum Club (salón intelectual) y en la Residencia de Señoritas (las primeras mujeres universitarias). Mujeres como Emilia, que se niegan a ocupar los márgenes de la sociedad.

Le sigue Rock Bottom de María Trénor, producida por Alba Sotorra Cinema Productions y Jaibo Films. Ópera prima de la cineasta responsable de ¿Con qué lavaré? (2004) y Exlibris (2009), la cual se inspira en la vida de Robert Wyatt para explorar la explosiva y destructiva relación entre quien fuera uno de los pioneros de la escena psicodélica británica y la artista Alfreda ‘Alfie’ Benge. Abordará la vida de la pareja, pero sin descuidar el declive de la contracultura hippie a principios de los setenta, ni la repación de Wyatt con España, concretamente con el pueblo mallorquín de Deià, donde se concentró parte de la comunidad hippie expulsada de Ibiza entre 1970 y 1971. La cineasta ha advertido: no esperen un biopic ni un documental, pues se recurrirá a narrativas no lineales, estéticas experimentales y una arriesgada combinación de 2D y 3D.

Finalmente, Momonsters de Javier Martínez Hernández y producida por Big Bang Box. Adaptación de la serie infantil homónima, en la que Haha, Hehe, Hihi, Hoho y Huhu quieren ser los mejores amigos de los niños, para lo que recurren a la Academia Momonsters donde aprenden en primera persona qué es lo que más le gusta a los pequeños, lo que va de juegos y comidas a importantes lecciones de vida.

Ninguno de los proyectos elegidos tiene fecha de estreno confirmada, pero queda claro que su gran calidad seguirá dando mucho de qué hablar desde ahora y hasta que podamos disfrutarlos en pantalla. Tanto la de cine, como la de Televisión Española.