Radix

Noticias

Amarradas de Carmen Córdoba triunfa en la Semana del Cortometraje 2022

La melancolía del Fénix de Mika Oliete también figuró entre los títulos galardonados.

28 de noviembre de 2022
Por Staff
Amarradas de Carmen Córdoba triunfa en la Semana del Cortometraje 2022
Compartir

Carmen Córdoba acumuló numerosos reconocimientos por Roberto y hay buenas razones para pensar que la historia se repetirá con Amarradas. El segundo cortometraje de la directora española ha acumulado varios premios en poco tiempo y ahora su palmarés se engrosa de manera importante tras ser elegido ganador del Premio Semana del cortometraje de la Comunidad de Madrid /ECAM.

El reconocimiento tiene un valor añadido al tratarse de un galardón obtenido en un evento generalista. La selección oficial estaba compuesta de 19 cortometrajes, sólo cinco de los cuales eran animados. Poco más de la cuarta parte de la muestra. Más allá de la cantidad, es otro paso importante para demostrar que la animación es cine en estado puro.

Amarradas nos introduce con una madre y una hija unidas por vínculos irrompibles y que se extienden cuando hija se convierte en madre. El cortometraje parece destinado a ser uno de los proyectos más personales en toda la carrera de Carmen Córdoba, quien ideó la historia tras el fallecimiento de su madre y el nacimiento de sus hijos. Es también un paso importante rumbo a la madurez creativa de la cineasta al decantarse por técnicas y estéticas muy distintas a las vistas Roberto.

El premio obtenido durante la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid /ECAM será determinante para continuar con este ascenso. El reconocimiento le permite aprovechar las instalaciones de la ECAM para la realización de su siguiente proyecto en un periodo de 24 meses. Sobre el galardón, Carmen Córdoba, agradeció a la Comunidad de Madrid, que “ha sido mi compañero de viaje indispensable en esta maravillosa aventura que he emprendido en el mundo del cine”.

Seguiremos escuchando noticias de Amarradas por un buen rato. Por el exitoso camino que se vislumbra en el horizonte y porque su directora contempla trasladar la historia al terreno del largometraje.

Los premios animados no terminan aquí. La melancolía del Fénix de Mika Oliete figuró entre los ocho cortometrajes galardonados con los reconocimientos de Madrid en Corto. Estos consisten en la distribución gratuita nacional e internacional, lo que es determinante para garantizar la visibilidad entre las audiencias. Esta historia muestra como una voz melancólica regresa en un sueño consciente a los momentos previos a su nacimiento, cuando más cerca estuvo de su madre. Un ser anclado en un bucle, en un eterno viaje a lo más profundo de sus deseos.

Es así como la Comunidad de Madrid continúa apoyando el cortometraje. Un arte minimizado por algunos, cuando realmente es determinante para el desarrollo del cine. Algo que por supuesto, incluye la animación. Aplausos para los ganadores y para este tipo de iniciativas. Ya lo hemos dicho antes y lo repetimos: la animación no sería la misma sin el cortometraje.