Radix

Noticias

Amanece la noche más larga califica al Oscar 2024

El cortometraje español establece una importante alianza internacional que podría ser decisiva en su búsqueda por le estatuilla hollywoodense.

17 de enero de 2023
Por Agencia
Amanece la noche más larga califica al Oscar 2024
Compartir

Se viene un año sumamente emocionante para el equipo de Amanece la noche más larga. El cortometraje español dirigido por Lorena Ares (ópera prima) y Carlos Fernández de Vigo (Memorias de un hombre en pijama) no sólo está nominado al Goya, sino que también ha calificado al Oscar 2024. Es el segundo título iberoamericano en la carrera por la estatuilla hollywoodense junto al mexicano La ciudad de Camilla Uboldi y Andreas Papacostas.

El corto no estará sólo en el recorrido. Sus productoras han firmado un acuerdo de ventas internacionales con la distribuidora estadounidense RedBarre Media, lo que supondrá un importante paso para posicionarlo en el sector cinematográfico internacional. Algo que a su vez, podría tornarse decisivo en la búsqueda de la estatuilla. En palabras de su presidenta Marisa Lloreda, “el cortometraje es una pieza de arte al óleo que trata temas transcendentales y merece la mejor distribución posible. Desde RedBarre Media le acompañaremos en su recorrido internacional y su potencial carrera a los Oscars”.

La intensidad del viaje no se limitará a los Premios de la Academia, sino que se extenderá al visionado entre el público español. El cortometraje ha sido recientemente adquirido por Movistar para su difusión en su plataforma de streaming. Estará disponible para sus abonados desde el próximo mes de febrero.

La sinopsis oficial de Amanece la noche más larga habla de cómo los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

La obra se inspira en el relato La muerte tenía un pecio del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz y es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo unos modernizados jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. “Vivimos una época en la que parecen estar en peligro de extinción el pensamiento crítico y el diálogo. Con esta película buscamos ofrecer una ácida crítica a la inacción de las personas fruto de los miedos que cada vez más, nos atenazan”, aseguran sus directores Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo.

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya, Turner y Francis Bacon. La pieza está pintada, de manera artesanal, fotograma a fotograma, en un complejo y laborioso proceso que supuso la participación de varios artistas durante meses, para conferirle el acabado final al óleo. Se ha presentado además junto con una muestra interactiva en varios eventos.

¿Quieren saber más de este fascinante cortometraje? A continuación, un detrás de cámaras que nos permite conocer su proceso de producción.