Radix

Noticias

A veces silencio gana el VFF Talent Highlight Award del Berlinale Co-Production Market

El proyecto de largo de Álvaro Robles sigue acumulando reconocimientos.

21 de febrero de 2024
Por Staff
A veces silencio gana el VFF Talent Highlight Award del Berlinale Co-Production Market
Compartir

A veces silencio mantiene el paso firme rumbo a su realización. El primer largometraje de Álvaro Robles ya estuvo en las Residencias de la Academia de Cine de España, luego formó parte de Cartoon Springboard y más recientemente se anunció su selección para el Berlinale Co-Production Market. Las buenas noticias no paran, ya que la obra en desarrollo ha sido galardonada con el VFF Talent Highlight Award al mejor proyecto del Talent Project Market dentro del encuentro alemán.

El premio en cuestión consiste en 10.000€ para lo que la organización del evento describe como un “proyecto prometedor”. La emoción es todavía mayor porque el logro va más allá de lo individual, ya que el galardón sigue poniendo muy en alto el arte animado de España, Iberoamérica y todo el mundo. Una prueba más de que la animación es cine. Así lo sugieren las palabras del cineasta español, quien nos ha confesado que “éramos el único proyecto de animación y sólo con poder participar estábamos muy contentos, así que te puedes imaginar la sorpresa y la alegría que nos llevamos”.

El incentivo económico será un apoyo importante para la realización de A veces silencio. No menos relevante, el reconocimiento en el prestigioso mercado podría ser vital en la búsqueda de nuevos socios.

La noticia fue celebrada en redes por la dupla detrás del proyecto, integrada por el ya mencionado Álvaro Robles y la productora española radicada en Estados Unidos, Mireia Vilanova.

A veces silencio Álvaro Robles Mireia Vilanova Berlinale 2024

A veces silencio asienta combina las bases de los cuentos de hadas europeos y las leyendas tailandeses para contar la historia de una mujer aquejada por una extraña condición: todo lo que toca pierde la capacidad de emitir sonido. Su único consuelo son las flores que puede sentir sin provocarles ningún daño. Su frágil estabilidad comienza a desmoronarse en el momento en que conoce a un músico del que termina enamorándose a sabiendas de que el más mínimo contacto podría tornarse catastrófico.

Esta entrañable premisa ha marcado el inicio de un esfuerzo paralelo, pues el cineasta se ha percatado de la necesidad de una industria más inclusiva con quienes padecen sordera. Es por esto que ha aprovechado el proceso de desarrollo para buscar alternativas que permitan que este segmento de la población pueda disfrutar de la obra.

¿Cuál será el siguiente paso de A veces silencio? No lo sabemos de momento, pero confiamos en que los éxitos continuarán llegando, tanto en estas primeras etapas de desarrollo, como en su inminente llegada a la pantalla.