Radix

Artículos

Cartoon Springboard 2023: Lo mejor de los proyectos iberoamericanos

Además enlistamos los cinco mejores proyectos de otras latitudes que tuvieron participación en el encuentro europeo.

3 de noviembre de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Cartoon Springboard 2023: Lo mejor de los proyectos iberoamericanos
Compartir

La animación iberoamericana ha tenido una presencia destacada en la edición 2023 de Cartoon Springboard. No sólo en cantidad, con siete proyectos, sino en calidad con pitches que hicieron ver que estamos ante el inicio de grandes películas y series. Celebramos el futuro de nuestras industrias compartiendo todo lo mejor de las producciones en desarrollo de nuestra región.

Pero esto no es todo. También ampliamos nuestras fronteras enlistando los cinco proyectos más destacados de otras latitudes que tuvieron participación en el encuentro europeo.

 

All Good (España)

Diego Porral, Joaquín Garralda
Serie
Ha pasado poco más de un año desde la primera vez que escuchamos de All Good, antes trabajado bajo el título de Manolitos. Ni el tiempo, ni los pitches vistos, ni las conversaciones que hemos sostenido con su dupla creativa evitan nuestras risas cada que regresamos a este divertido proyecto de serie. Esta vez fue en Cartoon Springboard, con Diego Porral y Joaquín Garralda exhibiendo un gran dominio de sus intenciones en su alocada, pero muy crítica historia que refleja la sobrecarga laboral tan padecida por muchos; también de su técnica en 3D con stills remiten al stop motion; ni qué decir de los eclécticos personajes cuyo catálogo ha aumentado de manera importante e hilarante para esta nueva presentación. Sigamos muy de cerca su desarrollo que es un show que exige llegar a la pantalla cuanto antes.

 

When Monsters Wither (España)

Adrián Monferrer, Pablo Alcázar
Largometraje
Los monstruos siempre han gozado de una fortísima carga simbólica, la cual ha evolucionado significativamente con el paso de los años. Adrián Monferrer y Pablo Alcázar quieren hacer lo propio con When Monsters Wither, proyecto de largo animado en 2D que recurre a estos seres para representar nuestras más diversas emociones. El filme en desarrollo nos introducirá con dos hermanos que terminan en un jardín secreto en que las plantas germinan simpáticos seres, pero cuando las cosas no van como es debido, estos se convierten en los más temibles entes. Podría tornarse fundamental para que las familias hablen con más apertura de temas como son la salud mental y emocional, así como para que las personas sean capaces de identificar los primeros síntomas de problemas como la depresión. Un proyecto con mucho potencial narrativo y de una gran trascendencia social.

 

Silence Sometimes (España)

Álvaro Robles
Largometraje
La primera vez que hablamos con Álvaro Robles sobre A veces silencio nos quedó claro que estábamos ante una base narrativa tremendamente sólida. Un cuento de hadas contemporáneo sobre una mujer incapaz de hablar, que silencia todo lo que toca y cuyos esfuerzos por mantener las distancias se resquebrajan tras enamorarse de un músico. El proyecto de largo ha madurado mucho tras su paso por las Residencias de la Academia, lo que pudo verse en Cartoon Springboard con un guion sustentado en un realismo mágico empapado de tintes urbanos. Caso similar al de la estética, con el artista dejando atrás su inclinación inicial por la acuarela vista en Umbrellas para decantarse por un 2D que debe mucho a Fernando Trueba y Javier Mariscal, pero que también exhibe influencia japonesa, francesa y belga. Aplaudimos su carácter cada vez más inclusivo con el que busca abrir un espacio necesario para las audiencias que padecen sordera. Una película imprescindible.

 

Moon Wars (España)

Paula Ruiz, Alejandra Luque
Serie
Moon Wars bien puede ser descrito como uno de los proyectos más ambiciosos de Cartoon Springboard. Una historia que combina elementos místicos, dilemas familiares y crisis externas como el rompimiento social y la guerra. Todo esto dotado de una hermosa estética 2D que por momentos se ve reforzada con una paleta cyberpunk. Su mayor cualidad, sin embargo, ha sido la seguridad externada por su creadora Paula Ruiz durante el pitch, tras enlistar a Avatar de James Cameron entre sus referencias y decirse convencida de que su historia requiere de tres temporadas. Su confianza externada se torna contagiosa al dejar en claro que estamos ante una historia diferente y sobre todo ante una artista convencida de sus cualidades.

 

Chestnut Kid (España)

Marta Pellicer
Serie
Uno de los proyectos más aplaudidos en Cartoon Springboard 2023. Un reconocimiento más que merecido para una serie que irradia magia y calidez en cada uno de sus adelantos. Chestnut Kid es la historia de una semilla destinada a ser el árbol guardián de su reino, salvo por el hecho de que la elegida no está interesada en la labor, no por holgazanería ni nerviosismo, sino porque esto implica ser plantado y por consiguiente permanecer estático. Sus diseños tan fantásticos como épicos aluden a los clásicos de antaño, aunque fortalecidos con cámaras que apuntan a tomar grandes riesgos. Que el carácter familiar de sus personajes no los engañe, pues su trama encierra altas dosis de dramatismo, al grado que el panel de experto optó por darle la etiqueta de shakesperiana. Un proyecto tan prometedor los mismos especialistas hicieron ver a Marta Pellicer que tenía potencial de largometraje. El tiempo lo dirá cuál es el formato elegido, pero la promesa de grandeza está ahí.

 

Azul’s Journey (España, México)

Aline Romero
Largometraje
Hubo dos elementos que hicieron de Azul’s Journey uno de los proyectos más aplaudidos de Cartoon Springboard. El primero: ser el único en contemplar la técnica stop motion; el segundo: su esperanzadora historia. Enfoquémonos en este último aspecto, tan celebrado por el panel de expertos que no perdió la oportunidad de recordar a todos los presentes que “se necesita esperanza en tiempos de incertidumbre”. Si esta historia la irradia de una manera tan orgánica se debe en buena medida a que se apoya con fuerza sobre los cimientos del viaje del héroe, para luego tornarse única con una serie de elementos diferenciadores entre los que sobresale la presencia de Tenochtitlán como fuente de inspiración. No menos curioso es el énfasis de la artista mexicana Aline Romero por evitar los contrastes entre el bien y el mal, una anomalía para este tipo de historias, y que alude a la comprensión del prójimo en época de crisis. Podríamos estar ante el surgimiento de una de las obras más importantes de nuestra región.

 

The Fast Way (España)

Javier Moratilla Heras, Isabella Hernández Vignola
Serie
Una compañía de inventos, un empleado envidioso de los logros de su compañera perfecta, y una serie de intentos fallidos por sabotear su labor y llevarse todo el crédito. Esta es la premisa de The Fast Way, proyecto de serie que deja muy en claro que los clásicos nunca pasan de moda. Javier Moratilla e Isabella Hernández inspiran su historia y su estética en algunas de las más populares producciones televisivas de los 50 y 60, y aunque ponen el humor en los continuos tropiezos de su personaje central –algo similar a lo hecho por los Looney Tunes con el coyote en sus esfuerzos por atrapar al correcaminos–, dejan muy en claro que la envidia es el verdadero villano del show. Un concepto divertido y refrescante dentro del panorama actual, con algunos elementos por pulir de su guion para tornarse completamente redondo.

 

Otras latitudes

Mong (Ucrania)

Poli­na Piddubna
Serie
El documental animado cobra cada vez más fuerza y no podía quedar fuera de Cartoon Springboard. Llegó de la mano de la artista Poli­na Piddubna, cuyos orígenes ucranianos fueron decisivos en sus esfuerzos por crear una antología que explore el trauma individual y colectivo suscitado por las más diversas crisis. Sus primeros episodios apuntarán a Ucrania, Perú y Nigeria, lo que augura dureza, aun cuando la cineasta también dejó claro que cada una de las historias tendrá altísimas dosis de humanidad.

 

Bitches (Francia)

Manon Tacconi
Serie
Quizá el proyecto más valiente de todo Cartoon Springboard 2023. La francesa Manon Tacconi demuestra su dominio de la comedia más ácida con un proyecto de serie que aborda preocupaciones, controversias y temas tabú. Esto, desde la perspectiva de dos jóvenes más bien superficiales y cuyas disparatadas reflexiones resultan en una producción tan irreverente como hipnótica.

 

Inspector, Your Pants! (Francia)

Nawel Bahamou
Serie
Nawel Bahamou nos introduce en mundo en que los dientes son un preciado tesoro cuyas cualidades desatan una ola de extraños crímenes. Es así como conocemos Papaul, un investigador renuente a usar pantalones hasta que sea capaz de encontrar a su desaparecida esposa y quien para su sorpresa, parece jugar un inquietante papel en los acontecimientos. Un proyecto de serie con una marcada inspiración nipona en su diseño, en su fusión de fantasía, misterio y terror, y en su inquietante uso del sonido que provocó asombro en la audiencia.

 

Freshstyle (Francia)

Camille Hummel, Lucie Pradeau
Serie
¿Ranas para representar la conversión de la juventud a la adultez en un mundo decadente? Camille Hummel y Lucie Pradeau lo hacen posible en un proyecto de serie prometedor. Es la historia de tres amigas anfibias que deben lidiar con los eternos problemas que aquejan a los jóvenes, sólo que a sabiendas de que lo hacen en un mundo donde no hay futuro por la sequedad que aqueja al estanque donde habitan. Una representación cruda del mundo en que vivimos, pero con una desolación visualmente hermosa por su combinación del 2D con fondos en acuarela.

 

Digiman (Alemania)

Franz Rügamer, Leo Neumann
Serie
¿iPhone o Android? Franz Rügamer y Leo Neumann aprovecha el eterno debate tecnológico para un disparatado proyecto de serie en que la cercanía al móvil ha provocado un inusual salto en la evolución: nacer con propiedades de cada marca. Esto no sería gran problema, de no ser porque ambos grupos deben convivir en una burbuja que garantiza la supervivencia en un mundo en llamas. Dotado de un estilo cartoon único y de las más alocadas referencias pop, arrancó sonoras carcajadas en todo momento. Aunque eso sí, también deja reflexiones que no deben tomarse a la ligera.