Radix

Entrevistas

Mary Cruz Leo: «No hay que apartar la mirada de la IA, sino ponerla sobre la mesa y generar debate»

La artista profundiza en las raíces de una obra que invita a reír, pero también a reflexionar sobre los retos que oculta el cine de animación.

26 de diciembre de 2025
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

“Teníamos muchas ganas de hacer algo un poco más divertido”, rememora Mary Cruz Leo, guionista de El corto de Rubén. “Vino un día José [María Fernández de Vega, productor de The Glow Animation Studio y director del cortometraje] con la idea de ‘¿y si hacemos algo contando las vivencias que solemos tener en nuestro día a día, y no solo nosotros, sino profesionales que conocemos de la industria?’. Nos parecía muy divertido contar un poco los entresijos de lo que es el mundo del cine, pero de una forma un poco gamberra”.

Nadie mejor que la artista española para sentar las bases de este cortometraje. Se trata, después de todo, de una pieza fundamental en la columna vertebral de The Glow Animation Studio y cuya experiencia en géneros tan diversos como el documental y el drama se amplía con una inmersión en el dramedy.

Estas mismas virtudes fueron decisivas al momento de ensamblar una obra altamente metanarrativa que nos adentra de lleno en la industria animada. Un viaje que explora algunos de los mayores retos que deben afrontar quienes incursionan en estas producciones y que es reforzado con la presencia de miembros destacados de la industria.

El corto de Rubén José María Fernández de Vega The Glow Animation Studio España Crítica

A esto se suma su naturaleza híbrida, que combina animación y acción real, pero también multitécnica, con usos del 2D, 3D y rotoscopia. Mención especial para la aplicación de la inteligencia artificial, no desde la imagen, sino desde el sonido, para la interpretación del tema musical escuchado durante los créditos finales.

Hemos hecho algo que consideramos que iba a tono y acorde con la historia y con el cortometraje”, explica la escritora. “Es algo que necesitábamos porque el corto lo pide. También pienso que vamos a una velocidad de vértigo y hay ciertas cosas que pueden llegar a ser incómodas, como es la inteligencia artificial. Esto también repercute en nuestra vida y, evidentemente, en el cine. No hay que apartar la mirada a ver qué pasa, sino que hay que ponerlo sobre la mesa y generar el debate para ver qué se hace con esto”.

No conforme con esto, enfatiza que esta tecnología nunca se opuso al factor humano, ya que “detrás de esto hay gente en un apartado técnico que ha estado trabajando muchos meses para conseguir el resultado final”. Explica también que todos los usos han sido legales conforme a las bases establecidas por la Academia de Cine en España, tal como avalan las pruebas entregadas a la institución, lo que le ha permitido formar parte de la shortlist rumbo al Goya 2026.

Radix habló con Mary Cruz Leo, guionista de El corto de Rubén. La artista profundizó en las raíces del proyecto, los dilemas suscitados al interior de la industria animada y las innovaciones tecnológicas detrás de una obra que invita a reír, pero también a reflexionar sobre los retos que oculta el cine de animación.