José Zelada: «Hay mucho talento en Latinoamérica, que no tengan miedo de exponer sus historias»
El director de Ainbo: La guerrera del Amazonas da un paso decisivo para la animación peruana.
19 de julio de 2022Por Luis Miguel Cruz
La animación peruana aún es joven. Con apenas 70 años de existencia, ha dado importantes saltos de calidad en las últimas décadas, pero por mucho tiempo se mantuvo en espera de ese paso decisivo que le permitiera aspirar a ser un referente del bloque. El momento finalmente llegó en 2021 con Ainbo: La guerrera del Amazonas bajo la dirección de José Zelada.
Se trata de una ópera prima engañosa. El creativo acumula varios años a la cabeza de Tunche Films, estudio fundado en colaboración con sus hermanos César y Sergio, con el que ha contribuido enormemente al desarrollo de la animación y los efectos visuales en su país.
También porque, a diferencia de muchos cineastas nóveles, José Zelada apuntó de lleno a lo más alto. Su deseo siempre fue crear una historia que rescatara los mitos de la Amazonia peruana tan íntimamente ligada a su infancia, apoyándose además en una técnica de primer nivel que remitiera directamente a Disney. Esto con el fin de crear una auténtica princesa amazona.
La película ha sido un éxito en todos los sentidos. Ha gozado de una estupenda aceptación entre el público y la crítica. También ha sido acreedora de numerosos reconocimientos entre los que sobresale el Premio Platino a Mejor película de animación.
Y por supuesto, ha disparado las expectativas sobre el futuro de Tunche Films, que actualmente trabaja en el desarrollo de su segundo largometraje, Kayara. En esta ocasión, la responsabilidad de la dirección caerá en manos de César Zelada.
Radix habló en exclusiva con José Zelada sobre el proceso creativo tras la realización de Ainbo: La guerrera del Amazonas y el paso de calidad que la película representa para toda la animación iberoamericana.