Radix

Entrevistas

Arturo y Roy Ambriz: «lo mejor que le pudo pasar al stop motion fue la popularización del CG»

La dupla detrás de Cinema fantasma se ha convertido en punta de lanza del stop motion iberoamericano.

8 de septiembre de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

Cinema Fantasma es creatividad, libertad y vitalidad. No lo decimos nosotros, sino un maestro como Guillermo del Toro. Y para ser honestos, no podríamos estar más de acuerdo.

Fundado en el 2011 por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, aún puede ser considerado un estudio joven. Sin embargo, en los últimos años ha dado tales pasos de gigante, que se ha ganado el derecho a ser considerado todo un referente. No sólo en la animación mexicana, sino en la iberoamericana e incluso la mundial.

Irónicamente, el plan inicial de la dupla apuntaba a la acción real, pero el destino les cruzó con la ruta del stop motion y terminaron enamorándose de la técnica. Tanto, que hoy día son claros punteros, lo que puede apreciarse en los reconocimientos cosechados como son los Premios Quirino y sobre todo en el gusto del público.

Ya habían demostrado su talento con títulos como Revoltoso (2016), pero el salto de calidad llegó con Sustos ocultos de Frankelda (2021). La antología nos introdujo con una simpática escritora fantasma que aprovecha el más allá para relatar toda clase de perturbadoras historias a las audiencias, para finalmente revelar la suya.

Su presencia en HBO Max y Cartoon Network auguraba buenos resultados, pero difícilmente permitían soñar con el fenómeno de culto que terminó siendo. Basta echar un vistazo en internet para ver fan art, teorías, festejos del llamado #FrankeldaDay y por supuesto, incontables peticiones para una segunda temporada. ¿O por qué no? Quizá algo más.

Al respecto, Arturo Ambriz confesó en exclusiva para Radix que cuando “se empezó a configurar el proyecto, que empezamos a ver las marionetas con los sets al escuchar a los actores de voz, desde las primeras pruebas, nos empezamos a poner muy nerviosos y dijimos ‘por Dios, esto es buenísimo’. Sí teníamos conciencia plena de que estábamos preparando algo impresionante. Obviamente la reacción ha sido mucho mejor de la que esperábamos, pero sí nos dábamos cuenta de que teníamos en las manos un pequeño tesoro”. Roy Ambriz coincide al asegurar que “uno nunca se espera lo que va a pasar, pero estamos muy agradecidos con los fans. Estamos poniendo en la serie [es] ese gusto que sentimos por las cosas que nos apasionan. No me esperaba que iba a ser tan grande el fenómeno, pero estoy muy agradecido de que así sea, porque con esa intención y con esa emoción se realizó”.

Pero lo mejor está por venir. Actualmente Cinema Fantasma trabaja en su primer gran largometraje, La balada del Fénix, que contará con la actuación de voz de Gael García Bernal. Será el quinto proyecto animado del mexicano y el primero en stop motion. A esto se suman muchos otros proyectos que auguran un futuro prometedor. No sólo para el estudio, sino para toda la animación.

De nueva cuenta, así lo considera Guillermo del Toro, quien tuvo un largo y fructífero encuentro con la dupla creativa en Annecy 2022.  “Nos dijo que estamos a nada de que Cinema Fantasma en Latinoamérica sea un puerto muy bien establecido para muchas personas que van a llegar y que a partir de ahí van a volar al mundo de la animación”, nos dijo un conmovido Roy. “Que eso va a ser muy importante. Que si lo hacemos bien va a ser muy importante para México y para para la historia de la animación, y que sabe que lo vamos a lograr”. Y otra vez, no podríamos estar más de acuerdo.

Radix habló en exclusiva con Arturo y Roy Ambriz, cofundadores de Cinema Fantasma, así como cocreadores y codirectores de Sustos ocultos de Frankelda y La balada del Fénix. La dupla nos compartió sus impresiones sobre el auge del stop motion iberoamericano, el éxito de su serie y qué esperar de su próxima película, y lo más importante de todo, su clara pasión por la animación.