Radix

Entrevistas

Alberto Vázquez: «Con la animación también podemos hablar de temas adultos»

El director español ahonda en la que parece destinada a convertirse en una obra cumbre de toda la industria iberoamericana.

7 de septiembre de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

La historia de la animación iberoamericana está plagada de grandes nombres, pero muy de vez en cuando, tenemos la fortuna de ver al ascenso de creativos que parecen llegar para cambiarlo todo. Tal es el caso del español Alberto Vázquez, quien con poco más de diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los grandes cineastas, no sólo del bloque intercontinental, sino del mundo entero.

Títulos como Birdboy (2011), Psiconautas: Los niños olvidados (2015) y Homeless Home (2020) han sido alabados por el público, la crítica y los más importantes festivales cinematográficos. Su carrera, sin embargo, ha alcanzado un pico Unicorn Wars. Apenas su segundo largometraje, pero con el que muestra una confianza y una madurez envidiable hasta para los realizadores más experimentados.

No cualquiera tiene el valor de contar una historia en la que unos tiernos oseznos están sumidos en una guerra ancestral contra los unicornios. Más atrevido aún es el hecho de que no es un conflicto animado como tantos otros, ya que el cineasta no escatima en colorido y ternura, pero tampoco en brutalidad ni crudeza. Es precisamente por esto que el film es descrito como una fusión de un referente de la inocencia como Bambi (1942) con un clásico del bélico como Apocalypse Now (1979).

Se une así a una larga lista de películas animadas interesadas en la exploración de toda clase de crisis sociopolíticas, en lo que el cineasta considera «una reivindicación del cine de animación diciendo ‘nosotros también podemos hablar de conflictos. También podemos hablar de temas adultos’

Pero no esperen algo que vaya en continuidad directa con lo hecho por otros títulos. Unicorn Wars es distinta. Es una de las más duras, hipnóticas y originales críticas a la guerra, así como a la naturaleza violenta de nuestra especie. «Hablo de la guerra», nos explica el director, «pero desde el punto de vista de un cuento, de una leyenda, de una metáfora. Desde un concepto más global y paródico».

La grandeza del film le ha llevado por los certámenes más importantes del mundo, algunos especializados en la animación como Annecy, Chilemonos y Ottawa, otros generalistas como Melbourne, Sitges y Guanajuato. Mención aparte para este último certamen, que consciente de la trascendencia del proyecto, no vaciló en incluirlo en su selección oficial.

Radix habló en exclusiva con Alberto Vázquez, director de Unicorn Wars, quien ahondó en los distintos detalles de la que parece destinada a ser una obra cumbre del creativo y toda la industria iberoamericana.