Radix

Eventos

Los Premios Quirino 2024 abren su periodo de inscripciones

El magno encuentro iberoamericano ha sumado una nueva categoría a su lista de reconocimientos.

17 de octubre de 2023
Por Staff
Los Premios Quirino 2024 abren su periodo de inscripciones
Compartir

La animación iberoamericana no se detiene… ¡y los Premios Quirino tampoco! Todavía saboreamos la edición 2023 y la organización del magno encuentro ya empieza a calentar motores rumbo a la 2024. Esto con la apertura del plazo de inscripción de obras. ¿Sueñas con llevarte el galardón? Te contamos los detalles.

Las obras postuladas competirán en siete categorías principales: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego y videoclip.  Atención a esta última terna que se suma a partir de esta edición como reconocimiento a los creadores que han permitido expandir las fronteras de la animación interactuando con otras disciplinas artísticas como es el caso de la música. Los deseos de añadirla comenzaron desde hace un tiempo, tal y como nos adelantó en su momento la directora del evento, Bea Bartolomé.

Las obras finalistas en las categorías principales competirán, además, en tres categorías técnicas: Desarrollo visualDiseño de animación y Diseño de sonido y música original.

La convocatoria está dirigida a obras con producción mayoritaria de alguno de los 23 países iberoamericanos. En el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, las obras tienen que haber sido estrenadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, mientras que en el resto de las categorías sólo se aceptarán trabajos estrenados durante 2023. Las obras deberán inscribirse a través de la plataforma Festhome antes del 14 de diciembre de 2023 a las 23:59h (hora de España). Las bases de participación están disponibles en el este enlace.

De entre todos los trabajos postulados, un Comité de selección escogerá seis nominados por categoría que serán anunciados a mediados de febrero de 2024. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas por categoría y serán éstas las que opten a los premios a entregarse en la ceremonia que se celebrará el 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, España.

La animación portuguesa fue protagonista en la última edición de los Quirino tras alzarse con cuatro de los nueve galardones, incluyendo Mejor largometraje para Nayola de José Miguel Ribeiro y Mejor cortometraje para O Homem do Lixo de Laura Gonçalves. Por su parte, el premio a la Mejor serie recayó en la española Jasmine & Jambo de Silvia Cortés.

Creados en 2018, los Premios Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales a ambos lados del Atlántico y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación.