Radix

Noticias

Exclusiva: Premios Quirino contemplan nueva categoría

La directora del certamen, Beatriz Bartolomé, asegura que las tendencias de la industria han obligado a considerar cambios dentro de la ceremonia.

1 de marzo de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Exclusiva: Premios Quirino contemplan nueva categoría
Compartir

Los Premios Quirino no dejan de crecer. En apenas seis años se han convertido en el máximo galardón de la animación iberoamericana y en un punto de encuentro para artistas de toda la región. Su nueva directora, Beatriz Bartolomé, quiere continuar con esta expansión y entre sus numerosos planes contempla la incorporación de una nueva categoría. O quizá deberíamos decir, la división de una preexistente dentro del certamen.

“Más que incorporar, creo que el siguiente paso es que obra de encargo se divida”, nos reveló la ejecutiva en exclusiva durante su paso por Animac 2023. “Ahora mismo acepa videoclips, trabajos para museos, publicidad, y videoclip para mí en los últimos años ha tenido un peso muy fuerte, ha habido muchas obras musicales de animación”.

El aumento en el número de categorías es lógico, no sólo por las tendencias vistas en los últimos años, sino porque garantizaría un mayor reconocimiento a los artistas que integran nuestras industrias. De seguir creciendo, algo que seguramente sucederá dada la magnitud del evento, no descartemos que en unos años más haya reconocimientos para todos los departamentos que hacen posible el arte animado. Algo similar a lo visto en los Annie Awards, sólo que enfocado de lleno al talento de nuestra región.

De cualquier modo, vale la pena enfatizar que esta segmentación de Mejor animación de encargo todavía no es segura. El equipo detrás de los Premios Quirino aún estudia la posibilidad de implementarla. Al respecto, Beatriz Bartolomé declaró:

No sé para qué año [llegará], para el siguiente o para cuál, pero sí que puede tener su propia categoría para poder distinguir obra de encargo como tal y obra de encargo videoclip”.

Mientras aguardamos por un anuncio oficial, la atención de los Premios Quirino está centrada en su edición 2023. Concretamente, en una lista de nominados de primerísimo nivel, de los que saldrán los finalistas. Estos serán anunciados el 10 de marzo, mientras la gala se celebrará el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, España.