Top Goya: Diez mejores ganadoras a película de animación
Cada nueva edición del certamen es una buena prueba del continuo desarrollo de la industria española.
13 de febrero de 2023Por Luis Miguel Cruz
El Goya a Mejor película de animación nació en 1986. Fue intermitente durante sus primeros años, muchos de los cuales tuvieron nominaciones únicas o ternas desiertas. La situación cambió con el tiempo, pues el desarrollo de la industria le ha convertido en uno de los galardones más destacados dentro de la máxima fiesta del cine español. Queda mucho por hacer, pero cada nueva edición del certamen es una buena prueba de los continuos avances de la industria en el país europeo. Mejoras que no se limitan a la técnica, sino a la realización de producciones cada vez más ambiciosas en lo narrativo.
Si quieren saber a qué nos referimos, les dejamos un recuento con las diez mejores ganadoras del Goya a película de animación.
Nocturna, Una aventura mágica (Dir. Adrià García, 2007)
El cine nos ha llevado por numerosos reinos fantásticos. Adriá García convierte la noche en uno de los más exquisitos vistos hasta ahora. Uno que invita a la exploración de un pequeño que no puede dejar de preguntarse sobre todo aquello que se oculta bajo la luz de la luna y las estrellas, y que resulta en uno de los viajes más entrañables que nos haya dado la animación iberoamericana.
Metegol, estrenada en España como Futbolín (Dir. Juan José Campanella, 2013)
La dupla Campanella/Sacheri capturó la pasión futbolera como nadie en El secreto de sus ojos, una película que ni siquiera giraba en torno al balón. Los argentinos regresan a la cancha, esta vez en modalidad animada, para un filme que exalta al máximo los valores y las emociones que que se ha ganado con creces el derecho a ser considerado el deporte más popular del mundo.
El bosque animado (Dir. Ángel de la Cruz, Manolo Gómez, 2001)
El primer largometraje 3D en la historia de la animación española fue más que un hito técnico. Fue una arriesgada adaptación a la novela homónima de Wenceslao Fernández, concretamente al apartado de El peregrino enamorado centrado en el topo Furi y su enamorada de hermosa piel. ¡Que sus simpáticos personajes no los engañen! Su mirada crítica a la violenta naturaleza humana es una invitación directa a las reflexiones más adultas.
Las aventuras de Tadeo Jones (Dir. Enrique Gato, 2012)
Tadeo Jones es más que la divertida historia de un hombre que anhela ser arqueólogo. Es un rescate simbólico de la inocencia desde una película que retoma el viejo cine de aventuras y la búsqueda incansable de nuestros mayores sueños. Fue así como el personaje creado por Enrique Gato terminó encabezando la mayor franquicia en toda la historia de la animación iberoamericana.
Psiconautas, los niños olvidados (Dir. Pedro Rivero, Alberto Vázquez, 2016)
Dos genios creativos como Pedro Rivero y Alberto Vázquez unen sus cualidades para un retorcido cuento de hadas que colapsa el fantástico con el realismo más extremo. Es la historia de dos amigos ansiosos por escapar de una isla destrozada por una catástrofe ecológica, de cómo cada uno recurre a sus propios métodos para lograr el objetivo, y de un mal que amenaza con destruirlo todo.
Un día más con vida (Dir. Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018)
Una de las coproducciones más ambiciosas del panorama animado contemporáneo. Adapta el relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, cuya narración de los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 marca el fin de la inocencia del joven personaje central y el ascenso de una de las miradas más críticas en toda la historia del periodismo.
Arrugas (Dir. Ignacio Ferreras, 2011)
Los ancianos, tan relegados del cine y en ocasiones de la vida misma, forman el eje centrar de esta adaptación a la novela gráfica de Paco Roca. La película narra la historia de dos amigos de un geriátrico, uno de los cuales manifiesta los primeros síntomas de Alzheimer, mientras que el otro hará todo lo posible por evitar que su compañero termine en la planta de los desahuciados. Recomendable verla con pañuelos a la mano.
Chico & Rita (Dir. Fernando Trueba, 2010)
Fernando Trueba traslada al terreno animado su talento, su interés por esos tiempos pasados podían parecían mejores sin realmente serlo, así como su gran pasión por la música. Es una apasionada historia de amor entre un joven pianista y una chica que sueña con ser cantante. Una pareja aparentemente perfecta, pero cuyo tórrido romance se complica en un mundo que no entiende de razones ni mucho menos de enamorados.
Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez, 2022)
Muchos han enfatizado que la animación no es sólo para niños, pero pocos con la osadía de Alberto Vázquez. El director no se conforma con mostrar una violenta guerra de corte ancestral, sino que además la protagoniza con personajes arquetípicos del imaginario infantil, como serían los unicornios y los más coloridos ositos. Una de las más miradas más críticas de la violenta naturaleza humana así como uno de los mayores logros de la animación global.
Buñuel en el laberinto de las tortugas (Dir. Salvador Simó, 2019)
La adaptación a la novela gráfica de Fermín Solís es una obra cumbre de la animación iberoamericana. Una exploración compleja al genio creativo de Luis Buñuel, un duro reflejo de la España de inicios de siglo XX, y una mirada crítica de la concepción artística a través de una de las obras más controvertidas de la cinematografía mundial.