Animación iberoamericana que debes ver si te gustó la Saga Las Leyendas
Estas obras de animación iberoamericana ofrecen distintas inmersiones al folclore y los mitos de nuestra región. Todas ideales para los aficionados de la Saga Las Leyendas.
25 de octubre de 2024Por Luis Miguel Cruz
Compuesta por siete películas y una serie que han cautivado a las audiencias por más de 15 años, es justo decir que la Saga Las Leyendas es uno de los mayores casos de éxito en toda la historia de la animación iberoamericana. La aventura nos traslada al México de inicios del siglo XIX para introducirnos con Leo San Juan, un niño que aprovechará su capacidad para ver entidades sobrenaturales para enfrentar a todo tipo de seres de leyenda. No estará solo en la misión, pues contará con el invaluable apoyo de simpáticos espectros como Xóchitl, Teodora Villavicencio y Don Andrés, además de los adorables Finado y Moribunda.
Aunque inicialmente fue producida por Animex Producciones, el tiempo le convirtió en la historia insignia de Ánima Estudios que la ha llevado a lo más alto bajo la dirección de Alberto Rodríguez, Marvick Nuñez y Ricardo Arnaiz. Todos con una estupenda comprensión del terror infantil, pero también de la importancia de madurar la trama en beneficio de los fieles aficionados que han crecido a la par de nuestro joven héroe.
¿Has devorado toda la franquicia? Nosotros también. Por eso te dejamos una serie de obras de animación iberoamericana que deber ver si te gustó la Saga Las Leyendas.
Além da Lenda: O Filme (Dir. Marília Mafé, Marcos França, Brasil)
La Saga Las Leyendas ha enfrentado a nuestro grupo de amigos con toda clase de espectrales seres, pero si hay algo que hemos aprendido con esta franquicia es que no todos los protagonistas de estas historias tienen una naturaleza villanesca. Além da Lenda, que nació como serie y su popularidad le llevó al largometraje, parte de esta premisa para abordar un problema de identidad que aqueja a las sociedades contemporáneas. La serie muestra a los personajes del folclore brasileño aquejados tras haber sido olvidados por los niños de un mundo ultratecnológico y urbanizado; el filme, por su parte, se centra en la defensa de las tradiciones ante la creciente popularidad del Halloween. Aunque no es abordada en la trama, no está de más decir que Leo San Juan ha jugado un rol determinante en esta misma lucha al contribuir a la popularización de las leyendas entre las nuevas generaciones de aficionados.
Disponible en Prime Video.
Causos do Medo (Dir. Bruno Paes, Brasil)
Bruno Paes ha dicho ser un enamorado y defensor de la tradición oral, especialmente de esa relacionada con las historias de miedo. Esa pasión, así como ese miedo a su desaparición en el panorama actual, salen a relucir en Causos do Medo que recurre a la animación para rescatar algunas de las leyendas más importantes de Brasil. El creativo siempre ha estado convencido de que la finalidad original de estas historias no es el miedo, sino la enseñanza como si de una fábula se tratase. La serie parte con estas mismas intenciones, aunque desde ahora advertimos, que sus inquietantes historias quitarán el sueño a más de uno.
Disponible en YouTube.
Cuenta la leyenda (Dir. Jorge Olguín, Julio Pot, Chile)
Iberoamérica tiene una amplia gama de leyendas. Mientras Leo San Juan y compañía se ha cruzado con muchas de México, Caco y Vale han hecho lo propio con las de Chile y otros países de Latinoamérica. Cuenta la leyenda explora algunas de las más inquietantes historias fantásticas del bloque a partir de dos hermanos que viajan con su madre y abuelo por distintos puntos de la región. Aunque cada escala es distinta, todas coinciden en una oscura narrativa por parte del anciano, seguida de una serie de perturbadores sucesos que abren paso a los más inesperados encuentros. Una mezcla de aventura, terror, comedia y mucha identidad que tiene todo para enamorar a los aficionados de la Saga Las Leyendas.
Disponible en YouTube.
Desde el monte: 7 cuentos de miedo (Dir. Pablo Meilicke, Paraguay)
La primera serie paraguaya en stop motion es también una celebración a la cultura y el folclore del país sudamericano, nos referimos a Desde el monte: 7 cuentos de miedo. La histórica producción rescata siete criaturas procedentes de los más diversos mitos y leyendas, al tiempo que se apoya en los horrores sembrados en el imaginario colectivo para preguntarse cómo sería si estos seres deambularan por el mundo real. La respuesta llega con una inocente familia que deberá encontrar el modo de superar el espeluznante encuentro.
Fantasmagorías (Dir. Raúl Hernández Mezerhane, Gabriel Sagel, Juan Sparano, Argentina)
Nacida en 2007, la Saga Las Leyendas es una franquicia longeva que ha visto crecer a muchos de sus primeros aficionados. Aunque estos siempre guardarán un lugar en sus corazones para Leo San Juan, Xóchitl, Teodora Villavicencio y más, lo cierto es que también están listos para inmersiones más espeluznantes dentro del folclore iberoamericano. Fantasmagorías ofrece esta posibilidad con una exploración oscura, madura y actualizada de las más importantes leyendas de nuestra región. Una muestra de que los horrores que habitan en el imaginario colectivo son capaces de rebasar los límites del tiempo para trascender por generaciones.
Disponible en YouTube.
O Apóstolo (Dir. Fernando Cortizo, España)
La Santa Compaña, compuesta por almas del purgatorio que deambulan por nuestro mundo en busca de redención, pero también de nuevos integrantes, es una de las leyendas más populares de España. Sus horrores saltaron a la pantalla bajo en O Apóstolo, filme dirigido por Fernando Cortizo que cuenta la historia de un preso escapado de prisión y en busca de un botín oculto, ignorante de que su cacería lo adentrará en una auténtica pesadilla. Un misterio que pondría en jaque al mismísimo Leo San Juan. Sus problemas de distribución no le han impedido ascender como un clásico de culto dentro de nuestras industrias.
Disponible en YouTube.
Sustos ocultos de Frankelda (Arturo Ambriz, Roy Ambriz, México)
Puede que Frankelda no sea narradora de leyendas, pero su imaginación le ha convertido en una al interior de nuestras industrias. O quizá deberíamos decir la de Arturo y Roy Ambriz, mentes maestras detrás de Cinema Fantasma, y que se apoyaron en toda clase de relatos que han estremecido a niños y adultos por generaciones para dar paso a la espeluznante obra de quien terminaría convirtiéndose en nuestra escritora fantasma favorita. Su popularidad está más que comprobada, pero su gran consolidación llegará con el estreno de Frankelda y el príncipe de los sustos que la posicionará como una de las franquicias más exitosas de la animación mexicana e iberoamericana. Justo al lado de Las Leyendas, con la que comparte una base sustentada de lleno en una exquisita comprensión de lo sobrenatural.
Disponible en Max.
Terror en Doomsville (Dir. Leonardo Trinidad, Costa Rica)
Los camioneros del mundo son especialistas en el miedo. Al menos así lo sugieren los incontables rumores de fantasmas que habitan en las carreteras a la espera de un último viaje. Terror en Doomsville se apoya en esta creencia para relatar los contratiempos sufridos por un grupo de camioneros durante sus travesías por el pueblo maldito de Doomsville. ¡Un misterio digno de un especialista en lo sobrenatural como Leo San Juan! Como toque adicional, la historia fue escrita por el renombrado Tommy Donbavand, todo un referente del terror infantil por su serie de libros Scream Street.
Disponible en YouTube.