Marta Gil, María Pulido, Maca Gil y Pilar Díaz profundizan en diversas inquietudes de jóvenes animadores
La Universidad Europea reunió a las cuatro artistas de animación en la mesa redonda Animación española, rompiendo fronteras.
21 de noviembre de 2024Por Luis Miguel Cruz
Marta Gil, María Pulido, Maca Gil y Pilar Díaz. La Universidad Europea reunió a cuatro de las artistas más sobresalientes del panorama actual para la mesa redonda Animación española, rompiendo fronteras. El encuentro, como bien adelanta el título, se centró en los múltiples logros animados del país europeo cuya industria atraviesa una auténtica edad de oro, pero sin perder de vista muchas de las inquietudes que aquejan a los jóvenes talentos de todo el mundo que actualmente se preparan para dar el salto a la vida profesional.
Radix ha estado presente en el evento para traerte los principales temas abordados durante la charla: desde los más diversos dilemas laborales hasta la brillante actualidad de la animación española. Y por supuesto, todo tipo de recomendaciones en la construcción de un óptimo futuro animado para los artistas emergentes.
Verdades sobre el mundo natural
La animación tiene una naturaleza muy distinta a la de otras industrias. Hay artistas que logran hacerse con plazas fijas dentro de estudios, pero también son muchos los que son contratados por proyecto. Esto ofrece libertades de las que hablaremos más adelante, pero también puede representar una incertidumbre económica en la que vale la pena ahondar para que no se convierta en un problema para quienes incursionan en el campo.
Al respecto, Maca Gil invitó a los jóvenes talentos a no tener miedo al tratarse de un elemento “intrínseco en el ADN de la animación, que vas de proyecto a proyecto”. Fue honesta al asegurar que “es precario en cierto sentido”, pero también esperanzadora al recordar que “hay muchos proyectos”.
La valía del networking
En la teoría, las artistas presentes en la charla Animación española, rompiendo fronteras acudieron en representación de diferentes producciones. En la realidad, todas forman parte de una misma industria y como tal han coincidido en numerosas ocasiones a lo largo de sus respectivos viajes. María Pulido y Marta Gil fueron compañeras de estudios, mientras que esta última coincidió con Pilar Díaz en Koati. Ni qué decir de Maca Gil, quien incursionó en Cartoon Saloon tras conocer a una reclutadora del estudio en un autobús de Annecy.
Esta es la razón por la que los distintos eventos animados enfatizan tanto en el valor del networking, ya que la animación tiende a colocar los contactos y la experiencia previa de haber trabajado con alguien por encima de los currículums. Esto para nada significa que estos documentos sean inútiles, todo lo contrario, pues el cuarteto coincidió en que son especialmente útiles para la búsqueda de un primer empleo.
La importancia del portafolio
Tras ser cuestionadas sobre qué recomendación darían a los jóvenes talentos durante la búsqueda de su primer empleo, las cuatro artistas de animación española no vacilaron en sacar a relucir la importancia del portafolio. “Saber hacer el portafolio es algo fundamental que exige un compromiso contigo”, enfatizó María Pulido. “Saber lo que estás buscando, revisar en tu talento”, ya que esto ayudará a que los candidatos crucen sus gustos con sus fortalezas.
Marta Gil complementó con la recomendación de hacer reels distintos que dejen ver el talento de los artistas aplicados en diferentes áreas de producción. O como ella misma dijo, evitar los popurrís que resultan confusos para los reclutadores.
Sobre esto último, Pilar Díaz recurrió a su experiencia en materia de producción para un importante consejo: priorizar los correos personalizados por sobre los copy/paste, lo que consideró un rasgo diferenciador que denota un mayor interés de quienes aplican para cualquier puesto. Por cierto, la directora de producción también dejó ver que se puede sacar provecho de otras muestras de talento más allá de los convencionalismos. Al respecto recordó que Isabel Herguera “pedía los cuadernos de cuando vas al parque a pintar” mientras reclutaba artistas para El sueño de la sultana, ya que el filme implicó exigencias artísticas muy particulares.
La verdadera rentabilidad de un proyecto
¿Priorizar un proyecto por su valía artística o por los ingresos que dejará? Podría sonar como una pregunta absurda para muchos, incluso superficial en algunos casos, pero es un dilema recurrente en la vida de muchos artistas que deben encontrar el modo conciliar sus intereses creativos con la realidad del mundo profesional. Buenas noticias: no hay que decidir, sino saber encontrar el equilibrio.
Al respecto, Pilar Díaz recomendó poner en una balanza los pros y contras de las distintas oportunidades, sin perder de vista las situaciones personales en las que se dan. Ante la duda, sugiere inclinarse por “lo que realmente te hace sentir a gusto”.
Por su parte, Maca Gil aprovechó su experiencia con Robot Dreams para hablar de la “intuición artística” que llega a generarse. En su caso particular, con una producción que llamó su atención por la presencia de Pablo Berger, pero que en primera instancia implicaba un ingreso menor en comparación con otros proyectos. Su decisión valió la pena: nominación al Oscar para el filme y al Annie para la artista, y un reconocimiento mundial que nunca anticipó.
La actualidad de la animación española
Marta Gil, María Pulido, Maca Gil y Pilar Díaz. El talento de las artistas presentes en la charla Animación española, rompiendo fronteras, así como el calibre de las producciones en las que han participado son suficiente para reconocer el estupendo momento que atraviesa la industria del país europeo. Una edad de oro que puede apreciarse en la calidad de las obras, pero también en los distintos reconocimientos obtenidos a nivel mundial.
Hay que celebrar lo cosechado, pero es importante seguir trabajando para que lo hecho hasta ahora sea una constante que permita llegar a lo más alto. Así lo consideró Marta Gil al enfatizar que “podemos subir más. Estamos empezando a despegar y estamos en muy buen momento”. Un llamado para que los artistas del presente y del futuro aprovechen las bases cimentadas para convertir a la animación en una auténtica potencia global.
Retos laborales