La vida secreta de tu mente llega para responder el por qué de tus acciones
Pictoline y Mighty Animation se alían para explicarte por qué haces lo que haces.
10 de noviembre de 2023Por Luis Miguel Cruz
Existen producciones animadas tan memorables que al verlas no podemos sino preguntarnos cómo es que pudimos vivir tanto tiempo sin ellas. Pero al mismo tiempo tan únicas, que terminamos dándonos cuenta que sólo podían darse mediante una combinación única de elementos muy particulares. Tal es el caso de La vida secreta de tu mente.
La serie, inspirada en el best-seller internacional del Dr. Mariano Sigman y que este 10 de noviembre llega a Cartoon Network y HBO Max Latinoamérica, explora el funcionamiento del cerebro humano de un modo tan alivianado, sencillo y divertido como sólo Pictoline podía hacerlo. No conforme con la información que proporciona, pone sobre la mesa un tema de alto interés entre las nuevas generaciones, como es la salud mental.
“Se nos antojó explorar el mundo de las series [y] queríamos entender un poquito más respecto al cerebro”, explicó el presidente y mánager general de Capital Digital, Jack Ades Cohen, en Pixelatl 2023. “Nos dimos a la tarea de buscar libros que hablaran al respecto para tratar de hacer lo que en Pictoline sabemos hacer que es sintetizar cosas complejas y tratarlas de presentar de manera distinta. Lo que queremos es tratar de explicar las situaciones diarias a partir de lo que ocurre en la cabeza”.
Adversidades en el camino
La empresa de ilustración y diseño especializada en transformar cualquier tipo de información en un contenido empático y asequible ya incluía la animación entre sus áreas de especialidad, pero sólo para obras breves como serían infografías animadas. No es el caso de La vida secreta de tu mente, que marca su primera gran inmersión en este arte. Esto provocó que los primeros pasos en el desarrollo fueran especialmente desafiantes por el desconocimiento en la materia, lo que resultó en tropiezos en los primeros esfuerzos por presentar un proyecto así de complejo y desafiante con sólo la información más básica.
“No se imaginan como se verá el producto”, rememora Jack Ades Cohen al hablar de la búsqueda inicial de aliados, en lo que describe como el “primer gran golpe”. No tardaron en darse cuenta que “tienes que llegar con el piloto”.
Fue así como Pictoline redireccionó su búsqueda de aliados hacia un estudio de animación. No tardaron en encontrar el match perfecto con Mighty Animation Studio, estudio mexicano con experiencia en producciones como Rick and Morty, Star Wars: Galaxy of Creatures y Vampirina: The Ghoul Girls, y que entendió inmediatamente el fascinante concepto.
Hacia una serie imperdible
“Cuando nos conocimos fue súper emocionante”, asegura el director de Mighty Animation Studio, Luispa Salmón. “Fue refrescante ver a un medio digital con este componente artístico y que a través del storytelling y del arte como vehículo, informa y también construye una comunidad. Fue súper inspirador”.
Para hacer justicia al concepto fue necesario que el estudio descifrara qué es Pictoline, tanto en terreno estético como informativo. “Han desarrollado un estilo y una marca propia. ¿Cómo hacemos que ese factor Pictoline se quede en este formato?”. La respuesta comenzó con una narrativa centrada, no en la información, sino en un personaje, y nadie mejor para protagonizar una obra de este tipo que Ceri. Se trata de un curioso cerebro que atraviesa las más curiosas situaciones para garantizar la comprensión de las audiencias, un “análogo del espectador. [Una] representación directa de la mente de quien observa”.
La fórmula fue complementada con muchas referencias de la cultura pop como Avengers, Jurassic Park, La La Land y Matrix, por nombrar algunas. Y por supuesto, muchas interrogantes sobre decisiones, sueños, pesimismo y más esperando ser respuestas. Algo que sucede al final de cada episodio. Esto, además, con la voz de la actriz Tessa Ía.
La vida secreta de tu mente pinta como un digno heredero de shows educativos que alcanzaron el estatus de clásicos con su fusión de información y entretenimiento, como sería el caso de Sesame Street y Beakman’s World. Aunque claro, en este caso potenciada por la infinidad de posibilidades que permite la animación.