Radix

Artículos

Figuras tras los eventos de animación más destacados de Iberoamérica

Nombres clave para que el arte, sus creadores y las audiencias pueden coincidir en los distintos espacios animados de la región.

7 de mayo de 2024
Por Luis Miguel Cruz
Figuras tras los eventos de animación más destacados de Iberoamérica
Compartir

Cuando hablamos de festivales, mercados y otros eventos relacionados con el mundo de animación, casi siempre pensamos en todos aquellos artistas cuyas obras forman parte de las selecciones oficiales, cuyos proyectos en desarrollo nos hacen soñar o cuya experiencia relucirá en charlas, talleres y ponencias. Algo completamente normal, ya que en muchos sentidos son los grandes protagonistas de estos encuentros. Sin embargo, siempre es importante recordar que si el arte, sus creadores y las audiencias pueden coincidir en estos espacios es por las figuras responsables de su organización. Es justo decir que nada sería posible sin ellos.

Sus nombres suelen permanecer tras las bambalinas, aun cuando su entusiasmo, liderazgo y pasión se manifiesta en los distintos encuentros de los que forman parte. Recorremos el territorio iberoamericano para celebrar a las figuras que hacen posible algunos de los eventos de animación más destacados en nuestra región.

 

Beatriz Bartolomé (Directora Premios Quirino, España)

Figuras eventos animación iberoamericana Bea Bartolomé Premios Quirino España

Los grandes eventos, como la vida misma, están en continua evolución. Uno de los ejemplos más recientes se dio en 2022 cuando los Premios Quirino anunciaron cambios en su dirección, que pasaba a Beatriz Bartolomé. La responsabilidad quedaba en buenas manos al tratarse de una de las mayores especialistas en animación iberoamericana dentro del panorama actual. Su visión no tardó en manifestarse con la adición de una nueva categoría, mejor videoclip, para la edición 2024, una medida que pretende impulsar una rama animada que ha crecido de manera importante en nuestra región en los últimos años. Antes fungió como productora del magno evento desde su creación en 2017, sin olvidarnos de su rol como coordinadora de Weird Market y Next Lab Generation.

 

Silvina Cornillón (Coordinadora Animation! de Ventana Sur, Argentina)

Figuras eventos animación iberoamericana Silvina Cornillón Animation Ventana Sur Argentina

Si la animación tiene un rol cada vez más importante dentro del mercado cinematográfico más importante de Latinoamérica es en buena parte por Silvina Cornillón. Coordinadora de Animation! de Ventana Sur desde la creación de la sección en 2016, su trabajo ha sido determinante para la rápida consolidación de un espacio que promueve a los profesionales de la región al brindarles apoyo y difusión a escala global. Sus esfuerzos han ido más allá con el surgimiento de nuevas secciones animadas al interior del encuentro, con su destacada labor como Embajadora Latinoamericana de los Premios Quirino y siendo además una de las creadoras de la Liga de la Animación Iberoamericana. Fuera del prestigioso mercado, su rol como Subgerente de Animación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) le ha permitido liderar y coordinar proyectos relacionados con el desarrollo de la animación en Argentina. Pieza clave para potenciar una de las industrias más destacadas de toda nuestra región.

 

José Luis Farias (Director Weird Market y Next Lab, España)

Figuras eventos animación iberoamericana José Luis Farias Weird Market España

Weird Market (antes 3D Wire), Next Lab y Premios Quirino. Tres eventos clave para el desarrollo de la animación iberoamericana, destacando además que cada uno de ellos cubre diversos frentes como son la producción, la innovación y la premiación. Ninguno de ellos habría sido posible sin la iniciativa de José Luis Farias, quien ha sido clave para su concepción pero también para encaminarlas hacia la consolidación, al grado que actualmente resulta imposible imaginar el estado de nuestras industrias sin estos encuentros. Sus contribuciones no cesan. En 2024 fue nombrado coordinador de actividades de videojuegos en MIFA Annecy, espacio que explora las posibilidades entre sectores como los videojuegos, la animación y la XR. ¿Y después? El tiempo dirá, pues se trata de un visionario que siempre está en busca de nuevos modelos que garanticen nuevos impulsos para el bloque.

 

Fernando Galrito (Director artístico Monstra, Portugal)

Figuras eventos animación iberoamericana Fernando Galrito Monstra Portugal

No queda nada para que Monstra rebase el cuarto de siglo. Se acerca a la meta, además, como un espacio imprescindible para la industria portuguesa y global, dotado de una esencia muy propia que ofrece vistazos al pasado, presente y futuro de la animación. Si esto ha sido posible es en buena parte por su director artístico Fernando Galrito. Un caso curioso en nuestras industrias al tratarse de un artista con amplia experiencia en el terreno animado, pero también de un académico que ha combinado su pasión por este arte con disciplinas como la antropología, la comunicación y las tecnologías. Intereses que en primera instancia no parecen tener nada en común, pero que han sido aprovechados para una mejor comprensión de todo el potencial comunicativo que tiene el arte animado.

 

Erwin Gómez (Director artístico Chilemonos, Chile)

Figuras eventos animación iberoamericana Erwin Gómez Chilemonos Chile

Chilemonos es más que un festival. Es una compleja y muy completa iniciativa que busca promover la animación desde distintos frentes como la exhibición, el mercado y la comunicación. Lo hace poniendo énfasis en territorio chileno pero sin descuidar otras latitudes, como es el caso de la iberoamericana. También mirando al futuro, pero sin perder de vista el pasado y a todos los que han sentado las bases de una industria que no deja de crecer. La destacada labor corre a cargo de Erwin “Wilo” Gómez, presidente de Fundación Chilemonos y director artístico de su festival, y cuya experiencia y pasión animada han contribuido en la creación de uno de los espacios más cotizados del bloque. Uno que ganó su lugar en la historia internacional al ser el primer encuentro animado de nuestra región que obtuvo un doble boleto calificador al Oscar, uno de ellos exclusivo para obras latinoamericanas.

 

José Iñesta (Director Pixelatl, México)

Figuras eventos animación iberoamericana José Iñesta Pixelatl México

Pixelatl ha marcado un antes y un después para la animación iberoamericana. Buena parte del crédito corresponde al cofundador y director del festival, José Iñesta, quien concibió un encuentro que da continuo seguimiento al desarrollo de la industria, lo que le ha permitido evolucionar a la par en temas tan complejos como el auge de las IPs y el ascenso de la IA. Todo esto, sin descuidar el carácter humano, palpable en una programación que apela a la unión y en los manifiestos que dan corazón a cada una de las ediciones. Sus esfuerzos fueron reconocidos con el MIFA Animation Industry Award 2023, otorgado por sus aportaciones para que “la industria de la animación mexicana siga creciendo y sea reconocido hoy como uno de los países con los que contar en el panorama mundial de la animación”. También ha sido clave en la unificación del bloque al ser uno de los creadores de la Liga de la Animación Iberoamericana.

 

Carolina López (Directora Animac Lleida, comisaria Animario, España)

Figuras eventos animación iberoamericana Carolina López Animac Animario España

Carolina López es muy probablemente la mayor conocedora de la animación española en todo el mundo. Ha aprovechado su experiencia para revalorizar la disciplina mediante publicaciones como su tesis final dedicada al estudio de la industria animada de su país. Igual de importante, con la organización de prestigiosos eventos, como puede apreciarse en su dirección de Animac Lleida, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, y su comisariado de Animario: Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. Ha aprovechado cada una de las ediciones de ambos certámenes para demostrar que la animación no conoce de fronteras ni de límites, con programaciones enfocadas en las más distintas latitudes, tendencias y visiones al futuro. Esfuerzos claves para dejar en claro que la animación es arte en estado puro.

 

Diego Felipe Ríos (Director Anibia, Colombia)

Figuras eventos animación iberoamericana Diego Felipe Ríos Anibia Colombia

Anibia es un festival joven. Tanto, que apenas celebró su primera edición en 2024. Es, sin embargo, un nuevo gran esfuerzo por construir un espacio animado para una industria en auge como la colombiana. Nacido de la experiencia, la iniciativa y las inquietudes de su equipo encabezado por Diego Felipe Ríos (dirección), María Paula Lorgia (producción y curaduría) y Wilson Borja (dirección artística), la tercia comprendió lo importante que era contar con un certamen que ayude a potenciar todo lo logrado por la animación del país sudamericano, no sólo para promover el trabajo de los artistas, sino para garantizar que las audiencias nacionales abracen este arte. Dicho esto, encontró la llave para sus objetivos en una naturaleza itinerante que pretende llevar la animación a todos los rincones de Colombia. Confiamos en su pronta consolidación.

 

Alejandro R. González (Director artístico Anima, Argentina)

Figuras eventos animación iberoamericana Alejandro R. González Anima Argentina

Animador, docente e investigador… Alejandro R. González ha desempeñado muchos roles al interior de la industria, pero él prefiere definirse a sí mismo como un activista de la animación. No se nos ocurre una mejor etiqueta. Su visión puede apreciarse en su compromiso con Anima, uno de los festivales animados más importantes de Argentina, y del que funge como director artístico desde el 2001. Un espacio que permite disfrutar algunas de las mejores obras del panorama global, pero sin descuidar la investigación y el estudio del arte desde lo académico. Un objetivo alcanzado desde la alianza con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Una iniciativa única en su ramo y que ha sido clave para afianzar a Córdoba como una tierra de animación

 

Aída Queiroz, César Coelho, Marcos Magalhães, Léa Zagury (Fundadores Anima Mundi, Brasil)

Figuras eventos animación iberoamericana Aída Queiroz César Coelho Marcos Magalhães Léa Zagury Anima Mundi Brasil

Anima Mundi ocupa un lugar especial entre los amantes de la animación brasileña e iberoamericana. Creado en 1993, brindó un espacio de exhibición sin precedentes para los artistas nacionales, convirtiéndose así en un importante semillero que afianzó al país sudamericano entre las principales potencias animadas de la región. Fue fundamental para acercar al público nacional con lo mejor del arte animado, apoyándose siempre en un modelo itinerante, pero poniendo énfasis en dos territorios de jerarquía como Río de Janeiro y São Paulo. Su estatus alcanzó nivel mundial, convirtiéndose en uno de los encuentros más importantes de la industria global y con una asistencia que superó los 50 países. Fundado por Aída Queiroz, César Coelho, Marcos Magalhães y Léa Zagury, la de Anima Mundi es una historia de éxito, aunque no por ello está exenta de altibajos. En 2019 se perdió el respaldo del patrocinador principal y aunque el evento salió adelante por la vía del crowdfunding, la pandemia dio un golpe que no ha sido superado del todo. Pero hay esperanza, así lo hizo ver César Coelho al asegurar recientemente que el festival brasileño podría regresar en 2024 [vía]. Cruzamos los dedos para el retorno.

 

Mención especial: Antonio Gaio (Director Cinanima, Portugal)

Figuras eventos animación iberoamericana Antonio Gaio Cinanima Portugal

Si Cinanima es uno de los festivales de animación más longevos e importantes de Portugal, Iberoamérica y todo el mundo es en buena parte por la invaluable e inolvidable labor de Antonio Gaio. No sólo participó en la fundación del certamen que celebró su primera edición en 1977, sino que en 1981 tomó su dirección en un periodo crítico, al tratarse de una importante iniciativa cultural que intentaba encontrar su rumbo en plena transición democrática lusa. Gaio superó el objetivo con creces, ya que definió el camino a seguir al tiempo que afianzó los pilares de un encuentro que muy pronto alcanzó el carácter de imprescindible. Su pasión y comprensión del arte, así como su liderazgo, le mantuvieron en la dirección de Cinanima por 35 años, concretamente hasta el 2015 en que falleció. Su partida dejó un hueco difícil de llenar, pero sus sucesores han hecho un estupendo trabajo para preservar la llama del magno encuentro animado portugués.