Radix

Artículos

Oscar: Festivales iberoamericanos que califican a Mejor cortometraje de animación

Conoce los once festivales de la región con boleto al premio más popular del cine.

1 de agosto de 2023
Por Staff
Oscar: Festivales iberoamericanos que califican a Mejor cortometraje de animación
Compartir

¿Cómo se obtiene la elegibilidad para el Oscar? Existen distintas formas de alcanzarla, las cuales dependen de cada categoría. En el caso de los cortometrajes de animación, la más recurrente viene de los festivales calificadores, es decir, cuya incuestionable calidad les ha valido un boleto por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos que garantiza la preselección al título ganador. Una vez cerrado el plazo, se elige una shortlist de donde saldrán los cinco nominados.

Estos festivales se extienden por todo el mundo, incluyendo Iberoamérica que cuenta con once eventos entre los que se reparten trece boletos, algunos de ellos exclusivos para producciones de nuestra región. Conócelos todos a continuación.

 

Anima Mundi (Brasil)

Su nombre, que literalmente significa el alma del mundo, ya es razón suficiente para enamorar a cualquier apasionado del arte animado. Pero si el festival brasileño cuenta con el sello calificador de la Academia hollywoodense no es por su romanticismo, sino porque se trata del encuentro animado más importante del país sudamericano, además de uno de los más sobresalientes de toda Iberoamérica.

 

Animayo (España)

Animayo puede presumir ser uno de los poquísimos festivales del mundo con dos boletos calificadores al Oscar, destacando que al menos uno de ellos garantiza la presencia de una obra iberoamericana en la fiesta hollywoodense. El primero es de carácter global, ya que va para el ganador del Gran premio del jurado; el segundo es más exclusivo, pues está destinado al Mejor cortometraje en español — Animación con Ñ.

 

Bogoshorts (Colombia)

Bogoshorts es un evento perfecto para los amantes del cortometraje y es también uno de los certámenes más importante para el cortometraje animado colombiano. Además de su comprobada calidad y su compromiso con el formato, se trata de un encuentro calificador al Oscar. Un reconocimiento que además se queda en casa y con ello en la región iberoamericana, ya que es para el ganador de Mejor corto de animación nacional.

 

Chilemonos (Chile)

Considerado por muchos como el festival animado más importante de Latinoamérica, Chilemonos no podía quedar fuera de los eventos calificadores al Oscar. De hecho, su grandeza está avalada por la Academia estadounidense que le ha concedido dos plazas: para el ganador de Corto internacional, así como para el triunfador de Corto latinoamericano. Una situación que garantiza la presencia de al menos una obra iberoamericana en los Premios de la Academia.

 

Cinanima (Portugal)

El festival portugués Cinanima es uno de los encuentros animados más reconocidos y longevos del mundo. Estas cualidades no han pasado inadvertidas para la Academia hollywoodense, que reconoce la grandeza del encuentro con un boleto preseleccionador para el cortometraje ganador de su Gran premio.

 

Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México)

La trayectoria animada de Rigo Mora fue breve, pero suficientemente brillante para dejar una huella imborrable en la industria mexicana. Una que se manifiesta en su legado, pero también el premio que lleva su nombre, y que concedido por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, otorga un boleto al Oscar a su ganador.

 

Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile)

No sólo es el festival de cortometrajes más importante en Chile, sino que también tiene un claro compromiso con el cine de animación. Ambas cualidades le han convertido en una cita imperdible dentro de nuestras industrias y le han concedido el sello de calificador al Oscar para la terna de corto de animación internacional.

 

Festival Internacional de Cine de Morelia (México)

Uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos de México, cuya calidad puede apreciarse en cada una de sus ediciones, así con en su popularidad a nivel mundial. Como prueba la etiqueta de certamen calificador otorgada por la Academia estadounidense y que concede un boleto para la carrera por el Oscar al título ganador a Mejor cortometraje de animación.

 

Guanajuato International Film Festival (México)

El Guanajuato International Film Festival nació bajo el nombre de Expresión en Corto, un aprecio por el formato que se extiende hasta nuestros días. Esto puede apreciarse en su galardón a Mejor cortometraje de animación, que preselecciona a su ganador al Premio de la Academia de los Estados Unidos.

 

Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (España)

El ganador al Goya en la categoría de Mejor cortometraje de animación no sólo se hace con el máximo premio del cine español, sino que también obtiene la preselección al Oscar correspondiente. Uno de los eventos calificadores más importantes del bloque, ya que garantiza la presencia de una obra de nuestra región en la carrera por la estatuilla hollywoodense.

 

Sitges Film Festival (España)

La animación no es un género. Es más bien un arte que se lleva con todo tipo de narrativas, como es el caso del terror. El español Sitges Film Festival lo entiende y así lo demuestra con su premio a Mejor cortometraje de animación, cuyo carácter de preseleccionador garantiza una espeluznante obra en la carrera por el Oscar.