Radix

Artículos

Diez mujeres que son referencia en la animación iberoamericana contemporánea

Una pequeña muestra de todo el talento que hay en los distintos ámbitos de nuestras industrias

8 de marzo de 2023
Por Viridiana Torres
Diez mujeres que son referencia en la animación iberoamericana contemporánea
Compartir

La industria de la animación no sería lo que es actualmente sin la participación ardua y siempre latente de las mujeres. Así lo demuestra la gran calidad de proyectos realizados, la dirección de cortos y largos, la administración y dirección de eventos, festivales, premios, asociaciones que se llevan a cabo por sus manos. Pero también es cierto que la industria sería más rica si las mujeres hubieran tenido más peso y participación a través de todos estos años. Sabemos que queda mucho por lo que seguir trabajando para que exista una presencia equitativa y justa en la industria animada. Los esfuerzos siguen en pie y los frutos son cada vez más palpables.

Les dejamos una muestra pequeña de todo el talento que hay en los distintos ámbitos de nuestras industrias y que esto nos de más ánimo para seguir avanzando.

Los nombres aparecen por orden alfabético.

 

Beatriz Bartolomé (España)

Si hay una persona que conoce a fondo el panorama de la animación iberoamericana es Beatriz Bartolomé. Directora de los Premios Quirino desde 2022, además de productora del evento desde su creación en 2017. Es también coordinadora de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media y coordinadora de Next Lab Generation. Anteriormente fue productora del laboratorio internacional de largometrajes y series animadas Bridging the Gap y trabajó en el departamento de producción en diversos eventos cinematográficos internacionales. En 2019 y 2020, integró el Comité de las ayudas a producción de cortometrajes y largometrajes del ICAA, y en 2022 formó parte de las Ayudas a producción de cortometrajes de animación de Proimágenes Colombia. También ha sido jurado de diversos festivales. Toda una autoridad dentro de nuestras industrias.

 

Silvina Cornillón (Argentina)

Hay que decirlo: el mercado animado más importante de Iberoamérica es coordinado por una mujer. Se trata de Silvina Cornillón, quien encabeza Animation! de Ventana Sur desde la creación de la sección en 2016. Su labor ha sido determinante para la rápida consolidación de un espacio que promueve a los profesionales de la región al brindarles herramientas y difusión a escala global. Sus esfuerzos por el bloque no terminan aquí, ya que también es Embajadora Latinoamericana de los Premios Quirino y una de las creadoras de la Liga de la Animación Iberoamericana. En 2021 fue nombrada Subgerenta de Animación y Nuevas Tecnologías, nueva área del INCAA concebida para el desarrollo de la industria animada argentina, que es vista como un sector fundamental para la reactivación del audiovisual tras la pandemia.

 

Carolina Jiménez (España)

Son muchos los artistas iberoamericanos que han brillado en el terreno de los VFX hollywoodenses. Sin embargo, son pocos los que pueden presumir el recorrido de Carolina Jiménez, cuya impresionante filmografía incluye Prometheus, The Hobbit, World War Z, Guardians of the Galaxy Vol. 2, Game of Thrones, Suicide Squad, Eternals, Andor y la próxima The Flash. ¡Vaya recorrido! Una buena prueba de que estamos ante una de las mejores artistas del mundo. Su labor no se limita a la producción, sino que también aprovecha cada oportunidad para compartir su vastísima experiencia, ya sea en sus redes sociales o con los distintos cursos online que imparte.

 

Camila Kater (Brasil)

La mujer no sólo ha sido relegada a un segundo plano dentro de muchos territorios de la sociedad, sino que su cuerpo ha sido estigmatizado y convertido en tema tabú. La menstruación y la menopausia son sólo algunos ejemplos de ello. Camila Kater, con una amplia experiencia previa como animadora, directora de arte y creadora de marionetas en diversas producciones stop motion, recurrió a una animación mixta para desafiar esta premisa con su cortometraje debut Carne. Se trata de una obra antológica construida a base de relatos íntimos en el que cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con el cuerpo, que van desde la infancia hasta la tercera edad. Lo ha ganado todo y su aceptación entre las audiencias ha sido tal que la cineasta ya trabaja en su expansión a partir de una serie que actualmente se encuentra en desarrollo.

 

Angélica Lares (México)

Mucho se ha hablado sobre cómo Guillermo del Toro se apoyó en siete grandes talentos del stop motion mexicano para el Taller del Chucho. Sin embargo, no debemos olvidar que la grandísima responsabilidad de encabezar uno de los mayores esfuerzos animados en la historia iberoamericana recayó en Angélica Lares. La productora, comunicóloga y gestora cultural fungió como directora de industria y mercado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Aunque es un certamen generalista es también uno que siempre ha dado enorme peso a la animación, lo que incluye el Premio Rigo Mora que califica al Oscar. Su labor fue tan destacada que es directora ejecutiva del Taller del Chucho, un espacio único en México e Iberoamérica para el desarrollo y producción audiovisual con calidad internacional, y cuya carta de presentación al mundo fue nada más y nada menos que Pinocchio.

 

Carolina López Caballero (España)

Quizá la mayor conocedora de la animación española en todo el mundo y quien ha aprovechado su experiencia para la divulgación en eventos y publicación, pero también para lograr una revalorización de esta disciplina. Carolina López Caballero es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en Cine de Animación por el West Surrey College of Art and Design de Farnham, Inglaterra. Dedicó su tesis final al estudio de la industria animada de su país, convirtiéndose así en una de las voces más autorizadas dentro del tema. En la actualidad dirige Animac Lleida, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, y es comisaria de Animario: Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid. Su amplia experiencia también incluye pasos destacados por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Festival Internacional de Cine de Cataluña de Sitges. Un referente de nuestras industrias que aprovecha cada oportunidad para dejar muy en claro que la animación es arte.

 

Bernardita Ojeda (Chile)

Las cualidades de Bernardita Ojeda le han permitido deambular libremente entre la ilustración y la animación. En el caso de esta última, puede presumir presencia realizadora en algunas de las series más celebradas de Chile como Clarita, Zumbástico Fantástico y Puerto Papel. Más destacada ha sido su participación como directora del estudio Pájaro, donde ha encabezado toda clase de proyectos que buscan promover una sociedad más saludable para las mujeres. Su título por excelencia dentro de este espacio es la divertida serie Petit, pero si de equidad se trata hay que resaltar su labor al frente de títulos como #NormaDeGéneroBinaria: Niñas y Primeras. El primero es un cortometraje nacido de un estudio realizado del 2017 al 2019 y en el que se exhiben las discriminaciones de género que ocurren dentro de los espacios escolares chilenos; el segundo es una serie en desarrollo centrado en aquellas mujeres extraordinarias que han desafiado las etiquetas impuestas por la sociedad para conquistar territorios antes prohibidos como el deporte, la política y la ciencia, entre muchos otros.

 

Regina Pessoa (Portugal)

Si Regina Pessoa se ha convertido en una de las mayores figuras de la animación portuguesa e iberoamericana es en buena parte por ese estilo inconfundible que caracteriza a su obra. Grabados animados que reflejan los sinsabores de la vida de un modo intimista y agridulce, con tragedias que en más de una ocasión arrancan una tierna sonrisa. Incursionó en la animación en 1992, pero fue en 1999 cuando su historia comenzó a escribirse con letras de oro con su debut realizador con el cortometraje A Noite. Le siguieron Histoire tragique avec fir heureuse, Kali, le petit vampre y Tio Tomás, A Contabilidade dos Dias, obras que la afianzaron como una maestra del formato y como una auténtica leyenda animada de carácter global.

 

Alejandra Pérez (México)

Podría decirse que Alejandra Pérez está destinada a convertirse en historia pura de la animación mexicana con Mi amigo el sol de Fotosíntesis Media, que apunta a ser la primera película de animación mexicana encabezada por una directora. Un paso decisivo para la equidad en nuestras industrias. Pero para ser justos, la artista ya era un referente mucho antes de tomar el mando de esta anticipada producción. Por su brillante paso en dos de los estudios más importantes del país norteamericano, como es el caso Ánima Estudios y Huevocartoon. Pero sobre todo por ser cofundadora de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA), una asociación enfocada en empoderar y promover a las mujeres en la industria animada y con la que espera “ayudar a las mujeres a convertirse en líderes, obtener trabajos en la industria, educación, etc”. ¡Que así sea!

 

Silvia Prietov (Colombia)

Con más de 15 años de experiencia, Silvia Prietov es una de las voces más brillantes de nuestras industrias, así como una de las más polifacéticas. Es directora, fundadora y productora en Lucy Animation Studio, estudio de animación 2D ubicado en Bogotá y con oficinas en Nueva York. Su talento creativo se aprecia en todas y cada una de sus producciones, así como en el exitoso recorrido que éstas han tenido. Fue ganadora del Pitching Sessions Animation! Premio Ventana Sur MIFA/Annecy 2021 con el largometraje Halloween; ganadora de Mejor serie animada en Chilemonos 2021 con Madhouse; ganadora de Pitch me the Future: Girl Power 2020 de Cartoon Network con Astropackers; ganadora de Financiación de Colombia 2021 con el cortometraje Mitomorfosis. Podríamos seguir y seguir, pero mejor les recomendamos ver cada uno de los grandísimos proyectos de los que ha formado parte.