Conclusiones que nos dejó Pixelatl 2023
Pixelatl vuelve a superarse a sí mismo en una edición que continúa el estupendo año de la animación mexicana.
12 de septiembre de 2023Por Viridiana Torres
¡Vaya año el de la animación mexicana! Un Oscar con Pinocchio, país de honor en Annecy y otra brillante edición de Pixelatl que se ha convertido en una cita imprescindible para los apasionados de ésta y otras artes creativas. Las expectativas estaban por los cielos y siempre fiel a su estilo, el festival las ha superado absolutamente todas con un encuentro que reunió a varios de los mayores exponentes de la animación global, poniendo mucho énfasis en nuestra región. El certamen ha concluido pero esto apenas empieza, pues ya nos saboreamos los talentos, las alianzas y los proyectos que saldrán de aquí.
Aquí las conclusiones que dejó Pixelatl 2023.
¡La fiesta mexicana continúa!
La animación mexicana brilló con todo en Annecy 2023. Poco menos de tres meses después, ¡la fiesta continúa! No es de extrañar, tomando en cuenta la jerarquía de Pixelatl y que su equipo encabezado por José Iñesta fue determinante para que el país norteamericano estuviera en la mira del magno encuentro global, lo que resultó en una continuidad temática simbólica que fue muy bien recibida por los asistentes al certamen francés, además de muy agradecida por todos los que no pudieron ir. La cercanía de ambos eventos no generó desgaste ni mermó el entusiasmo, ¡todo lo contrario! El entusiasmo se vivió al máximo durante los cinco días del festival, en lo que fue un deleite para todos los entusiastas de la animación y otras artes creativas.
Guadalajara es tierra de animación
Guadalajara es un punto fundamental en la historia de la animación mexicana e iberoamericana. Su posicionamiento como tal incrementó de manera significativa en 2022 con la llegada de Pixelatl, en una alianza que alcanzó la consolidación absoluta en esta segunda edición tapatía. La ciudad se ha convertido en un punto de encuentro fundamental por la cantidad de talento que reúne y los estudios que alberga. Si a esto sumamos el interés de las instituciones académicas en el arte animado, así como el trabajo de otros eventos fílmicos, todo apunta a que podríamos estar ante el surgimiento de un importante epicentro animado. No sólo del país o nuestra región, ¡sino de todo el mundo!
La importancia de conocer el interior de la industria
Si de eventos animados se trata, resulta fácil dejarse seducir por las proyecciones, presentación de proyectos y pláticas impartidas por artistas. Pixelatl tiene esto y más, pero el festival mexicano también aprovecha cada oportunidad para exaltar lo importante que es conocer el funcionamiento de la industria desde adentro, pues es consciente de que a la larga puede ser determinante para cimentar una carrera animada exitosa. Esto pudo apreciarse en charlas como Trucos y acertijos: Desarrollo de IPs de animación a cargo de Alonso Ramírez Ramos o Qué busca Warner Bros. Discovery con Jakora Xochitl y Mariana Cano, entre muchas otras, las cuales explicaron con lujo de detalle qué es lo que buscan los estudios en la actualidad. Seguro que más de un asistente ha tomado notas y aprovechará las lecciones aprendidas para su próximo pitch.
El autoconocimiento entra en escena
La creatividad, el trabajo duro, la perseverancia… todo esto es importante para triunfar en la industria animada. Pero para que todo funcione correctamente vale la pena tener un buen conocimiento de uno mismo. La importancia de la autoexploración emocional se ha convertido en un tema de conversación cada vez más sonado para el mundo en que vivimos y da gusto ver que el festival animado lo ha incluido de lleno en charlas como Tú eres tu propia herramienta de trabajo. Conecta con tus emociones de Julia Martínez Hinojosa y Self-love in visual storytelling de Molly Mendoza. Enfoques distintos pero que coinciden en sus esfuerzos por invitar a los artistas a que conecten con ellos mismos, no sólo en busca de mejores resultados profesionales, sino para tener una vida más completa y sana.
La consolidación de los artistas
Con más de diez años desde su primera edición, no queda duda de que Pixelatl está más que afianzado como un evento imprescindible dentro del terreno animado. Una estupenda noticia para la animación mexicana e iberoamericana, más aún porque el estatus no se limita al certamen, sino que se extiende por muchos artistas y estudios que han participado en el festival desde sus primeras ediciones, ya sea como asistentes o colaboradores. Esto ha permitido disfrutar de su desarrollo hasta alcanzar la plenitud creativa, al tiempo que les ha convertido en fuente de inspiración para los talentos del futuro, como fue el caso de Cinema Fantasma que compartió nuevos detalles de Frankelda y el príncipe de los sustos ante el deleite de numerosas personas. También están quienes van en franco camino ascendente, como Karla Velázquez y Carlos Sallas que compartieron toda su experiencia en el área de networking. Vale la pena resaltar que estos y otros creativos son muy conscientes del apoyo recibido, por lo que más de uno aprovechó la oportunidad para exaltar la importancia del evento y para agradecer por el eterno respaldo.
La hermandad de la animación con la industria editorial
Hay quienes piensan que la animación y el cómic son industrias completamente independientes, cuando lo cierto es que ambas tienen fuertes lazos en común. Pixelatl lo sabe y lleva un rato demostrándolo con sus convocatorias y sus distintas actividades. En esta edición 2023 exhibió los caminos paralelos de ambos mundos con la presentación de Chica y Lobo: Del cómic al cine a cargo de Roc Espinet y la charla Del cómic al cine impartida por Alberto Vázquez. Dos talentos que han deambulado libremente entre ambos territorios y cuyas cualidades pueden disfrutarse tanto en el papel como en la pantalla. ¿Por qué elegir una sola opción? ¡Nos vamos por ambas! A esto sumemos la exploración de otros enfoques editoriales como son los libros ilustrados. Esto con la plática Nero: ¿Cómo se hace un libro-álbum?, en la que Diana Zela, primera ganadora de la convocatoria Paal para cuento infantil ilustrado, compartió el proceso de creación y producción de un libro-álbum.
Sin fórmulas
¿Cuál es el secreto para triunfar en la animación? La única respuesta correcta es que no existen fórmulas. A lo largo de sus más de diez años de existencia, Pixelatl nos ha permitido conocer toda clase de historias fascinantes de artistas que han llegado a lo más alto de las formas más curiosas. Esta nueva edición no fue la excepción y así lo demostraron Diego y Sebastián Ramírez, también conocidos como los Awesombrosos y quienes compartieron la inusual manera en que se abrieron camino ¡desde su cuarto! Hoy son dos de los artistas freelance más cotizados de la región. No qué decir de René Córdova, quien explicó cómo la presencia en redes sociales puede catapultar una carrera en la industria creativa. Dos de muchos ejemplos, pues el festival mexicano ha dejado muy en claro que cuando hay perseverancia, en la animación hay incontables caminos rumbo al éxito.
El valor de la creación indie
Las industrias creativas iberoamericanas lucen cada vez más sólidas, pero es imposible negar que están lejos del poderío económico de las grandes potencias. Esto para nada debe desmotivar, pues las vías de producción independiente han demostrado ser una gran alternativa para sacar a relucir el enorme talento de incontables artistas. Numerosos ponentes se mostraron orgullosos del carácter indie de sus obras, ya que esto les permitió producir, pero también les permitió mantener su visión hasta el final. No conforme con estas experiencias, Pixelatl dedicó pláticas concretas al videojuego, el cómic y la animación independiente, sabedor de que esta ruta tan poco contemplada podría resultar decisiva para forjar muchas carreras de enorme éxito.
La potencia iberoamericana
Pixelatl es más que un festival mexicano. Es un punto de encuentro para la animación iberoamericana. Una tendencia que acumula varios años y que continuó manifestándose en este 2023. El certamen contó con una presencia destacada de numerosos artistas de la región, destacando el caso de España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que además contaron con una importante participación en el programa de actividades. Si de hermandad se trata, ahí está la Liga de la Animación Iberoamericana, que complementada por los Premios Quirino y Animation! Ventana Sur, jugó un rol clave en el evento. No nos olvidemos de la iniciativa Ibermedia Next, que sacó a relucir los deseos de estrechar lazos con la revelación de una convocatoria que reunió más de un centenar de inscripciones. La animación iberoamericana luce cada vez más sólida y sigue dejando muy en claro que unidos somos más fuertes.