Radix

Artículos

Tendencias animadas vistas en Cartoon Springboard 2024

No perdamos de vista lo mostrado por los jóvenes talentos que ellos moldearán las industrias animadas del futuro.

11 de noviembre de 2024
Por Luis Miguel Cruz
Tendencias animadas vistas en Cartoon Springboard 2024
Compartir

Cuando hablamos de tendencias en animación casi siempre pensamos en los artistas consolidados. Pero no perdamos de vista a los jóvenes talentos, cuyos intereses e inquietudes serán determinantes para dar forma a las industrias del futuro. Así lo dejó ver Cartoon Springboard 2024, con una serie de proyectos iberoamericanos y de otras latitudes que invitan a especular sobre lo que veremos en unos años.

A continuación un recuento de las tendencias narrativas y estéticas vistas en la más reciente edición del encuentro europeo.

 

Nuevas fuentes de inspiración

Cartoon Springboard 2024 The Extra - and - Ordi_nary Adven_tures of Pod the Plankton Lau_re-Anne Villieu Clothilde Chau_vin

Steven Universe y The Amazing World of Gumball fueron algunos de los títulos más referidos por los jóvenes artistas presentes en Cartoon Springboard 2023. Estas producciones se mantuvieron como inspiración para los talentos de este año, pero también resonaron otras que invitan a ver las influencias en las nuevas generaciones. Peppa Pig, Bluey y Over the Garden Wall resonaron en reiteradas ocasiones por sus narrativas y estéticas, pero también por sus altas posibilidades de cautivar a los más pequeños sin perder la oportunidad de hacerse con un espacio en el corazón de los jóvenes y adultos. El proyecto español Galiworld presentado por Anita Pico y Rocío López tuvo tal impacto que los expertos no tardaron en sugerir un replanteamiento en beneficio de los mayores; The Extra –and- Ordinary Adventures of Pod the Plankton, de Laure-Anne Villieu y Clothilde Chauvin, conquistó con su divertida inmersión en el microcosmos del plancton; por su parte, a é i o u de Bertille Rondard enamoró con las tiernas peripecias de las cinco vocales titulares. No los perdamos de vista que los protagonistas de estos y otros proyectos tienen todo para conquistar a niños y adultos por igual, para demostrar así la universalidad que siempre ha caracterizado a la animación.

 

Exploración del dolor

Cartoon Springboard 2024 The Archives Zita de Thoury Lou Mon_collin Angel Knowles Col_in Lagarde Marin Cadin

El dolor ha sido un tema tabú por generaciones, como si el sufrimiento fuera señal de debilidad cuando realmente es un importante indicador de nuestra humanidad. Los artistas presentes en Cartoon Springboard 2024 parecen empeñados en romper estos estigmas con una serie de complejas inmersiones en el dolor físico, mental y emocional. Julia Tudisco aprovechó su pitch de Tulip para compartir la manera en que una experiencia cercana a la muerte cambió su forma de ver la vida; Bianca Scali reflexiona sobre el sufrimiento que la endometriosis provoca a millones de mujeres en el mundo con Words for our Endos; Aurélie Monteix desarrolló The Smell of Stones para hacer más llevadera la muerte de su padre y así mostrar el duelo como un pesar universal; Zita de Thoury, Lou Mon­collin, Angel Knowles, Col­in Lagarde y Marin Cadin invitaron a reflexionar sobre los recuerdos, muchos plasmados en objetos o personas perdidas en el camino, con The Archives. Obras altamente enriquecedoras, más cuando recordamos que, como bien dijeron los expertos, vivimos una época en la que todos buscan crear una falsa noción de felicidad.

Atención a las industrias emergentes

Cartoon Springboard 2024 Atomic Iva Zahova Kalina Aleksandrova

Alemania, España y Francia han sido los grandes protagonistas de las más recientes ediciones de Cartoon Springboard. Una situación coherente ante la potencia de sus respectivas industrias. A pesar de esto, la edición 2024 del encuentro europeo sirvió para un importante recordatorio: el talento se cosecha en todo el mundo. Tulip, de la húngara Julia Tudisco, fue uno de los proyectos más sobresalientes de todo el evento, consecuencia directa de su honestidad y su naturaleza autoral. Por su parte, la dupla búlgara integrada por Iva Zahova y Kalina Aleksandrova hizo una arriesgada inmersión en la acción con Atomic sobre un equipo de heroínas dotadas de habilidades que parten de las distintas formas de energía, incluyendo la atómica. No menos sobresaliente es el hecho de que la trama de este último proyecto se desarrollará en una ciudad de Europa del Este, una iniciativa que busca trasladas las historias hacia otras latitudes. Esfuerzos individuales, pero que sumados a muchos otros alrededor del mundo, dejan ver que el arte animado brilla en todas partes.

Joven animación autoral

Cartoon Springboard 2024 The Smell of Stones Aurélie Mon_teix

En una era dominada por franquicias que hacen temer por una posible industrialización del arte, uno no puede sino aplaudir a los jóvenes artistas que apelan a la originalidad con las propuestas más rompedoras. Nuestras industrias dejaron dos ejemplos sólidos con Chavales: La webserie y Painting Illusions. La primera, encabezada por Jaime Penalva, plasma los sentires de la juventud contemporánea con honestidad, pero también con tintes de locura e irreverencia, y apoyándose además en una estética cargada de identidad propia. La segunda, a cargo de Carles Abad Tent, apela al trabajo de Andrey Zakirzyanov para inspirar complejas reflexiones en torno a los valores del arte. Desde otras latitudes destacaron el carácter intimista de Tulip con el que la ya mencionada Julia Tudisco comparte sus reflexiones sobre el vivir, morir y el disfrutar nuestra existencia. Aurélie Monteix, por su parte, aprovecha The Smell of Stones para compartir su pesar por el deceso de su padre para una entrañable exploración del duelo. Propuestas refrescantes, poderosas y completamente únicas que dejan ver la osadía de nuevos talentos que están dispuestos a todo para plasmar su visión.

 

Industria animada en femenino

Cartoon Springboard 2024 Words for our Endos Bianca Scali

¿Cómo se mide la equidad en una industria como la animada? Con el número de mujeres en la industria, principalmente en posiciones de mando, pero también con la creación de historias que apelen a las audiencias femeninas. Cartoon Springboard 2024 dio buenas razones para creer en la igualdad con una participación mayoritaria de artistas femeninas, una estupenda noticia que brilla todavía más por la gran cantidad de proyectos cuya concepción tuvo en mente a las mujeres y niñas. Word for our Endos de Bianca Scali da visibilidad a un problema netamente femenino como es la endometriosis; las superheroínas de Atomic a cargo de Iva Zahova y Kalina Aleksandrova dejan ver que la acción también es para las mujeres al tiempo que intentan motivar a una mayor participación de las chicas en los campos científicos. La representación también se manifestó con artistas masculinos como Rafa de la Mata, quien se decantó por una rockera como personaje central de su Battle of the Bands, o Mathis Dubrul quien pretende aprovechar la naturaleza antológica de Yesterday’s News para contrastar el periodismo de ayer y hoy en varios temas, incluyendo muchos de relevancia social para las mujeres. Queda mucho por hacer pero sucesos como los vividos en Cartoon Springboard 2024 invitan a pensar que estamos un poco más cerca de alcanzar la igualdad en la industria animada.