Seis tendencias vistas en Cartoon Movie 2024
Lo visto en el evento europeo podría ser un indicador de lo que se viene para la animación global.
15 de marzo de 2024Por Luis Miguel Cruz
La edición 2024 de Cartoon Movie ha dado un importante vistazo de algunos de los más destacados proyectos europeos de animación que se desarrollan en la actualidad. Todos y cada uno de ellos están dotados de distintas cualidades que permiten augurar una nueva ola de éxitos para este arte que tanto nos apasiona. Pero si vamos más allá de las características individuales, los elementos narrativos y estéticos también ayudan a vislumbrar una serie de tendencias que imperan en la animación del viejo continente. No las perdamos de vista, ya que algunas de ellas ya se aprecian en una escala global y es muy posible que otras no tarden en hacerlo. Algo que por supuesto podría repercutir en nuestra región.
Radix estuvo presente en Cartoon Movie 2024, lo que nos permitió apreciar estas seis tendencias animadas que presentamos a continuación
La animación es cine
La animación no es un género, pero puede aprovechar sus cualidades para deambular por todos. Lo hemos visto por generaciones, pero eventos como Cartoon Movie 2024 vuelven a demostrarlo con pitches que nos llevaron de la comedia (Flamingo Flamenco) al drama puro y duro (Rose and the Marmots), con escalas en el western (Buffalo Kids), el documental (Dream of Grape Gardens), la ciencia ficción (Pale Pink) y el terror (Pesta), por nombrar algunos. ¡Incluso tuvimos tres proyectos navideños (Humbugged, Niko: Beyond the Northern Lights y SuperKlaus)! Una exploración que confirma las amplias posibilidades narrativas del arte animado y que siempre habrá opciones para todos. Para todos los gustos, pero también para todas las edades, porque si hay algo que también pudo apreciarse en la más reciente edición del evento europeo es que la animación no es sólo para niños. De hecho, aunque varias presentaciones apuntaban directamente al público infantil, muchas otras se decantaban por el young adult y los adolescentes. Muestras muy claras de que, eso sí, la animación es cine.
Entre lo social y el entretenimiento
Ya lo decíamos: la animación es cine. Es precisamente por esto que puede deambular por todos los géneros, pero también puede abordar las más distintas preocupaciones del panorama contemporáneo. Así se reflejó en Cartoon Movie 2024, con proyectos que tocaron inquietudes tan variadas como la guerra (Moss), el poder político (Dom Fradique), la conservación del medio ambiente (The Little Run) y la persecución (Pesta). Mención aparte para las historias protagonizadas por mujeres que iban de la normalización de tabúes (The Day Ewan McGregor Introduced Me to his Parents) al surrealismo futurista (Pale Pink). Hablando de géneros, también hay un profundo interés en la sensibilización de los personajes masculinos (The Stone). Sobra decir que cada una de estas obras abordará los temas referidos de distintas maneras, apelando a diferentes historias y elementos audiovisuales, con el fin de llegar a todo tipo de audiencias. Pero la animación también es industria y Cartoon Movie lo confirmó con producciones que, si bien exaltan valores primarios como la bondad y la amistad, lo hacen con historias que apelan de lleno al entretenimiento (Rosa & Dara and their Great Summer Adventure, Agent 203, entre otras). Todos los proyectos tienen valía e intenciones bien definidas, y como tal, todos son determinantes para potenciar un cine animado en continua expansión.
Impacto japonés, francés… ¿e irlandés?
Cartoon Movie es más que un evento de pitches, es un encuentro que permite conocer las tendencias de la industria animada, lo que a su vez sirve como indicador dentro del panorama global. En este sentido, la edición 2024 confirmó que la animación francesa continúa teniendo una gran influencia en las industrias del viejo continente, lo que puede apreciarse en estética y estructuras narrativas. Ni qué decir del anime, cuya esencia se manifestó con fuerza en numerosos proyectos, en una ola que se extiende por todo el mundo. Más curioso ha sido atestiguar el grandísimo impacto contemporáneo de la animación irlandesa, o mejor dicho, de la animación irlandesa hecha por Cartoon Saloon cuyos rastros pudieron apreciarse en mayor o menor medida en numerosos proyectos como Dreamwalker, The Stone o The Polar Bear Prince, este último también influenciado por la estética de Don Bluth. Tan es así, que el nombre del popular estudio fue mencionado directamente en varias presentaciones, afianzándose así como un referente con cada vez más presencia en el mundo. No perdamos de vista esta tendencia que eventualmente podría apreciarse de lleno en nuestras industrias.
El stop motion continúa abriéndose camino
El stop motion, que muchos daban por muerto hace apenas unos años, continúa con su resurgimiento en el mundo entero. No sólo eso, sino que se ha convertido en protagonista de muchos de los principales eventos animados alrededor del mundo, como es el caso de Cartoon Movie. Sin ser la técnica dominante, la edición 2024 dejó ver algunos proyectos que recurrían a ella, destacando que todos causaban gran interés en las audiencias. Más aún cuando las presentaciones venían acompañadas de las marionetas. Rose and the Marmots y The Treasure of Wyrm fueron dos de las obras en desarrollo que estuvieron presentes en el evento y que dejaron muy en claro el estupendo momento que atraviesa la técnica en el mundo. Algo que, sobra decirlo, se viene manifestando desde hace tiempo en nuestras industrias.
El resurgimiento del folklor
La edición 2024 de Cartoon Movie permitió ver toda clase de temáticas, pero hubo una que nos llamó muy especialmente la atención: el auge del folklor. En un mundo globalizado, cuyas industrias audiovisuales apuntan cada vez más a la universalidad y por consiguiente están en un continuo riesgo de caer en la homogeneidad, no deja de sorprender que la animación europea empiece a voltear de lleno hacia los corazones de lo local. Tal fue el caso de The Treasure of the Wyrm que aprovecha al río Po de Italia como punto de partida de su aventura, o de Pesta que se apoya en viejas leyendas noruegas suscitadas de la peste negra como base para su inquietante premisa. Eso sí, aunque es un hecho que éstas y otras historias apuntan con fuerza hacia la identidad folclórica, también es evidente que todas lo hacen manteniendo un carácter que las haga atractivas para las audiencias del mundo entero.
Un futuro prometedor
¿Cuándo podremos ver los proyectos de Cartoon Movie 2024? Aunque algunos como Buffalo Kids y SuperKlaus están agendados para llegar a la pantalla este mismo año, otros se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo y/o producción, por lo que sus esperas serán considerablemente más largas. De hecho, los pitches dejaron ver que la mayoría de las obras vistas no llegarán sino hasta 2026 y 2027. Una espera que podría sonar demasiado larga para algunos, pero necesaria para garantizar los más altos estándares de calidad. En cualquiera de los casos, nos queda claro que el futuro de la animación europea, lo que en esta edición en particular incluyó dos países iberoamericanos, luce tan brillante como prometedor.