Cartoon Movie 2024: Lo mejor de los proyectos iberoamericanos
El evento confirmó la adición de nuevos proyectos a la selección iberoamericana que fue anunciada en su momento.
19 de marzo de 2024Por Luis Miguel Cruz
Identidad e industria. Si tuviéramos que definir el paso de la animación iberoamericana por Cartoon Movie 2024 con dos palabras serían precisamente estas. El evento europeo ha dejado muy en claro el crecimiento exponencial de nuestro territorio, concretamente en España y Portugal, con proyectos de gran diversidad técnica y temática, pero también respetuosos sus esencias locales. Pero esto no es todo.
La animación iberoamericana ha sobresalidos por la grandísima calidad de los proyectos presentados, así como por la creciente cantidad. ¿A qué nos referimos? El reporte inicial indicaba que nuestra región participaría en el encuentro con nueve obras en desarrollo. Al final, han sido diez, ¿o deberíamos decir diez y medio? Detalles aparte, todos las presentaciones sacaron a relucir una serie de increíbles cualidades. Lo decimos desde ahora, nos urge que todos lleguen a la pantalla.
Celebramos el futuro de nuestras industrias compartiendo todo lo mejor de las producciones iberoamericanas en desarrollo que formaron parte de Cartoon Movie 2024.
Dom Fradique (José Cavalheiro ‘Zepe’, Portugal, Italia)
Uno de los grandes artistas de animación de nuestra región estuvo presente en Cartoon Movie 2024 para compartir los detalles de su próximo proyecto. Nos referimos a Zepe y su Dom Fradique, ideado como un especial televisivo que abordará inquietudes medioambientales, políticas y sociales, y que remite a la estética vista en obras previas del creativo, como Cândido (2007) o Sr. Passageiro (2016). La historia nos introduce con dos gatos gemelos que viven en un maltrecho pueblo portuario que es habitado por pájaros oprimidos que han perdido la capacidad de cantar y volar. Uno de los felinos es un soñador y el otro un pensador, pero ambos están decididos a salvar a los emplumados partiendo por distintos caminos. El cineasta luso no ha vacilado en asegurar que la trama “refleja mi propia historia” al plasmar cómo fue habitar en un Portugal regido por prohibiciones y censura, vivencias que describe como un “reino de terror”. Esto no significa que la obra en desarrollo remita de lleno al pasado luso, sino que más bien refleja muchas de las amenazas que aquejan a numerosos países del mundo en la actualidad.
Flamingo Flamenco (España, Alemania)
El guionista de obras como Gnomeo & Juliet (2011) y The Queen’s Corgi (2019), Rob Sprackling, ha aprovechado el escenario de Cartoon Movie 2024 para presentar su más reciente proyecto. Flamingo Flamenco nos traslada a la laguna Fuente de Piedra en España, donde una vez al año, los flamencos adolescentes realizan un baile que precisamente parece flamenco. El ritual es abruptamente cancelado cuando la bandada es atacada por una jauría de perros salvajes, lo que hace que la protagonista pierda toda su esencia. Al menos hasta que se cruza con un simpático lagarto que la motiva a retomar la danza. El pitch compartió nuevos detalles de la trama y diseños de los distintos personajes. También se habló de cómo la idea nació cuando el autor veía diversos vídeos en YouTube, uno de los cuales implicaba flamencos que efectivamente se movían como si danzaran. Finalmente, el guionista no vaciló en mencionar las razones por las que piensa que este proyecto está destinado al éxito, lo que incluye la revalorización del flamenco desde artistas clásicos como Gipsy Kings y contemporáneos como Rosalía, y la gran popularidad de las gigantescas y rosadas aves. Por cierto, también se especuló con la posibilidad de que Rob Sprackling encabece el filme, ya sea como director o codirector, aunque esto no está confirmado.
Rose and the Marmots (Alain Ughetto, Francia, Italia, Portugal)
Los primeros reportes de Rose and the Marmots hablaban de un proyecto conjunto entre Francia e Italia, pero Cartoon Movie 2024 ha permitido corroborar que Iberoamérica también formará parte de la coproducción con Occidental Filmes de Portugal. El largometraje en desarrollo marca el retorno de Alain Ughetto al mundo de la multilaureada Interdit aux chiens et aux Italiens (2022), esta vez centrando su atención en una chica de doce años que vive en un terreno montañoso en compañía de su abuelo invidente. Para ganar un poco de dinero que les permita subsistir, la joven captura y entrena marmotas con el fin de realizar un acto musical, un esfuerzo mayor por todo lo que implica bajar a la ciudad, pero necesario para salir adelante en un mundo que no se detiene ante nadie. El pitch permitió disfrutar las bases narrativas de la historia, incluyendo múltiples imágenes que sirven como inspiración para la creación de un mundo que combinará stop motion con elementos digitales en 3D. Tiene todo para convertirse en una obra indispensable dentro del panorama global.
Picasso in Royan (Benoît Laure, Francia, España)
Aun cuando ya era un talento consolidado que había aprovechado su obra para arrojar duras críticas al ascenso de los regímenes totalitarios, el pitch de Picasso in Royan visto en Cartoon Movie 2024 recuerda que “pocos saben qué hizo Picasso durante la Guerra”. La presentación, que se apoyó de lleno en sonidos bélicos, nos traslada al 1 de septiembre de 1939 para referirse a un artista temeroso por su vida y su obra que decide refugiarse –o autoexiliarse– en Royan, donde pronto se deja seducir por una tranquilidad que tal vez no sea más que una falsa pretensión, ya que en la intimidad de su estudio recibe la visita de monstruos que le recuerdan la existencia de un peligro inminente. El proyecto se inspira en las memorias de Jaime Sabartes durante esta época para compartir las inquietudes del español en torno a las mujeres de su vida –su pareja, su hija y su amante–, el estado general del mundo y muy especialmente sus nociones sobre la creatividad en el momento más oscuro de la historia. Destaca por la manera en que recurre a distintos elementos visuales para acercarse a la obra de Pablo Picasso, lo que incluye un taller con sutiles deformaciones en la perspectiva que remite directamente al Guernica.
Agent 203 (Danjam Mitrevski, Jo Daris, Alemania, España)
Adaptación de la serie homónima en la que la joven Zoe Straneks descubre que su padre desaparecido no era un simple empleado de una cafetería, sino un agente intergaláctico que defendía al mundo de toda clase de amenazas alienígenas. Ansiosa por encontrarlo, se alía con el atolondrado excompañero de trabajo de su progenitor y con un par de amigos con quien vivirá todo tipo de aventuras. Agent 203 llevará la misión al siguiente nivel con una trama más elaborada que implica un androide IA programado para infiltrarse en el grupo de Zoe, al menos hasta que su singularidad le hace dudar de sus intenciones. También eleva la calidad técnica, lo que pudo apreciarse en numerosos clips que sobresalían por su espectacularidad visual. Entre las cualidades, el equipo resaltó que si bien el proyecto tiene altas dosis de acción, su verdadero objetivo es exaltar el ingenio y el trabajo en equipo para resolver los problemas. Se enfatizó además el girl power manifestado en la protagonista y una de sus compañeras. Finalmente, se explicó a modo de broma que el número clave de nuestra heroína realmente viene de su propio nombre Zoe: Z=2, O=0, E=3.
The Impossible Journey (Abraham López Guerrero, España)
Si hay algo que caracteriza a Abraham López Guerrero es la pasión animada. Una que además, resulta contagiosa y que aunada a su estupendo pitch resultó en la presentación más ovacionada de Cartoon Movie 2024. The Impossible Journey rescata a dos viejos conocidos de la animación iberoamericana como Mortando Malone y Big Blue Cat, flamantes detectives y mejores amigos imaginarios del pequeño Noah. Todo es diversión, hasta que el chico en cuestión debe decidir si continúa viviendo en su mundo de ensueño o está listo para emprender el mayor viaje de todos: crecer. Una obra ambiciosa en técnica, pues pretende fusionar animación, acción real y animatronics. También en sus mensajes, pues quiere dejar en claro que la magia no desaparece con la edad, ya que la realidad en la que vivimos es fantástica por sí sola. Sus titánicas aspiraciones van más allá de la pantalla, pues la producción ya contempla todo tipo de expansiones con el fin de crear una potente franquicia que saque a relucir todo el poder de la imaginación.
Moss (Judith Colell, España)
La animación ha dado grandes películas protagonizadas por animales. Moss promete ampliar la lista con una historia tan entrañable como dolorosa que invita a preguntar cuál es el destino de los perros durante una guerra. Adaptación de la novela homónima sobre una niña que recibe una mascota como regalo de cumpleaños, concretamente un perro que ha sido abandonado en tres ocasiones. El amor se manifiesta de inmediato, pero el estallido de un conflicto bélico separa a los dos amigos que ahora deberán hacer lo imposible por reencontrarse. A pesar de su carácter familiar, palpable en el guion y en el diseño de personajes, el pitch de Cartoon Movie 2024 invita a pensar que estamos ante una trama dura por muchos momentos. Por un lado, el proyecto remite a clásicos como The Incredible Journey en que los animales atraviesan todo tipo de aventuras para reencontrarse con sus humanos. Sin embargo, también tiene mucho del corazón de War Horse, que traslada la búsqueda a contextos sumamente hostiles. El equipo ha manifestado que se apoyará en el sonido y en un diseño de corte expresionista para reflejar el miedo y la tristeza de la época, pero también recurrirá a colores amables para exaltar la empatía, la paz, la fuerza interior y la esperanza. Mensajes imperecederos que hoy día parecen más necesarios que nunca.
The Day Ewan McGregor Introduced Me to his Parents (Marta Puig, España, Portugal)
Spoiler alert, no nuestro, sino de la producción: Ewan McGregor no aparece en esta historia. ¿Entonces cómo llegó al título? El pitch de The Day Ewan McGregor Introduced Me to his Parents presentó a una mujer que acaba de cumplir 40 años y se ve atormentada por toda clase de dilemas personales, entre los que sobresale la posibilidad de no ser madre. Un miedo que la obliga a mirar atrás para reflexionar sobre su vida y los amores que han pasado por ella, lo que eventualmente la hace percatarse de que siempre ha buscado la felicidad en otras personas. Es así como decide tomar las riendas de su existencia con una inseminación artificial, no con un donante cualquiera, sino uno muy parecido al actor referido en el título. Más allá de las inquietudes que esto representa, la llegada de una nueva pareja sentimental hace que un nuevo conflicto surja en su interior: ¿someterse a lo que otros esperan o perseguir todo lo que pueda hacerla feliz? La obra ha llamado la atención desde hace tiempo por la sencillez de su diseño y su paleta primordialmente rosa. Estupendos elementos diferenciadores para una obra cuyo primordial objetivo es la normalización de muchos tabúes que han aquejado al género femenino por generaciones, como la inseminación y el derecho a decidir sobre la maternidad.
Buffalo Kids (Juan Jesús García Galocha, Pedro Solís García, España)
El equipo detrás de Momias se hizo presente en Cartoon Movie 2024 para presentar su nueva producción. Una que de nueva cuenta se apoya en la aventura de lo desconocido, pero que en esta ocasión cambia las risas por las reflexiones más entrañables. Un western sobre dos pequeños migrantes irlandeses que terminan cruzando caminos con un pequeño con parálisis cerebral, lo que marca el inicio de un viaje plagado de peligros, pero más importante aún, de una gran amistad. Hace tiempo que Pedro Solís García nos comentó de la cercanía de esta obra con su multilaureado cortometraje Cuerdas (2014) y ahora sabemos por qué. No es porque haya tramas similares, sino porque ambas obras comparten el corazón de su personaje central. Un tierno homenaje al finado hijo del artista y con ello, un proyecto que busca dar visibilidad a un padecimiento que aqueja a incontables familias en todo el mundo. Todo esto, de un modo honesto y orgánico. No es su único mensaje, ya que además de su exaltación a los valores más primarios, invita a la tolerancia entre pueblos con la exploración del pueblo cheyenne. Todo esto, con una técnica de primer nivel que puede apreciarse muy especialmente en los escenarios, las texturas y los pelajes. Estrena en 2024 y tiene todo para ser el nuevo gran éxito animado de nuestras industrias.
SuperKlaus (Steven Majaury, Andrea Sebastiá, España, Canadá)
Navidad y animación han hecho una estupenda mancuerna por generaciones, una tradición que se refrendará este 2024 de la mano de SuperKlaus. Ya hemos hablado anteriormente de este proyecto y la más reciente edición de Cartoon Movie nos ha permitido disfrutar de numerosas revelaciones. El filme mostrará a Santa Claus como un ferviente aficionado de SuperKlaus, una franquicia cinematográfica que ha convertido al hombre de rojo en un héroe de acción. Todo bien hasta aquí, al menos hasta que Papá Noel se golpea la cabeza y la contusión lo hace pensar que es el guerrero de la pantalla, una confusión que será aprovechada por un juguetero enemigo que quiere adueñarse de las fiestas decembrinas. El pitch ha revelado a la baraja de personajes que se unirán para salvar la Navidad, siendo Albert nuestro gran favorito: un reno con sobrepeso que está en prácticas para sumarse al equipo que guía el trineo. También hemos visto un extenso adelanto que nos ha revelado los planes del rival a vencer, los cuales incluyen convertir a Kris Kringle en un juguete a control remoto. Una divertida actualización del cine navideño que, lo admitimos, nos ha dejado ansiosos por ver más.
Mención especial: The Line (Philippe Roland)
De momento, The Line es un proyecto francés, pero hay buenas razones para confiar en que pronto establecerá una alianza con nuestra región, concretamente con Latinoamérica. Al menos esas son las intenciones que nos han sido reveladas por fuentes internas de la producción. El plan va más allá de lo económico, ya que busca potenciar los mensajes de una obra centrada en los pilotos de la Compañía General Aeropostal y la manera en que sus vuelos contribuyeron a la creación del mundo en que vivimos. Esto último, en lo positivo y en lo negativo. El filme en desarrollo no se centrará en los orígenes de la compañía tras la Gran Guerra ni en los años de gloria de la empresa aeronáutica, más bien en su debacle tras el desplome de Wall Street y los primeros indicios del fascismo europeo. Sucesos que harán que un aviador tan experimentado como idealista mire a su interior para cuestionar todo por lo que ha luchado. Estos conflictos se vieron reflejados en la presentación y en un avance que nos trasladó a un árido territorio que reflejó la desesperanza de los aviadores, y con ellos de un mundo que parece volar al precipicio.