Artistas iberoamericanos en la historia de Walt Disney Animation Studios
Una selección simbólica para celebrar el talento iberoamericano que ha pasado por el estudio en sus cien años de historia.
23 de noviembre de 2023Por Viridiana Torres
Walt Disney es sinónimo de animación. Tan es así, que es difícil encontrar una persona que no conozca a su personaje insignia Mickey Mouse o que no haya visto cuando menos una de sus producciones animadas. El talento iberoamericano ha sido fundamental en la redacción de esta mágica historia, pues han sido muchos los artistas de nuestra región que han pasado por el mítico estudio en sus cien años de existencia. Recopilamos una modesta selección de todos los tiempos para celebrarlos a todos.
Renato dos Anjos (Brasil)
Renato dos Anjos se incorporó a Disney en un momento complejo para el estudio, que atravesaba un periodo de transición ante la incorporación de John Lasseter y su misión por regresar al ratón a lo más alto. Su labor, como la de muchos otros artistas, fue fundamental para que la misión se cumpliera, y no sólo eso, ¡también para que continúe hasta nuestros días! El brasileño se sumó a las filas con Bolt, participó en Tangled, Wreck-it Ralph, Frozen, Zootopia, Moana, Ralph Breaks the Internet, Encanto, y Strange World. Un compromiso que se extiende con Wish que lo afianza entre los creativos más longevos del estudio.
Karla Chang González (Perú)
La de Karla Chang González es una de esas historias curiosas que casi nos hacen creer que incursionar en Walt Disney es algo sencillo, cuando realmente requiere de un enorme talento y de mucho compromiso. Y es que una vez culminados sus estudios de animación, la peruana ingresó en un programa para recién graduados, dando inicio a una historia que no para de crecer. La animadora técnica debutó por todo lo alto con Encanto y continuó con Strange World. Ahora pasa por un punto histórico con Wish que engalana los festejos por los cien años del estudio.
Raúl García (España)
Raúl García es toda una leyenda animada en su natal España y en toda Iberoamérica. No es para menos, al tratarse del primer animador de su país en trabajar bajo las órdenes del ratón. Esto ya es suficientemente meritorio, pero para los que aún quieren más, fue uno de los artistas responsables de dar vida al disparatado Genie de Aladdin que a más de tres décadas de distancia se mantiene entre los personajes más populares del estudio. Su recorrido fue más que el alocado genio: antes de Disney trabajó en la filial adulta Touchstone en Who Framed Roger Rabbit?, y una vez ahí participó en títulos clave del Renacimiento como The Lion King, Pocahontas, The Hunchback of Notre Dame, Hercules y Tarzan.
Natalie Osma y Juan Rendón (Colombia)
Incursionaron en Disney desde el documental, concretamente con Imagining Zootopia que profundizó de lleno en la realización de la película. El tiempo les dio un rol mayor, y sobre todo decisivo, en uno de los mayores éxitos recientes del ratón. Nos referimos a Encanto, cuyos altos mandos coincidían en las bases temáticas de la historia, pero eran incapaces de definir su ubicación. Natalie Osma y Juan Rendón fueron claves para que ésta llegara a su natal Colombia, al tiempo que formaron parte de un grupo de diez especialistas integrado por historiadores, antropólogos, biólogos, botánicos y más, dedicados a vigilar hasta los más mínimos detalles de la producción. La dupla, y el resto del equipo, puede decir misión cumplida, ya que la cinta ha sido alabada por muchos colombianos por su adecuada representación del país sudamericano.
Miguel Ángel Poveda (España)
Dueño de una extensa trayectoria que incluye todo tipo de producciones audiovisuales y que hace escala en numerosas producciones Disney, Migue Ángel Poveda ha ascendido como una figura clave en la filmografía moderna del ratón. El español ha fungido como supervisor en una amplísima gama de títulos al interior del estudio y aunque es fácil dejarse llevar por largometrajes animados como Pocahontas, Hercules, Mulan, Fantasia 2000 y Lilo & Stitch, su experiencia va más allá. Colaboró en clásicos televisivos como Duck Tales, Chip ‘n Dale: Rescue Rangers y Darkwing Duck, por nombrar algunos. También en especiales como Goof Troop Christmas y An Extremely Goofy Movie. Finalmente, en producciones de acción real, lo que incluye adaptaciones de clásicos animados como 101 Dalmatians.
Juan Pablo Reyes (México)
Los sueños se hacen realidad. Esta ha sido la premisa fundamental de los clásicos animados Disney a través del tiempo. Una que también ha guiado los pasos de numerosos, como es el caso de Juan Pablo Reyes. El mexicano pasó de Amazon a la casa del ratón con la misión de apoyar a los realizadores en su búsqueda de historias, personajes y temáticas para nuevos proyectos. Parece fácil, pero el historial del gigante animado lo convierte en un reto mayor. Wish representa un nuevo salto en su historial al marcar su debut como productor. Una transición especial al darse una película que coincide con el centenario de Walt Disney y que requirió de un hilo conductor que une todas las películas del estudio a través del tiempo.
Michael Peraza Jr. (Cuba)
Con cien años de existencia, Disney ha atestiguado toda clase de historias. Una de las más curiosas es la de Michael Peraza Jr. quien vivió luz y sombra al interior del estudio, para finalmente disfrutar de uno de sus periodos más gloriosos. Incursionó en la denominada Era de Bronce, considerada por muchos como la época más oscura del ratón. Esto le permitió trabajar en clásicos secundarios como The Fox and the Hound y The Great Mouse Detective, sin olvidarnos de la muy querida Mickey’s Christmas Carol, pero también le llevó a The Black Cauldron que suele ser vista como el punto más bajo del gigante animado. El destino hizo justicia al cubanoamericano, quien posteriormente fungió como director de arte de The Little Mermaid que disparó a Disney de vuelta a lo más alto. Un sueño que continuó desde el desarrollo visual de Beauty and the Beast, Aladdin y The Lion King, y que le convirtió en todo un histórico del estudio.
Fernando Ruiz (México)
El mexicano Fernando Ruiz trabajó en una única película de Walt Disney, ¡pero qué película! The Sword in the Stone, título fundamental dentro de la denominada Era de Plata del estudio y uno de los mayores clásicos al interior de la casa del ratón. Tristemente, el nombre del artista no aparece entre los créditos de la obra, pero esto pasa a segundo término ante un destino empeñado en que el artista hiciera historia. No pudo elegir una mejor manera, ya que aprovechó todo lo aprendido para la realización de Los 3 reyes magos, que estrenada en 1976 ascendió como el primer largometraje animado del cine mexicano. Ingresa aquí para saber más de este pilar de nuestras industrias.
Jorge Ruiz Cano (Venezuela)
Se incorporó a la industria animada por la vía del videojuego, para luego hacer escala en Blue Sky con Ice Age: Continental Drift. El joven gigante se extinguió al poco tiempo, pero el venezolano continuó sus andares animados por los más gélidos caminos para incorporarse a Frozen. Un debut de ensueño que marcó el inicio de una exitosa trayectoria bajo las órdenes del ratón. Después de todo, no cualquiera puede presumir el haber tenido participación en algunos de los mayores clásicos contemporáneos como Big Hero 6, Zootopia, Moana y Encanto, sin olvidarnos del multilaureado corto Frozen Fever. Hablando de este formato, Jorge Ruiz Cano también participó en la concepción de un momento verdaderamente histórico de Walt Disney tras su colaboración en el corto Once Upon a Studio que celebró el centenario del estudio con un emotivo encuentro entre los principales personajes del estudio.