Artistas iberoamericanos de animación en Spider-Man: Across the Spider-Verse
El talento iberoamericano ha sido clave para que Spider-Man: Across the Spider-Verse sea una de las películas del año.
2 de junio de 2023Por Luis Miguel Cruz
El talento iberoamericano se manifiesta en todos los rincones del multiverso. No hace falta abrir portales que nos lleven a otras tierras para comprobarlo, basta con echar un vistazo a los créditos de Spider-Man: Across the Spider-Verse. La secuela arácnida tiene un alto número de artistas de nuestra región, los cuales han sacado a relucir sus cualidades en las más diversas áreas. Esto va de los jóvenes talentos que se van abriendo paso en la industria a los nombres consolidados en el panorama global. Todos ellos han sido determinantes para hacer posible una de las películas animadas del año.
Nombrarlos a todos es una labor virtualmente imposible, pero de momento te dejamos una lista de diez artistas iberoamericanos de animación en Spider-Man: Across the Spider-Verse. Conócelos aquí.
Joaquim Dos Santos (Director)
Cada vez son más los talentos iberoamericanos a los que se les encomienda la dirección de una superproducción animada. La lista, que incluye nombres como Guillermo del Toro, Carlos López Estrada, Charise Castro Smith y Phil Lord, crece otro poco con el portugués Joaquim Dos Santos. Se trata de una verdadera prueba de fuego para el realizador, quien debuta en el terreno del largometraje con una de las películas más esperadas del año. Una que parece destinada a revolucionar la forma de hacer animación. Su elección, sin embargo, no es producto de la casualidad, sino resultado de más de veinte años de trabajo en una amplia gama de producciones animadas. Muchas de ellas, centradas en el terreno de los superhéroes. Puedes conocer más de este talento luso aquí.
Síguelo en Instagram y Twitter.
Jesús Alonso Iglesias (Diseñador de personajes)
Uno de los elementos más emblemáticos del Spider-Verse es su estética inspirada directamente en los comics. Por ello, no sorprende que ambas entregas arácnidas se hayan decantado por artistas con amplia experiencia en este territorio, como es el caso del español Jesús Alonso Iglesias. Se trata de un referente de la novela gráfica iberoamericana y cuyo trabajo en El fantasma de Gaudí le valió todo tipo de reconocimientos. En Spider-Man: Across the Spider-Verse funge como diseñador de personajes. Una labor especialmente complicada si consideramos que la historia cuenta con decenas de héroes arácnidos. Muchos están en roles principales, absolutamente todos tienen diversos niveles de conexión emocional de las audiencias. Por cierto, no está de más recordar que él fue el artista responsable del cartel edición especial con el que se promocionó la película multiversal en Annecy 2022.
Síguelo en Instagram y Twitter.
Octavio E. Rodríguez (Jefe de historia)
No sólo puede presumir una carrera de casi 20 años, sino también un destino que parece vincularlo de un modo u otro con el héroe arácnido. Octavio E. Rodríguez ha pasado por algunas de las series y películas animadas más importantes en los últimos tiempos, lo que va de Spongebob Squarepants y Johnny Bravo a Coco y The Incredibles, y sin olvidarnos de su labor como codirector de Ron’s Gone Wrong. Sin embargo, en su filmografía sobresalen un par de cruces previos con la araña, concretamente em producciones de The Spectacular Spider-Man. Él mismo ha confesado lo mucho que le emocionó ver Spider-Man: Into the Spider-Verse e incluso llegó a preguntarse si su siguiente proyecto podría ser algo similar. Nunca imaginó que unos años después sería jefe de historia de la secuela Spider-Man: Across the Spider-Verse. “No puedo decir lo afortunado que me siento de ser parte de esta película”, reconoció en sus redes.
Síguelo en Instagram y Twitter.
Leticia Maycotte (CFX)
La animación es un arte cada vez más complejo, lo que puede apreciarse en el altísimo nivel de detalle de muchas producciones. Leticia Maycotte es una especialista en ello, pues desde el área de Creature Effects o CFX es responsable de todo tipo de simulaciones como son telas, cabelleras, pelajes, plumas, escamas, pieles y músculos. Su talento está más que comprobado, pues ha pasado por producciones de alto nivel como Hotel Transylvania: Transformania, Frozen 2, Detective Pikachu y Spider-Man: Into the Spider-Verse. Esta última fue un reto mayor por la estética de la película, pero también un buen modo de prepararse para el que podría figurar entre los mayores desafíos de su carrera. Nos referimos a Spider-Man: Across the Spider-Verse, que cuenta con los más diversos héroes arácnidos. Desde los humanos que todos conocemos hasta uno que otro del reino animal.
Síguela en Twitter.
Katia Cisneros (Animadora)
El talento de Katia Cisneros le ha permitido trabajar en estudios de varias partes del mundo. ¡No es exageración! Su trayectoria pasa por países como Argentina, Estados Unidos, Rusia y por supuesto Canadá, destacando que en este último se encuentra Imageworks, estudio para el que trabaja actualmente como animadora asociada. La mexicana es, en otras palabras, una de las responsables de dar movimiento y vida a los personajes de Spider-Man: Across the Spider-Verse, lo que por supuesto incluye arañas. Esta labor ya es desafiante por sí sola por la movilidad tan emblemática del personaje, pero se complica todavía más en un multiverso donde cada enmascarado tiene una naturaleza y personalidad propia que se manifiestan de lleno en su accionar.
Síguela en Twitter.
Miralda Medina (Compositora)
Spider-Man: Across the Spider-Verse es una de las películas animadas más complejas de todos los tiempos. En narrativa, pero también en técnica. La compositora mexicana Miralda Medina ha sido clave para que esto sea posible, gracias a su habilidad para integrar elementos visuales distintos en una sola imagen, creando así una ilusión óptica que el ojo humano no es capaz de discernir en absolutamente ninguna parte del multiverso. Una tarea que en esta producción resulta especialmente complicada por la naturaleza estética de cada elemento, en ocasiones radicalmente opuestos por las variantes de los distintos territorios donde se desarrollan las acciones. Por cierto, no está de más decir que la secuela arácnida es la primera producción internacional de esta talentosa artista, la cual se concretó tras aplicar para un apprenticeship de Sony que terminó dándole el puesto.
Síguela en Instagram y Twitter.
Joan Pons (Compositor)
Otro artista de composición iberoamericano, en este caso de España. No menos importante, otra historia de ensueño. “El año pasado lo dejé todo y me fui a vivir a la otra punta del mundo para cumplir mi sueño de formar parte de una película animada”, compartió recientemente Joan Pons en sus redes. Una aventura que comenzó en el estudio Icon Creative Studio y que pocos meses después le llevó a Sony Pictures Animation. No sólo eso, sino que a una de las películas más ambiciosas de todos los tiempos como es el caso de Spider-Man: Across the Spider-Verse. “No puedo estar más seguro de que tomé la mejor decisión”, concluye. “Sueño cumplido”. Ya lo creemos que sí. Conoce más detalles de su historia en su canal de YouTube.
Síguelo en Instagram, Twitter y YouTube.
Fernanda Ortiz Rojo (Iluminadora y compositora)
Como muchos otros artistas antes que ella, Fernanda Ortiz Rojo se enamoró de la animación desde muy joven y el deseo de saber más la adentró de lleno en la industria. Comenzó su carrera en su natal en su natal México, donde llegó a formar parte del estudio Huevocartoon. Unos años después emigró a Canadá, donde ha formado parte de Bardel Entertainment, Icon Creative Studio, Cinesite y más recientemente Sony Pictures Imageworks, donde fungió como artista de iluminación y composición de Spider-Man: Across the Spider-Verse. Sobre su experiencia, confiesa que “es muy bonito participar en proyectos con gente de todo el mundo, pero cuando ves nombres latinos y caras latinas el sentimiento se duplica”. Estas emociones se magnifican todavía más en un proyecto de esta naturaleza, en el que “cada toma es como una pintura” y donde “está un nombre y raza y cara como la tuya te da mucha satisfacción, porque de chiquita yo no veía mucho de eso” [vía].
Síguela en Twitter.
Cruz Contreras (VFX)
El efectista Cruz Contreras ha construido una carrera sobresaliente que deambula entre la acción real (The Dark Tower, Justice League, Men in Black: International) y la animación (Spider-Man: Into the Spider-Verse, Vivo, Hotel Transylvania: Transformania, The Sea Beast). Esta última crece de manera importante con su participación en Spider-Man: Across the Spider-Verse. Además de su franco talento, el artista mexicano se ha convertido en uno de los más importantes promotores del arte animado, pues aprovecha cada oportunidad para compartir su conocimiento y su experiencia sobre los procesos de producción de este tipo de obras. Una labor fundamental para garantizar un mayor acercamiento de las audiencias con esta disciplina y que contribuye directamente en la creación de una nueva generación de artistas iberoamericanos.
Síguelo en Instagram y Twitter.
Phil Lord (Escritor y productor)
El cubanoamericano Phil Lord siempre ha sido consciente de que hay pocos iberoamericanos en su posición en la animación Hollywoodense. Él se refiere a puestos de toma de decisiones, nosotros le añadimos un estatus que deambula cada vez más cerca de la leyenda. Es alguien que ha formado parte de algunas las producciones animadas más populares de los últimos años, lo que incluye la dirección de Cloudy with a Chance of Meatballs y The Lego Movie, y la producción de The Mitchells vs. the Machines, Spider-Man: Into the Spider-Verse y por supuesto, Spider-Man: Across the Spider-Verse. Sabedor de lo mucho que puede hacer por nuestras industrias y culturas, nunca ha vacilado en contratar a talentos de la región ni en incorporar la esencia del bloque en sus narrativas. “Una de las oportunidades más afortunadas que he tenido fue poder escribir Spider-Verse y tomar mi vivencia de crecer en dos culturas y volcarlas un poco en Miles”, declaró a Los Angeles Times. “Incorporé algo de mi experiencia personal, y eso le dio vida para muchas personas que vieron esa película”.