Radix

Eventos

Casi 40 cortos y una sorpresa en la selección del WFest de Weird Market 2023

Nuestra región será representada por obras procedentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Portugal y el país sede, España.

7 de septiembre de 2023
Por Staff
Casi 40 cortos y una sorpresa en la selección del WFest de Weird Market 2023
Compartir

El festival WFest, parte estructural de Weird Market, ha seleccionado casi 40 cortometrajes de animación para sus concursos nacional e internacional. Algunos de ellos son bien conocidos por los entusiastas de este arte tras acumular un largo recorrido en diversos eventos, otros llegan al evento casi salidos del cuarto de edición, algunos más son familia tras haber formado parte de las ediciones anteriores del certamen español. Todos, absolutamente todos, gozan de una gran calidad y dejan muy en claro que la animación es cine.

En el panorama nacional, son diez obras las que integran la selección. Una muy interesante que cuenta con la presencia de cineastas bien afianzados dentro de la industria junto con jóvenes talentos que seguirán poniendo muy en alto a la animación española. Destaca además que cinco de los días cortos son de carácter valenciano, lo que resalta el compromiso de la provincia sede del encuentro con el arte animado. ¡Toda una tierra de animación! Conoce los títulos a continuación:

Becarias (Dir. Marina Donderis, Nuria Poveda, Marina Cortón, España)
La gran cita de Conej (Dir. Pablo Río, España)
Humbug Manor (Dir. Juan Carlos Mostaza, España)
Mortelli, un cas perdut (Dir. Ben Fernández, España)
Sandwich Cat (Dir. David Fidalgo, España)
To bird or not to bird (Dir. Martín Romero, España)
Todo bien (Dir. Diana Acién Manzorro, España)
Todo está perdido (Dir. Carla Pereira, Juanfran Jacinto, España)
Ruido Blanco (Dir. Yuri Rojo, España)
Wooden Mirror (Dir. Sergi Sánchez, España, Italia)

WFest Weird Market 2023 Selección España

 

La selección internacional, por su parte, está compuesta por 28 títulos, seis de los cuales son de naturaleza iberoamericana. La mayor representación viene desde Portugal cuya industria sigue acaparando reflectores a nivel mundial. En este caso sobresale la presencia de Ice Merchants que sigue acumulando logros tras su flamante nominación al Oscar. La presencia iberoamericana es complementada por Colombia y Ecuador. Aquí te dejamos los títulos:

Canary (Dir. Pierre-Hugues Dallaire, Benoit Therriault, Canadá)
Code Rose (Dir. Cimon, P. Coëz, J. Groux, S. Leydier, M. Morel, R. Seisson, Francia)
Crosswalk (Dir. Daria Volchok, Rusia)
Degelo (Dir. Susana Miguel António, Filipa Gomes da Costa, Portugal)
Eat Your Carrots (Dir. Laura Stewart, Canadá)
The End (Dir. Alexandria Siah, Estados Unidos)
From the Top (Dir. Rich Farris, Reino Unido)
Garisani (Dir. Jin Woo, Corea del Sur)
The House of Loss (Dir. Jinkyu Jeon, Japón, Corea del Sur)
Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Francia, Reino Unido)
Island (Dir. Michael Faust, Israel)
It’s a Gray Gray World (Dir. Seyed Mohsen Pourmohseni Shakib, Irán)
It’s Nice in Here (Dir. Robert-Jonathan Koeyers, Países Bajos)
Lucky Brave’s Sunshine (Dir. Joseph Game “Chogrin”, Andrés Aguilar “Ichi”, Ecuador)
Miracasas (Dir. Raphaëlle Stolz, Augusto Zanovello, Suiza, Francia)
La Notte (Dir. Martina Generali, Simone Pratola, Francesca Sofia Rosso, Italia)
Oliver the Giant (Dir. Júlia Lantos, Hungría)
Pentola (Dir. Leo Cernic, Italia)
Plstc (Dir. Laen Sanches, Francia)
Una porción por envase (Dir. Miguel Otálora, Colombia)
Salvation Has No Name (Dir. Joseph Wallace, Reino Unido, Francia, República Checa)
Slow Light (Dir. Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski, Polonia, Portugal)
The Swineherd (Dir. Magnus Igland Møller, Peter Smith, Dinamarca)
Telsche (Dir. Sophie Colfer, Ala Nunu, Polonia, Arabia Saudí, Portugal)
Think Something Nice (Dir. Claudius Gentinetta, Suiza)
The Wolf of Custer (Dir. Tanya J Scott, Reino Unido)
Of Wood (Dir. Owen Klatte, Estados Unidos)
A World in Chaos (Dir. David Crisp, Hungría)

¡Vaya selección y vaya responsabilidad la del jurado responsable de elegir a los ganadores de cada categoría!

¿Todavía quieren más? Weird Market sorprende al ampliar la parte cinematográfica con una nueva sección denominada Talento Weird. Una proyección no competitiva formada por cortometrajes nacionales que forman parte del mercado y cuyos directores son considerados por los organizadores como nombres que “hay que tener en el radar”, en palabras del director de Weird Market, José Luis Farias. Un total de 7 obras entre donde hay autores noveles, estudiantes y realizadores con una avalada trayectoria docente. La sesión estará formada por:

A Booger’s Nightmare (Dir. Dani Blanc, España)
Boxfox (Dir. Aurora González Segura, España)
Cadê Heleny? (Dir. Esther Vital, Brasil, España)
Cats (Dir. José Garnelo, España)
Línea 23 (Dir. Concha Alonso Valdivieso, España)
Mujeres carnívoras (Dir. Mar Torres Gómez, España)
The Sun Thief (Alumnos de L’Idem Creative Arts School, España)

La edición 2023 de Weird Market se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre en Valencia, España.