Radix

Noticias

Titoverse: Génesis inaugura la era del superhéroe animado cubano

La nueva etapa de Tito Reacciona, ahora convertido en superhéroe, ha comenzado.

30 de enero de 2026
Por Staff
Titoverse: Génesis inaugura la era del superhéroe animado cubano
Compartir

Los superhéroes han sido un continuo objeto de estudio por generaciones, convirtiéndose en un importante reflejo cultural de nuestro tiempo. Por esto mismo, muchos encuentran fascinante —por no decir preocupante— la poca representación de estos personajes en algunos territorios, como sería el caso de Iberoamérica. Lejos de esperar a que otras industrias intenten plasmar nuestras identidades y preocupaciones, la animación cubana ha optado por incursionar en el terreno de estos poderosos personajes con el estreno de la serie Titoverse: Génesis.

Se trata de una nueva etapa de Tito Reacciona, serie creada en 2018 por Daniel Martín Subiaut para celebrar algunas de las grandes figuras de la historia latinoamericana. Ahora el niño, convertido en un adolescente de 15 años, activa un bucle temporal denominado Titoverse. El artista detalla que “su misión, para romper el ciclo, será enfrentar al creador de todas las historias de miedo infantiles, ayudado por tres guerreras de sangre cubana, en una primera misión contra un demonio japonés”.

El estreno, que engalanó los festejos por el 66º aniversario de los Estudios de Animación del ICAIC, es historia pura para la animación cubana e iberoamericana en general. De inicio, por tratarse de la primera serie cubana de superhéroes, la cual se suma a un pequeño, pero muy importante, catálogo en nuestra región que incluye nombres como El Chapulín Colorado y Vigía Planetario.

A esto se suman sus aportaciones a una industria histórica. Y es que, si bien el concepto parte de Tito Reacciona, las raíces del denominado Titoverse se extienden hasta piedras angulares del país y la región, como Elpidio Valdés de Juan Padrón. Personajes que buscan aprovechar sus narrativas en beneficio de la cultura y la identidad.

En conjunto, todo esto hace que Titoverse: Génesis ascienda como un título imprescindible en una animación iberoamericana cuya madurez ha resultado en producciones marcadas por elementos muy propios, pero cuyas historias pueden ser perfectamente abrazadas en otros territorios alrededor del mundo. Como ejemplo, los recientes esfuerzos de la producción y de las autoridades cubanas para garantizar la proyección internacional del show a una escala global. Eso sí, como bien asegura Daniel Martín Subiaut, “con nuestros propósitos culturales y comerciales”.

El Titoverse ya es una realidad y viene decidido a hacerse con un lugar, tan necesario como merecido, en el imaginario de los amantes de la animación y los superhéroes. En un panorama dominado por mitologías importadas, Génesis irrumpe como un acto de afirmación creativa y cultural: demuestra que los superhéroes también pueden nacer de nuestras historias, miedos y memorias, al tiempo que confirma que la animación iberoamericana está lista para dialogar de tú a tú con el mundo sin renunciar a su identidad. El bucle ya está activado y solo queda ver hasta dónde puede llegar este universo.