Recuento 2025: Los mejores personajes de animación iberoamericana del año
Nuevos personajes y viejos conocidos dejan ver la calidad animada en Iberoamérica.
23 de diciembre de 2025Por Staff
El 2025 ha sido un año de sorpresas y descubrimientos en la animación iberoamericana. Nuevos personajes han irrumpido con fuerza, al tiempo que figuras ya reconocidas han seguido dejando huella en las pantallas y los corazones de las audiencias. Todo esto, a través de producciones de distintos países y en una gran variedad de técnicas, demostrando que la creatividad no entiende de límites ni fronteras.
A continuación, nuestro recuento con los mejores personajes de animación iberoamericana del año 2025.
Concho (Debí tirar más fotos, Puerto Rico)
Iberoamérica ha dado grandes satisfacciones en el terreno del videoclip animado, pero ¿por qué no elevar la apuesta? Esta fue la premisa que marcó la más reciente colaboración entre Quique Rivera y Bad Bunny con Debí tirar más fotos, que marcó el debut de Concho. Se trata de una simpática rana stop motion que puede verse en distintas piezas: desde el videoclip KETu TeCré hasta las visualizaciones en Spotify del álbum completo, pasando por un flamante cameo en el cortometraje que complementa el disco. Un personaje que conquistó los corazones de incontables personas, fueran o no aficionados del músico, y que confirmó las enormes virtudes que puede tener la animación por encargo cuando es hecha desde el talento, pero también desde el corazón. Algo a lo que Acho Studio nos tiene más que acostumbrados.
Kayara (Kayara, Perú, España)

Ainbo, primer gran personaje insignia de Tunche Films, dejó ver las virtudes artísticas y narrativas del estudio peruano, al tiempo que plasmó sus inquietudes a partir de una historia que buscaba una adecuada representación de la cultura nacional y que exaltaba la enorme fortaleza femenina. Kayara, protagonista de su nueva gran aventura homónima, dio continuidad a estos esfuerzos con una historia sustentada en los mensajeros chasqui y los fervientes deseos de la joven por formar parte del selecto grupo, aun a sabiendas de que es un privilegio exclusivo de los hombres. A pesar de esto, asume el reto cuando es necesario, impulsada tanto por la urgencia de su misión como por una convicción personal que la lleva a cuestionar las normas impuestas. Lejos de construirse como una heroína infalible, Kayara destaca por su determinación, en un viaje altamente simbólico en su ruptura de las barreras de género.
La Mujer (Una vez en un cuerpo, Colombia, EEUU)

¿Quién es la mujer que protagoniza Una vez en un cuerpo? El cortometraje nunca revela su nombre, lo que resulta en una obra tan intimista como universal. Un tratamiento dual con el que la directora María Cristina Pérez concreta su objetivo de “hablar sobre los estereotipos que la sociedad crea en torno al cuerpo femenino y sobre cómo esa construcción termina moldeando la percepción que tenemos de nuestro propio cuerpo”, pero sin perder de vista que “el centro debía ser la protagonista y toda su experiencia con su propio cuerpo”. La relevancia del personaje también va más allá de lo narrativo, extendiéndose de lleno a lo artístico para marcar un paso decisivo hacia la madurez de una cineasta que ha deslumbrado en el corto y que se dice lista para afrontar nuevos desafíos en los terrenos del largometraje.
Marioneta Negocios (Women Wearing Shoulder Pads, México, Ecuador)

Marioneta Negocios irrumpió con fuerza en el panorama animado contemporáneo al tratarse de una protagonista muy distinta a lo que estamos acostumbrados: una empresaria española que habita en el Ecuador de los 80 y obsesionada con una idea de negocio que consiste en cambiar la percepción de los cuyos. Objetivos que conducen a una serie de encuentros, conflictos y rivales que deambulan entre lo dramático y lo absurdo. Sus diferenciaciones no terminan aquí, sino que se extienden por su narrativa y su diseño, claramente inspirados en la telenovela latinoamericana y en el cine de Pedro Almodóvar. Así nace un personaje altamente melodramático que es capaz de generar risas y reflexiones por igual y que, potenciado con el talento conjunto de Gonzalo Córdova y Cinema Fantasma, resultó en Women Wearing Shoulder Pads, una producción que hizo historia como la primera serie en español de Adult Swim.
Batman Azteca (Batman Azteca: Choque de imperios, México, EEUU)

Con más de 85 años de historia, Batman ha pasado por todo tipo de formatos, pero también por toda clase de reinvenciones. Esto incluye un singular paso por la animación iberoamericana que, producido por Ánima Estudios y encabezado por Juan José Meza-León, trasladó la lucha gótica al imperio azteca. El resultado fue una auténtica ficción histórica en la que el murciélago se convierte en la peor pesadilla de los conquistadores encabezados por Hernán Cortés, quien fue reinventado como Two Face. Todo esto sin olvidarnos de la adaptación de otros personajes clásicos como Joker, Catwoman y Poison Ivy. Celebrado por unos y aborrecido por otros, resulta imposible negar que Batman Azteca: Choque de imperios marca una escala fundamental en el legado del caballero de la noche y, dicho sea de paso, un antes y un después en la animación iberoamericana, con incontables aficionados alrededor del mundo soñando con una expansión de este heroico universo prehispánico.
Los payasos bigotones (El circo de los payasos bigotones, Argentina)

Que el título no los confunda. El circo de los payasos bigotones no invita a las risas, sino a la reflexión desde la memoria histórica, concretamente sobre los horrores provocados por las dictaduras. Las menciones realizadas por Ana Comes, Tomás Alzogaray Vanella y Paz Bloj sugieren una suerte de omnipresencia con la que queda claro que siempre están ahí, dispuestos a todo para mantener el orden establecido y ansiosos por castigar a todo aquel que siquiera suponga una amenaza. Sus acciones van de los ataques directos al libre pensamiento mediante la censura de libros al robo de infantes de sus enemigos, para culminar con su número más temido: la desaparición de personas. Para terminar, es importante enfatizar que los payasos bigotones nunca aparecen del todo en pantalla, una decisión que invariablemente invita a pensar que el peligro de estos personajes sigue ahí, acechando entre las sombras en tiempos peligrosos, marcados por ideologías cada vez más extremas.
Pollo Crazy (Decorado, España, Portugal)
Decorado posee un catálogo de personajes tan extenso, poderoso y doloroso que encontrar un único personaje que englobe sus mensajes es un reto mayor. En nuestro caso, nos decantamos por el Pollo Crazy, quien plasma muchos de los pesares vistos en todo el universo animado de Alberto Vázquez. Un personaje cuyos vicios han motivado la creación de un carácter demencial determinante para sobrellevar los pesares de la existencia. Que su disparatada naturaleza no los engañe, pues, por irónico que parezca, su locura lo ha convertido en uno de los pocos cuerdos en una comunidad carente de todo sentido. Esta naturaleza tan absurda como ecléctica se manifiesta de lleno en la canción homónima compuesta por Joseba Beristain y cuya reciente viralización puede verse como el cuento reflejo de una sociedad en decadencia.
El carpincho y el pollo (Chile, Uruguay, Francia)

Los carpinchos nació como un libro infantil, pero no pasó mucho tiempo para que su autor, Alfredo Soderguit, se diera cuenta de su potencial animado. Fue así como el artista, quien ya había lanzado un llamado a la tolerancia con Dos pajaritos, hizo lo propio con esta historia que refleja con destreza la creciente crisis de refugiados. Para ello, contrasta la realidad de las gallinas, que habitan en un mundo cómodo y seguro, con la de los carpinchos, dominados por el miedo ante la violencia propia de la temporada de caza. El primer encuentro entre las partes es duro, pero no pasa mucho para que ambas especies se percaten de que no son tan distintas entre sí. Un acercamiento que nace de un pollito y un pequeño carpincho que desafían las normas que invitan a desconfiar del otro y que, desde la empatía, abren la posibilidad de una convivencia basada en el cuidado mutuo y la comprensión.
Olivia (Olivia y el terremoto invisible, España, Francia, Bélgica, Suiza, Chile)

Hay filmes capaces de arrancar sonrisas y lágrimas por igual. Tal es el caso de Olivia y el terremoto invisible, con el que Irene Iborra plasma uno de los problemas más graves de la actualidad, como es la crisis de vivienda. Buena parte del impacto debe atribuirse a que, lejos de centrarse en la mirada adulta, la cineasta se decantó por el enfoque infantil plasmado en la novela La película de mi vida, de Maite Carranza. Es así como conocemos a Olivia, una niña obligada a enfrentar un duro dilema tras el desahucio de su familia: sacar fuerza de una madurez prematura ante la depresión de su madre y la desesperación de su hermano menor, al tiempo que lidia con las presiones propias de una pequeña incapaz de sostenerse emocionalmente ante la crisis. Su pesar escuece, incluso cuando este deja algunas de las secuencias más poéticas del filme, y aun así resulta gratificante ver cómo el conjunto de las acciones y su nuevo grupo de amigos la motivan a tomar acción en la lucha por un mundo mejor.
Frankelda (Soy Frankelda, México)

La espera por el regreso de Frankelda fue larga, ¡pero vaya que ha valido la pena! Esta última aseveración no se limita a las audiencias, sino que se extiende por todas las partes involucradas: los fervientes aficionados que finalmente pudieron ver más de la escritora fantasma; Cinema Fantasma, que, encabezado por Arturo y Roy Ambriz, se ha afianzado de lleno como un referente de nuestras industrias; la animación iberoamericana, que sigue creciendo, esta vez con el primer largometraje stop motion en toda la historia del cine mexicano; y, por supuesto, Frankelda, con una obra que finalmente nos permitió conocer su trágica historia y que nos deja con ganas de saber mucho más. No sabemos qué depara el futuro del personaje, pero confiamos en que las respuestas no tardarán en llegar ante la consolidación absoluta de uno de los mayores casos de éxito de la animación iberoamericana, pero sobre todo, de un clásico contemporáneo que hoy más que nunca ocupa un lugar de honor en nuestros corazones.