Radix

Artículos

HematoFesti, animación y el futuro de Alberto Vázquez en el mundo de los festivales

Alberto Vázquez profundiza en el presente y el futuro del HematoFesti que rinde homenaje a la figura de Miguel López aka el Hematocrítico.

5 de noviembre de 2024
Por Luis Miguel Cruz
HematoFesti, animación y el futuro de Alberto Vázquez en el mundo de los festivales
Compartir

HematoFesti, festival de literatura infantil y humor, se dice listo para celebrar su primera edición. Una muy especial que rendirá homenaje a la vida y obra de Miguel López, mejor conocido por todos como el Hematocrítico, mediante la promoción de su filosofía “que consistía en entender la vida a través de la generosidad, la empatía y el humor”. Un esfuerzo impulsado por la pareja y coescritora de algunas obras del homenajeado, Ledicia Costas, así como por su buen amigo y colaborador Alberto Vázquez. Hablamos al respecto con este último en el marco del Festival FPS.

“Nació de un viaje que hicimos Miguel, Ledicia [Costas] y yo a Italia, a un festival de literatura infantil”, nos explica el director de Unicorn Wars. “Les comenté ‘montad vosotros un festival de literatura infantil en Galicia’. Parecía que estaban interesados, pero desgraciadamente Miguel falleció y entonces hablamos Ledicia y yo de hacerle un homenaje. Al final salió este festival de literatura infantil y de humor que un poco condensa lo que era él”.

El esfuerzo, que parecía comenzar como una celebración intimista, no ha dejado de crecer desde su anuncio oficial. Como prueba basta ver su programación que enlista casi cincuenta invitados entre autores, ilustradores, músicos y humoristas. “Queríamos hacer un homenaje pequeño pero se nos ha ido de las manos porque tiene tantos amigos, era una persona tan querida […]. Va a ser una semana muy emotiva”.

Este crecimiento exponencial ha resultado en una programación tan amplia como ecléctica que va de las sesiones de cuentos infantiles a los conciertos, de los espacios para videojuegos a las más profundas inmersiones en el arte clásico. Todo esto sin olvidarnos de charlas, talleres y otras actividades que dejan ver la importancia de la cultura y el humor en todos los ámbitos de nuestras vidas.

 

¿Hay espacio para la animación?

Con una primera edición de este nivel, uno no puede sino preguntarse si la animación podría tener un espacio en futuras ediciones del HematoFesti. Una duda que resuena todavía más si consideramos la participación directa de Alberto Vázquez o la presencia de Martín Romero, ganador del Goya por To Bird or Not to Bird, entre los invitados de este año. “Seguro que sí”, nos confiesa Vázquez, “porque estamos pensando abrirlo un poco al cómic infantil, también a la animación infantil. El público infantil es muy importante, es un motor económico e industrial. Es un sector que, yo creo, hay que ayudar”.

Tendremos que esperar un poco más para que esto se haga oficial, pero lo que sí está claro es que el encuentro tiene bases bien establecidas hacia su futuro. “Lo veo como un festival que sigue mirando a la figura de Miguel, que es el impulsor de todo esto y como un festival que potencia el mundo de la literatura infantil, de la ilustración, del cómic y quizá de la animación. Un festival que sea una referencia en el sector, donde vayan los autores pero también vayan los editores y vayan los ilustradores y un punto de encuentro que necesitamos”.

El bosque de los cuentos Hematocrítico Alberto Vázquez

 

Alberto Vázquez: de las artes creativas a la organización… ¿y después?

Alberto Vázquez es bien conocido por la dirección de títulos animados como Decorado, Homeless Home y Psiconautas: Los niños olvidados, pero en los últimos años ha incursionado con fuerza en una nueva faceta como es la organización de festivales. Inició con Imaxinaria y ahora continúa con HematoFesti. Con esta creciente experiencia a sus espaldas, no podemos dejar de preguntar al cineasta qué es lo que le ha llevado a adentrarse de manera tan importante por estos nuevos territorios a los que define como “un elemento vivo”.

Me gusta mucho, no sabía que me iba a gustar tanto organizar estas cosas”, reconoce con una sonrisa. “Yo me dedico mucho a la dirección artística, invitados, programación y luego tengo un equipo de producción que son el pulmón. Me gusta, sobre todo que estoy trabajando con Ledicia y todo el equipo y es gente súper generosa, y no hay nada más maravilloso que trabajar con gente que rema a favor, que siempre piensa en el bien del colectivo y me gusta relacionarme con buena gente. Justo coincide que en este festival hay muy buena gente”.

Con este disfrute, ¿hay posibilidades de cambiar la dirección animada por la festivalera? “No creo”, responde para nuestra tranquilidad. “El que es artistilla es artistilla y siempre hace cosas”.

Sin embargo, el artista piensa que “a lo mejor no tengo que hacer más películas, a lo mejor tengo que hacer otras cosas. No lo sé, yo ahora necesito un tiempo. Han sido muchos años trabajando de manera muy intensa con mucha obra en poco tiempo y creo que ahora necesito descansar un poco. Descansar, pensar un poco lo que quiero hacer y ya veré si hay futuros proyectos. Y lo de los festivales está muy bien porque también es hacer cosas por los demás, por el sector, y a mí me gusta. La verdad que la paso bien”.