Exclusiva: Pablo Berger habla sobre cuándo volverá a la animación
El español nos revela qué ha sido lo más gratificante de este largo y exitoso viaje.
14 de mayo de 2024Por Luis Miguel Cruz
Pablo Berger forma parte de la lista de cineastas iberoamericanos con experiencia en acción real y animación. Su debut en esta última se dio hace apenas unos meses con Robot Dreams, un estreno más que espectacular que lo llevó hasta lo más alto: la nominación al Oscar y el abrazo de un público que se ha rendido ante la conmovedora adaptación. Debido a esto y a la buena experiencia en la producción, el cineasta ha reiterado en numerosas ocasiones que regresará al cine animado. Lo que no ha dicho es cuándo se dará el retorno. Buenas noticias: podría suceder antes de lo que todos imaginábamos.
Radix conversó con el director previo a la gala de los Premios Quirino 2024, en la que Robot Dreams fungía como finalista en tres categorías incluyendo Mejor largometraje de animación. Tras ser cuestionado sobre cuándo lo veremos de regreso en el arte animado que tanto nos apasiona, el español declaró que “no sé cuándo. No sé si va a ser la siguiente, [pero] una vez que lo pruebas el gusanillo se te mete dentro”.
Si bien la respuesta de Pablo Berger es incierta, también es gratificante para todos los que amamos el arte animado. Más aún cuando recordamos lo sucedido con otros realizadores que se mueven entre los mundos reales y animados. Casi todos alaban la experiencia, pero no todos vuelven. También están los que prefieren retomar al live-action y tomarse un tiempo en esta área antes de reingresar a los terrenos animados. En este caso en particular, el español no ha descartado el retorno para su siguiente proyecto.
En cuanto a todo lo vivido con el filme, el director admite que “[me quedo] con los compañeros de viaje. Ha sido un viaje muy bonito, porque ha sido un viaje muy largo, aquí me llevo muchos amigos, me llevo el aprendizaje de una técnica para contar historias. He abierto mi mundo a nivel de qué historias quiero contar y descubrir el mundo de la animación que ha sido fascinante para mí”.
Tendremos que esperar un poco más para conocer cuál es el siguiente paso del nominado al Oscar y flamante ganador de los Premios Quirino. Hablamos de un artista de enorme talento, pero también de uno que suele tomarse su tiempo entre cada proyecto. Ha estado al frente de cuatro largometrajes, el primero estrenó en 2003 y el más reciente en 2024, lo que deja un lapso promedio de cinco años entre cada una de sus obras.
En cualquier caso, lo que menos importa es el tiempo que tenemos que aguardar, sino la calidad. Algo que Pablo Berger tiene de sobra. Su regreso al cine animado se dará más pronto que tarde y estamos seguros de que será espectacular.
Próximamente nuestra entrevista completa.