Radix

Noticias

Conoce Yugen: cortometraje stop motion mexicano hecho a base de barro

El proyecto, actualmente en producción, busca el apoyo de la audiencia para seguir creciendo.

19 de septiembre de 2022
Por Staff
Conoce Yugen: cortometraje stop motion mexicano hecho a base de barro
Compartir

La animación no entiende de límites, ni siquiera cuando de materiales se trata. Ahí está el stop motion para demostrarlo, sorprendiéndonos siempre con todo tipo de materiales con el fin de potenciar los mensajes de la trama. Un buen ejemplo de ello es Yugen, cortometraje en desarrollo que manifiesta su mexicanidad y su inspiración en la naturaleza con el uso de barro para sus marionetas.

La directora Nayelli Ojeda concibió la idea a finales de 2018 durante un taller de modelado en barro Oaxaca. Fue así como el equipo de Astronaut Animation Studio dedicó tres años a su investigación y al trabajo con varios especialistas en este arte popular.

La decisión ha sido gratificante en muchos aspectos al tratarse de un material que proviene de la tierra, es amigable con el medio ambiente y es asequible. A esto se suma que se promueve un arte popular y se colabora directamente con familias especializadas en su ancestral técnica de modelado. También ha sido un reto mayor ya que el barro es sumamente frágil, por lo que algunas piezas se pueden quebrar durante el rodaje. Como desafío adicional y en consonancia con todo lo anterior, los vestuarios son fabricados con papel, por lo que también son susceptibles a romperse y más después de una larga jornada de animación.

Luego de pasar por varios eventos de pitching, el proyecto ha completado su preproducción en un 100% y actualmente se encuentra en su etapa de realización. Sin embargo, el desarrollo está lejos de llegar a su fin, ya que aún faltan el sitio web, el press kit, las comisiones de inscripción a festivales y las cajas de protección y exhibición para las marionetas. Por ello, Yugen ha iniciado una campaña Kickstarter en busca de apoyo de todos los amantes de la animación y muy especialmente de esta artesanal técnica. Puedes conocer sus detalles y sumarte a la causa aquí.

La originalidad del cortometraje no ha pasado desapercibida para la industria. De hecho, grandes nombres al interior de la misma, como Sofía Alexander y Alan Ituriel, han aplaudido la idea en sus redes sociales.

Yugen cuenta la historia de dos pequeñas hermanas hechas de cerámica que viven el mundo de los árboles de la vida, sus guardianes. Ellos las protegen de la lluvia, hasta que un día deciden irse debido a la tala masivo trayendo consigo un diluvio permanente y enfermedad para los habitantes. Es así como Zianya decide partir en busca del fuego azul para salvar a su hermana.