Wayback de Carlos Salgado ya puede verse gratis online
El director Carlos Salgado externa su entusiasmo al asegurar que "ha sido un viaje increíble hasta llegar aquí, lleno de ilusión y alegría, como también de sacrificio y trabajo duro".
22 de septiembre de 2025Por Staff
Wayback puede ser clasificada como ciencia ficción, pero como tantas otras producciones de este tipo, su equipo creativo, encabezado por Carlos Salgado, aprovecha las virtudes del género para ofrecer una visión altamente poética de la existencia. Todo esto, reforzado con una exquisita técnica animada que combina el estilo silhouette, el flat design y el retrofuturismo, resulta en un cortometraje tan poderoso como inolvidable.
La obra nos traslada a un planeta remoto, donde un explorador espacial recoge una flor. El viaje de regreso lo llevará a través de paisajes increíbles y vestigios de antiguas civilizaciones. Deberá enfrentarse a desafíos que pondrán su vida en peligro para poder cumplir con éxito su misión: preservar una especie frágil al borde de la galaxia.
Una travesía que ahora puede disfrutarse gratis online.

“Después de casi 5 años, Wayback está disponible para ver en todo el mundo a través de YouTube”, ha compartido Carlos Salgado en sus redes sociales. “Ha sido un viaje increíble hasta llegar aquí, lleno de ilusión y alegría, como también de sacrificio y trabajo duro”.
Las palabras del cineasta dejan ver que, al igual que el astronauta que protagoniza la historia, el equipo detrás del cortometraje ha gozado de un viaje fascinante. Así lo confirma el recorrido del título, nominado a los Premios Quirino y preseleccionado a los Goya, con reconocimientos en Animayo, Mundos Digitales y Medina del Campo, y seleccionado en Sitges, Fantasia Montreal, Japan Media Arts Festival y más.
El realizador también ha aprovechado el estreno online para externar su gratitud, al asegurar que “hay muchas razones por las que me siento muy agradecido al haber hecho este cortometraje, así que, una vez más, quiero daros las gracias a todos los que lo hicisteis posible formando parte de Wayback y me ayudasteis a cumplir un sueño”.
Wayback ha aterrizado en la red, pero su travesía apenas comienza. Ahora son las audiencias del mundo entero quienes tienen en sus manos —y en sus pantallas— la posibilidad de emprender este viaje visual y emocional. Un cortometraje hermosamente hipnótico que no solo deslumbra por su técnica, sino que deja una huella duradera con sus potentes reflexiones sobre la vida, la memoria y la fragilidad de lo que amamos.