Radix

Noticias

La novelización de ¡Vampiros en La Habana! es publicada por primera vez en España

La publicación histórica corrió a cargo de Editorial Atrapasueños.

30 de junio de 2023
Por Staff
La novelización de ¡Vampiros en La Habana! es publicada por primera vez en España
Compartir

Editorial Atrapasueños ya había adelantado la buena noticia en Sant Jordi 2022. Su anuncio ahora es una realidad. La novelización de ¡Vampiros en La Habana! a cargo del mismísimo Juan Padrón se publica fuera de Cuba por primera vez en la historia, concretamente en España. ¡Una oportunidad inmejorable para acercarse desde otro ángulo a uno de los mayores clásicos de la animación iberoamericana!

La historia de esta publicación no se remonta a 1985, año de estreno de la película, sino que se da en 2006 cuando Juan Padrón escribió una adaptación literaria de la que es vista como su obra maestra. Una joya que es desconocida por muchos. Por su llegada tardía en relación al original, pero sobre todo porque su existencia siempre se limitó al territorio cubano.

Novela Vampiros en La Habana Juan Padrón Editorial Atrapasueños España

El trabajo realizado por Atrapasueños no se limitó a una simple reimpresión. Todo lo contrario, ha sido increíblemente meticuloso con el fin de hacer justicia a la obra y su autor. Para ello trabajó de cerca con Silvia Padrón, hija del autor, en una labor que comenzó hace tres años y consiguió el resultado más cercano posible a la voluntad del artista. Esto es un volumen de 396 páginas con casi cincuenta ilustraciones a todo color, que resaltan sobre la edición cubana que fue en blanco y negro.

La novela de ¡Vampiros en La Habana! será presentada oficialmente el 4 de julio durante el Festival Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, en Alicante, concretamente en la sección dedicada a la cultura cubana. Esa misma fecha comenzará su distribución.

Son muchas las razones por las que ¡Vampiros en La Habana! figura entre las mayores joyas de la animación iberoamericana. La más más primaria es su naturaleza anómala al tratarse de una película animada sustentada sobre las bases del terror, algo muy poco común en el bloque y más en la década de los 80 en que fue realizada. La más compleja es cómo aborda las preocupaciones sociopolíticas de su contexto al plasmar la incertidumbre de una sociedad latinoamericana ansiosa por salir a la luz, pero incapaz de hacerlo ante los intereses de chupasangre europeos y estadounidenses. Una construcción narrativa que, más que una simple película, resulta en una verdadera pieza histórica.