Radix

Noticias

Un rescate de huevitos es la única película animada inscrita al Ariel 2022

¿Tropiezo o retroceso? Al menos las noticias son mejores en la terna de Mejor cortometraje de animación.

17 de marzo de 2022
Por Staff
Un rescate de huevitos es la única película animada inscrita al Ariel 2022
Compartir

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha presentado todas las películas inscritas a la 64ª edición del Premio Ariel. En total son 139 proyectos entre cortometrajes y largometrajes mexicanos e iberoamericanos buscarán una nominación al premio más importante del cine mexicano.

Entre los títulos inscritos hay varios animados, casi todos concentrados en la categoría de Mejor cortometraje de animación. La lista a continuación:

Canicas (Dir. Eduardo Altamirano)
Entre los árboles (Dir. Axtli Jiménez Siguenza)
Fonos (Dir. Ana Gabriela Badillo Sánchez)
Fuego (Dir. Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes)
Llueve (Dir. Magalu Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes)
Mi abuela Matilde (Dir. Miguel Anaya)
Mijo tiene un dinosaurio (Dir. Alfredo Salomón)
Secretum (Dir. Javier Gutiérrez)
Tío (Dir. Juan J. Medina)
Transtierro (Dir. Susana Arrazola)

La situación no es tan favorable para la categoría de Mejor largometraje de animación que sólo cuenta con una película inscrita:

Un rescate de huevitos (Dir. Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste)

No es la primera vez que esta terna muestra bajo cuórum, recordando que en 2017 fue declarada desierta. El reglamento de la edición 2022 no estipula un mínimo de contendientes para su apertura y tampoco sería la primera vez que un solo film compite por la estatuilla, recordando que Una película de huevos y La leyenda de la Nahuala ya compitieron en solitario en 2007 y 2008 respectivamente. Bajo esta premisa no hay ningún impedimento para que Un rescate de huevitos haga lo propio y sea declarada ganadora de su categoría, lo para nada nada reduce el desencanto de ver la falta de propuestas en el máximo certamen del cine mexicano.

Sólo queda esperar que esto no sea más que un leve tropezón y no un retroceso de una industria que ha realizado grandes avances hacia la grandeza en los últimos años.