Radix

Noticias

Hallada copia de la primera animación chilena de la historia

La pieza está siendo sometida a distintos cuidados para garantizar su conservación y difusión. 

2 de febrero de 2023
Por Staff
Hallada copia de la primera animación chilena de la historia
Compartir

El 2021 marcó el centenario de la animación chilena. Aunque se trata de una de las industrias más representativas del panorama iberoamericano y hubo toda clase de eventos en torno a la emblemática fecha, el festejo no pudo darse por todo lo alto por un pequeño, pero importante detalle: La transmisión del mando presidencial, primera animación del país sudamericano y que fuera realizada por Alfredo Serey, se creía perdida. Esto no es algo inusual, pues es un caso similar al del primer largometraje animado El apóstol, aun así era imposible no sentir impotencia ante la ausencia de una pieza histórica de tal magnitud. Hoy podemos decir con gusto que la sensación ha sido erradica para siempre.

Esta historia se gestó el 3 de enero del presente año, cuando el investigador cinematográfico y actual director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Jaime Córdova exploraba el contenido de unas cajas oxidadas que contenían filmes alemanes y estadounidenses de los 10 y los 20. Fue entonces cuando se percató de la presencia de una pieza histórica: una copia de La transmisión del mando presidencial. Los sucesos tuvieron lugar en Santiago, Chile.

Como todo hallazgo de este tipo, la copia ha sido sometida a un meticuloso proceso de limpieza y restauración realizado en la Cineteca Nacional de Chile. Esto no significa que esté lista para su proyección. El siguiente paso será escanearla para garantizar su supervivencia. Asimismo, se buscará un fondo estatal para la realización de un negativo de imagen y un positivo en 35 milímetros para su conservación y difusión.

Mientras todo esto se concreta, todas las precauciones en su cuidado y tratamiento son pocas. Aunque Córdova asegura que la copia estaba en unas condiciones sorprendentemente buenas, está hecha a base de nitrato de celulosa que es sumamente frágil a la humedad y al calor, y que además es altamente flamable. De hecho, muchas de las obras más añejas de todos los tiempos se han perdido en incendios, siendo la ya mencionada El apóstol de Quirino Cristiani una de ellas.

Finalmente, el descubrimiento de La transmisión del mando presidencial renueva las esperanzas de que otros títulos perdidos, muchos de los cuales son de naturaleza animada, aparezcan eventualmente. “Creo que no todo está perdido”, asegura Córdova [vía]. “Se hicieron muchas películas durante los primeros 30 años de historia del cine en nuestro continente, es por ello que cada día que me levanto lo hago con la convicción de que el pasado nos va a devolver algo de la fantasmagoría cinematográfica, oculta en alguna bodega, un sótano, una feria de antigüedades. Encontrar películas perdidas no es meritorio, no tiene ninguna ciencia ni requiere de inteligencia, es solo la manifestación de la perseverancia de alguien que ama el cine”.

La transmisión del mando presidencial, también conocida como La transmisión del mando supremo, satiriza el traspaso de la banda presidencial de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma en 1920, destacando además que ambos son acompañados de algunos de los políticos más conocidos de la época. Su producción implicó la realización individual de cerca de 23.500 dibujos y su posterior captura fotográfica. Fue además la primera y única incursión fílmica de Alfredo Serey, cuya vida y obra sigue siendo objeto de estudio hasta nuestros días.