Radix

Noticias

El tesoro de Barracuda zarpará desde San Sebastián con su estreno mundial

La producción celebra la noticia con el lanzamiento del trailer final de la película.

26 de agosto de 2025
Por Staff
El tesoro de Barracuda zarpará desde San Sebastián con su estreno mundial
Compartir

¡El tesoro de Barracuda está listo para levar anclas! La película dirigida por Adrià García e inspirada libremente en el libro homónimo de Llanos Campos, arrancará su viaje internacional en dos de las principales citas cinematográficas europeas del otoño. Tendrá su premiere mundial en el Festival de San Sebastián dentro del programa de estrenos infantiles <,y luego competirá en el Tallinn Black Nights Film Festival, dentro del Just Film International Children’s Competition Programme. En el medio celebrará su estreno español, programado para el 26 de septiembre.

La cinta propone una trepidante aventura pirata con todos los ingredientes del género: mapas secretos, persecuciones, batallas navales y personajes inolvidables. Todo esto desde la perspectiva de Chispas, quien mientras intenta encontrar a sus padres, acaba por accidente en el barco pirata del Capitán Barracuda, tripulado por temibles marineros armados hasta los dientes y con un grave problema: no saben leer. Solo ella puede ayudarles a encontrar el tesoro de Phineas Crane, el más valioso y codiciado por todos los piratas del Caribe. Así comienza un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

La obra rompe estereotipos con una heroína carismática y una travesía transformadora. A bordo del barco La Cruz del Sur, Chispas será la única esperanza para que una tripulación analfabeta encuentre un tesoro legendario. Junto al Capitán Barracuda y John el Ballena, protector de Chispas, conformarán un trío inolvidable, con el que la película retrata a una familia construida desde la diferencia, la aceptación y el aprendizaje mutuo. Lo que el camino les depara irá más allá del oro: la magia de la lectura y el poder de la amistad y la aceptación.

El tesoro de Barracuda no da lecciones, pero transmite un mensaje poderoso: la lectura transforma, une y nos hace libres. Esta historia tiene humor, misterio, ternura y una visión del mundo abierta y empática. Es una película que habla el lenguaje de los niños, sin subestimarlos”, explica Adrià García, director galardonado con el Goya a Mejor película de animación por su ópera prima, Nocturna (2007). En El tesoro de Barracuda, continúa su apuesta por historias que combinan aventuras y humor con una esencia humanista, y conectan profundamente con el público infantil.

El tesoro de Barracuda Adrià García Inicia Films Hampa Studio Belvision España Bélgica adaptación Llanos Campos animación Chispas

La animación 2D con fondos 3D potencia una estética cálida alejada del realismo digital e inspirada en el cómic, con paletas vivas de luz caribeña y el technicolor de los clásicos. La adaptación de la novela a la pantalla lleva la firma de la guionista Amèlia Mora, autora de dieciocho novelas infantiles.

“Esta historia me conquistó por su capacidad de emocionar sin caer en lo evidente”, afirma Valérie Delpierre, productora de la cinta con la que su sello, Inicia Films, da el salto a la animación. “Es una aventura pensada para los más pequeños, pero con capas de significado que también llegarán a los adultos. Lo que me queda después de hacer la película es que quien te cuida y te respeta acaba siendo tu verdadera familia, la que te da las fuerzas para enfrentarte a tus propios miedos, aunque sea una panda de piratas”.

La tripulación cinematográfica también incluye a Álex Cervantes y Álvaro García, productores del prestigioso estudio valenciano Hampa Studio, quienes confiesan que “hacer El tesoro de Barracuda nos ha enseñado que, después de muchos años dedicándonos a la animación, aún nos quedan muchas cosas que aprender”.

El tesoro de Barracuda Adrià García Inicia Films Hampa Studio Belvision España Bélgica adaptación Llanos Campos animación Chispas

Por su parte, Raphaële Ingberg, productora del sello belga Belvision, añade que para ellos este proyecto ha sido un verdadero flechazo: “Quedamos inmediatamente seducidos por la riqueza de la narración, la profundidad de los personajes y la originalidad de la orientación gráfica de la película”.

Con El tesoro de Barracuda, el cine de animación en español levanta velas con una propuesta valiente, luminosa y repleta de corazón. Una historia que celebra la imaginación, el poder transformador de la lectura y los vínculos que se forjan en altamar, donde lo importante no es solo encontrar el tesoro, sino descubrir quiénes somos cuando navegamos juntos.