Radix

Noticias

La trilogía Tadeo Jones supera el millón de espectadores

El arqueólogo español suma un nuevo logro en vísperas de su estreno en la mayor parte de Iberoamérica.

13 de septiembre de 2022
Por Agencia
La trilogía Tadeo Jones supera el millón de espectadores
Compartir

Tadeo Jones demuestra más que nunca que se trata de un personaje digno de un museo. No sólo por sus casi 20 años de éxitos, diez de los cuales han sido en largometrajes, sino porque no para de conquistar a las audiencias. Prueba de ello es que la trilogía ha rebasado al millón de espectadores.

Una década recorriendo el mundo, buscando desde la humildad el reconocimiento de sus colegas de profesión y desentrañando ancestrales misterios de la arqueología. Tadeo Jones ha cumplido diez años desde su desembarco en la gran pantalla con Las aventuras de Tadeo Jones y lo hace en plena forma: superando el millón de espectadores con Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda. La tercera parte de la saga de animación de mayor éxito de la historia del cine español acumula desde su estreno de 1.223.314 espectadores y 7.165.091€ de taquilla. Estos números prometen incrementar en vísperas del estreno de esta tercera parte en los distintos territorios iberoamericanos.

El mítico arqueólogo con orígenes de albañil ha logrado con sus aventuras conquistar a la industria de la animación tanto dentro como fuera de su natal España: sus dos primeras películas, Las aventuras de Tadeo Jones y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, las más vistas y taquilleras de la historia de la animación española, viajaron por más de 30 países de todo el mundo, desde China a Estados Unidos, pasando por México, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, Bolivia, República Dominicana, Francia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Italia, Rusia, Portugal, Grecia, Croacia, República Checa, Islandia, Eslovenia, Hungría, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Turquía, Emiratos Árabes, Líbano, Israel, Kuwait, Australia y Nueva Zelanda, alcanzando una recaudación mundial de 85 millones de dólares. Una lista que crece con esta tercera entrega, que llegará a más de 40 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía de la mano de Paramount Pictures International.

Pero Tadeo Jones no sólo ha triunfado en la taquilla: sus dos primeras películas también se han alzado con el reconocimiento de la crítica, con cuatro Premios Goya, entre ellos dos a la Mejor Película de Animación y uno al Mejor Director Novel (Enrique Gato); tres Premios Gaudí; cuatro premios del Círculo de Escritores Cinematográficos; y una nominación a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Tadeo Jones también se ha adentrado en otros territorios generando un sinfín de productos derivados a lo largo de estos diez años, entre ellos, videojuegos, libros, juegos de mesa, espectáculos, desarrollos divulgativos para televisión y hasta campamentos infantiles de verano.

En su momento, Radix habló con Enrique Gato, quien al ser cuestionado sobre si Tadeo Jones se merece el estatus de clásico dentro de la animación iberoamericana, respondió que “yo creo que ese tipo de cosas las tienen que decir otros de ti. Ojalá nos lleguen a calificar así. Y sería maravilloso, porque esa es la forma de decir que ha trascendido lo que has hecho”. Con esta serie de éxitos acumulados, prácticamente podemos asegurar que el público ha hablado. Tadeo Jones es un clásico en toda la extensión del término.

El futuro luce más prometedor que nunca, pero mientras esperamos noticias sobre una posible continuación, recordamos que Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda muestra al obrero convertido en arqueólogo ansioso por contar con la aceptación de sus colegas investigadores. El problema es que siempre acaba metiéndose en problemas: esta vez, desatando un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos y que podría resultar en la destrucción del mundo. Con todo en contra y sólo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición.