Radix

Noticias

Tres proyectos iberoamericanos seleccionados para Stories x Women 2023

Brasil, Chile y República Dominicana se hacen presentes en la selección de Stories x Women.

17 de mayo de 2023
Por Agencia
Tres proyectos iberoamericanos seleccionados para Stories x Women 2023
Compartir

La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF por sus siglas en inglés) y Women in Animation (WIA) anunciaron las cinco delegaciones seleccionadas para la segunda edición de Stories x Women, un programa destinado a aumentar la diversidad de voces en la animación a nivel mundial. El objetivo de Stories x Women es apoyar el acceso a oportunidades internacionales para mujeres animadoras que quieran contar historias auténticas de las comunidades nacionales emergentes de animación cinematográfica y audiovisual de África, Asia-Pacífico y América Latina.

Estas creativas, elegidas de entre más de 130 candidatas, se beneficiarán de una serie de sesiones de tutoría dirigidas por expertos en animación de renombre internacional, así como sesiones de entrenamiento 1:1 que las prepararán para presentar sus proyectos en el Mifa de Annecy 2023.

Tres de las cinco delegaciones son iberoamericanas. Conócelas todas a continuación:

Superpunk – Brasil. Un proyecto encabezado por Mirtes Santana (con Guilherme Petreca).
Negocio de Brujas – Chile. Un proyecto encabezado por Paulina Sanhueza Meléndez (con Alejandra Jaramillo Fanta )
Nerea – República Dominicana. Un proyecto encabezado por Fabiola Contreras Rosso (con Arima Léon)
The Golden Pig – Malasia. Un proyecto encabezado por Hwei Ling Ow (con Kate Goodwin)
Papo Hapo – Turquía/Kenia. Un proyecto encabezado por Irmak Atabek Ndungu (con Mbithi Masya)

Totalmente comprometida con el apoyo a las mujeres y creadoras de identidades de género marginadas, esta segunda edición de Stories x Women estaba abierta a equipos de hasta dos personas con una mujer en un rol principal como sería productora, directora o guionista.

Stories x Women 2023

“FIAPF se enorgullece de traer la segunda edición de Stories x Women con WIA con el apoyo de The Walt Disney Company y Sony Pictures Entertainment. Nuestra industria, en particular su segmento de producción, está comprometida a traer nuevas historias y nuevas voces a nuestras audiencias en todo el mundo. Stories x Women apoya el trabajo de mujeres animadoras de regiones menos visibles en el mercado internacional y es un apoyo extra al esfuerzo colectivo que hace esta industria en ese campo”, dice Luis Alberto Scalella, presidente de FIAPF. “Como la voz global para los productores de todo el mundo, la FIAPF promueve todas las formas de géneros cinematográficos, incluida la animación y su lenguaje universal”.

“Durante 10 años, WIA se ha centrado en alcanzar una paridad de género del 50/50 en la animación para 2025. El programa Stories x Women se alinea perfectamente con nuestra misión de apoyar y empoderar a las personas con identidades de género subrepresentadas en la animación. Está eliminando activamente las barreras que enfrentan las mujeres y creativos no conformes con el género y dándoles espacios para que cuenten sus historias”, dijo Marge Dean, presidenta de WIA. “Estamos ansiosas por ver el crecimiento y el desarrollo de este grupo internacional de talentosas creadoras”.

“Estoy encantada de ser parte de esta emocionante iniciativa para apoyar, asesorar y defender a las mujeres en la animación de todo el mundo. Annecy es el principal festival de animación del mundo e invitar a estas increíbles narradoras al festival y darles acceso a todos sus recursos y conexiones contribuirá en gran medida a ayudarlos a llevar sus historias únicas al mundo”. dijo Meredith Robert, vicepresidenta ejecutiva de animación televisiva de Disney.

Un paso decisivo para una industria más equitativa y por consiguiente, mejor para todos.