La animación conquista Sitges 2025 con cinco reconocimientos
Argentina y España levantan la mano por nuestras industrias en el palmarés del certamen.
20 de octubre de 2025Por Staff

La animación siempre ha brillado en Sitges, pero la pasión generada por este arte se ha desbordado del todo en una edición 2025 para la historia. Han sido cinco los títulos animados, dos cortos y tres largos, los que han formado parte del palmarés del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Tres de estos reconocimientos han sido en ternas generalistas, dejando así un listado que deja muy en claro que la animación es cine.
Buena parte de la satisfacción ha sido para Iberoamérica, empezando por El fantasma de la Quinta, de James A. Castillo, alzándose con el Premio Méliès de Plata al Mejor corto europeo de género fantástico. La obra, que ya ha pasado por algunos de los escenarios más importantes a escala global, sigue cosechando logros y sorprendiendo a las audiencias de todo el mundo.
Si de triunfos se trata, ahí está Luz Diabla, de Gervasio Canda, Paula Boffo y Patricio Plaza, ganador a Mejor cortometraje de animación de la sección Anima’t. El título argentino obtiene un nuevo premio calificador al Oscar, con el que afianza posiciones en vísperas del inminente clímax de la carrera por la estatuilla hollywoodense.
En esta misma sección, aunque en la categoría de largometrajes, ha sido Lesbian Space Princess, de Emma Hough Hobbs y Leela Varghese, el acreedor al reconocimiento correspondiente. El jurado compuesto por Alba Sotorra, Anastasiia Falileieva y José Luis Farias no ha vacilado en exaltar las virtudes de “una película de nicho para el gran público que, además de risas, sacudirá lo normativo”.
Este mismo título se llevó el premio ex aequo en la categoría de Mejor Película de la sección Noves Visions. Un doblete que pone en lo más alto a esta comedia australiana que planta cara a la heteronorma y los estereotipos de género a través del ingenio y la comedia surrealista.
Y para terminar, Endless Cookie, que, dirigido por Peter y Seth Scriver, se ha llevado el Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película Sitges Documenta.
El palmarés animado de Sitges 2025 queda integrado de la siguiente manera
Premio Méliès de Plata al Mejor corto europeo de género fantástico
El fantasma de la Quinta (Dir. James A. Castillo, España)
Anima’t: Mejor cortometraje de animación
Luz Diabla (Dir. Gervasio Canda, Paula Boffo, Patricio Plaza, Argentina, Canadá)
Anima’t: Mejor largometraje de animación
Lesbian Space Princess (Dir. Emma Hough Hobbs, Leela Varghese, Australia)
Noves Visions: Mejor película
Lesbian Space Princess (Dir. Emma Hough Hobbs, Leela Varghese, Australia)
Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película Sitges Documenta
Endless Cookie (Dir. Seth Scriver, Pete Scriver, Canadá)