Radix

Noticias

Nacho Subirats resalta la naturaleza silente de Robot Dreams

El asistente de dirección deja ver que la falta de diálogos ha sido fundamental para el éxito del filme.

3 de junio de 2024
Por Staff
Nacho Subirats resalta la naturaleza silente de Robot Dreams
Compartir

Pasan los meses y Robot Dreams sigue dando de qué hablar. Una exquisita ironía si consideramos que la película dirigida por Pablo Berger no tiene una sola línea de diálogo, siendo esta una de sus características más representativas.

La naturaleza silente del filme es tan orgánica que se ha hablado muy poco al respecto, como si ésta simplemente fuera dada por sentada. Quizá porque la novela gráfica original de Sara Varon tampoco incluye conversaciones de ningún tipo o porque Pablo Berger ya abordó este tipo de producciones con Blancanieves. En cualquiera de los casos, el asistente de dirección, Nacho Subirats, asegura que esta decisión completamente anómala para la industria contemporánea ha sido decisiva para la buena respuesta de las audiencias.

“Creo que debemos ser pacientes, porque en este mundo, en este loco mundo en que vivimos, todos van súper rápido. Todo es súper rápido”, asegura el artista en entrevista con Filmslop, para después explicar que la propia esencia del cine silente desafía este desenfreno al obligar a cuestionar “¿qué me están diciendo los personajes? Este es un micro gesto que me dice algo más que sólo una frase”.

Robot Dreams Pablo Berger Sara Varon Dog Robot adaptación España despedida playa

Dog y Robot confirman sus argumentos. Ninguno necesita una sola línea para externar su alegría ni su tristeza. Para Nacho Subirats esto se debe a que “decimos mucho con los ojos, con la manera en que la gente sonríe o cómo una chica reacciona ante un chico sólo con una mirada”.

En su momento, Pablo Berger nos confesó que una de sus prioridades durante la producción de Robot Dreams fueron precisamente las miradas de los personajes. “Poner una atención especial en la en los ojos de los personajes y en las pupilas. Es algo que en lo que yo siempre estoy atento con mis actores. Soy un director que me pongo al lado de la cámara. En mis películas de imagen real no estoy detrás de un monitor y miro los ojos. En esta película, cuando estaba trabajando con los animadores, siempre estaba mirando a los ojos de los personajes. No estaba obsesionado con cómo gesticulaban los brazos. Quería mirar a los ojos y que sus pupilas y su verdad estuviesen en la mirada”. Hoy todos conocemos los resultados de estos esfuerzos.

Luego de triunfar en distintos países y de brillar en los principales certámenes cinematográficos de todo el mundo, Robot Dreams continúa su exitosa travesía con su reciente estreno en los Estados Unidos. Estamos seguros que el filme mantendrá su buena racha y seguirá poniendo muy en alto a la animación iberoamericana.