Radix

Noticias

Pablo León y Remember Us, corto animado sobre la guerra civil salvadoreña

La dirección del proyecto corre a cargo de Pablo León, autor detrás de las celebradas novelas gráficas The Journey y Silenced Voices.

9 de septiembre de 2022
Por Staff
Pablo León y Remember Us, corto animado sobre la guerra civil salvadoreña
Compartir

La guerra civil de El Salvador ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, aunque quizá no tantas como debería. Después de todo, hablamos de uno de los conflictos armados más brutales de los últimos años, que con poco más de doce años de duración dejó un estimado de 75.000 muertos. La crudeza aumenta si consideramos que las víctimas fueron mayoritariamente civiles y que la población local de ese entonces rondaba los 4.5 millones de habitantes, por lo que hablamos de casi un 2% de todo el país. A esto se suma una incontable cantidad de refugiados que debieron abandonar su hogar para garantizar la supervivencia.

La industria animada, que siempre ha hecho eco de las crisis sociopolíticas y más en los últimos años, voltea al país centroamericano con Remember Us. Se trata del cortometraje debut de Pablo León, artista guatemalteco radicado en California y con una amplísima experiencia previa en comics y animación. Los primeros detalles fueron revelados por el propio creativo hace tiempo y ahora ofrece más información que incluye el estatus del proyecto y un panel muy poderoso.

«Cerca de tener este corto bosquejado, esperando que se traduzca bien del guion. Voy a empezar a hacer algunas maquetas de color pronto. Ernesto [Alonso, storyboard artist] se ha lucido con esto», asegura en sus redes y complementa con una imagen donde se lee «nuestros jóvenes necesitan saber, necesitan ser conscientes de esta generación que perdió tantas almas buenas».

En su momento, Pablo León explicó en sus redes que «Remember Us relata las experiencias individuales de tres personas que vivieron la trágica y a menudo pasada por alto historia de los 12 años de guerra civil salvadoreña en la década de 1980. Inicialmente estaba destinado a ser un cómic, pero bueno, ¿por qué no probar algo nuevo?”.

Remember Us no es la primera vez que Pablo León se interesa por estos temas. Ya lo hizo previamente con Silenced Voices y The Journey, novelas gráficas que tocan distintos problemas sociopolíticos enfrentados por la población guatemalteca.  La primera se centra en dos hermanas que deben reencontrarse luego de ser separadas en una redada militar durante la guerra civil en Guatemala en 1982; la segunda en una niña de once años que debe abandonar su hogar para reencontrarse con sus padres en otro país. Esta última obra le valió la nominación al Eisner Award que reconoce lo mejor del cómic.

Será, eso sí, la primera vez que lleva estos temas al terreno animado. Y reiteramos, su primera labor desde la dirección audiovisual. Con suerte no será la última, pues hoy más que nunca es fundamental que estas historias salgan a la luz y la animación ha demostrado ser una gran vía para lograrlo.

Remember Us no tiene fecha de estreno, pero estaremos muy pendientes de este proyecto que promete dar mucho de qué hablar.