Radix

Noticias

Televisiones públicas de Iberoamérica y Europa se encuentran para trabajar en beneficio de la animación

Representantes de las televisiones públicas de Iberoamérica y Europa debatieron sobre iniciativas que implementar y los desafíos a los que se enfrentan.

16 de mayo de 2023
Por Agencia
Televisiones públicas de Iberoamérica y Europa se encuentran para trabajar en beneficio de la animación
Compartir

El Foro de Coproducción y Negocio de los Premios Quirino ha sido punto de encuentro de las televisiones públicas de Iberoamérica y Europa en una actividad organizada para reflexionar sobre el papel de los contenidos animados en sus ofertas de programación, así como para pensar posibles vías de cooperación entre ambas regiones. A lo largo de dos jornadas, los participantes analizaron las estrategias de programación, así como las políticas de compra, producción y coproducción de contenidos animados de sus canales, y debatieron sobre los desafíos que enfrentan como medios públicos de comunicación. Coorganizadas junto a RTVE-Radiotelevisión Española y la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), las mesas de trabajo del encuentro tuvieron lugar los días 10 y 11 de mayo en el Palacio Lercaro de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

“La organización de estas mesas responde a uno de los objetivos de los Quirino: ayudar a estructurar el sector iberoamericano de la animación. Sin duda que las televisiones públicas cumplen un papel clave, no sólo por el trabajo que llevan haciendo desde hace tiempo, sino también por su apuesta por participar en proyectos más arriesgados y con unas temáticas y una didáctica que difícilmente se vean en otros canales y plataformas. Esta actividad se ha convertido ya en un punto de encuentro anual donde las televisiones iberoamericanas pueden debatir y compartir experiencias, además de pensar posibles formas de colaboración tanto dentro como fuera de la región. Como plataforma de promoción de la animación iberoamericana, los Quirino esperan ser un catalizador en todos estos procesos, ayudando al sector y a las televisiones”, expresó José Luis Farias, productor ejecutivo de los Premios Quirino.

Con foco en Europa, la primera de las mesas contó con la participación de representantes de BBC Children’s (Reino Unido), DR (Dinamarca), KiKA (Alemania), Latvian Television (Letonia), LRT (Lituania), Radio Television of Kosovo (Kosovo), RTP (Portugal), RTVE (España), TRM – Teleradio Moldova (Moldavia), YLE (Finlandia) y EBU.

“Gracias a esta reunión, los miembros de la organización han podido debatir sobre posibles vías de colaboración en asuntos relacionados con la animación, además de analizar estrategias e intercambiar ideas sobre cómo apoyar la producción y distribución de contenidos de calidad. Como institución agradecemos también la oportunidad ofrecida por los Premios Quirino para descubrir contenidos de animación únicos y analizar posibles vías de colaboración con Iberoamérica”, declaró Evelyn Sequeira, directora de proyectos de la EBU.

Al día siguiente fue el turno de las televisiones públicas de América Latina, España y Portugal, que volvieron a reunirse en el marco de los Quirino tras la reunión mantenida en 2022. Representantes de RTVC (Colombia), CANAL IPE – IRTP (Perú), RTVE (España), RTP (Portugal), Pakapaka (Argentina), NTV (Chile), TV3 (España) y Canal Capital / Eureka (Colombia) explicaron los desafíos que enfrentan a la hora de producir, comprar y coproducir contenidos animados, y analizaron algunas de las coproducciones que se están llevando adelante con la participación de distintos canales de la región.

Para Yago Fandiño, director de contenidos infantiles en RTVE- Radio Televisión Española, “hacía falta un espacio donde las televisiones iberoamericanas pudiéramos sentarnos e identificar los elementos necesarios para que haya más coproducciones de contenidos infantiles de calidad entre nuestros países. En cuanto a la reunión entre los canales iberoamericanos y los europeos, también nos parecía importante sentarnos en una mesa y poner en común nuestras problemáticas que, en algunos casos, pueden ser más cercanas de lo que pueda parecer en un principio”. En la actualidad, RTVE participa en cuatro coproducciones con canales públicos latinoamericanos.

Como cierre de estas actividades, se celebró un encuentro entre las televisiones públicas iberoamericanas y europeas con el objetivo de favorecer la circulación de contenidos animados entre ambas regiones. Entre otras cuestiones, se propuso compartir información sobre las convocatorias de proyectos impulsadas por las televisiones públicas a ambos lados del Atlántico y se presentaron estudios de casos de coproducciones en las que participan dos o más países de la región, como La orquestita, Petit, Polinópolis y Yo te adopto. También se reflexionó sobre el rol pedagógico de los medios públicos, que deben “desarrollar tendencias más que seguirlas”, y se debatió sobre los cambios en el sector, incluyendo la creciente competencia de las plataformas de streaming y las redes sociales.