Radix

Noticias

Quino, creador de Mafalda, tendrá su propio museo en Argentina

Hay buenas razones para confiar en que el legado de Quino continuará extendiéndose por muchas generaciones más

12 de enero de 2023
Por Staff
Quino, creador de Mafalda, tendrá su propio museo en Argentina
Compartir

Este 2023 se cumplirán tres años del fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido por todos como Quino. No importa el tiempo que pase, el historietista argentino ha garantizado su inmortalidad a través de sus distintas publicaciones entre las que sobresale Mafalda, la niña que conquistó a todos por su eterna preocupación con el orden mundial. El legado estaba garantizado, pero ahora ya no queda duda de que continuará extendiéndose por generaciones, luego de que se confirmara la apertura de un museo dedicado a la vida y la obra del creativo.

El proyecto es contemplado como un reservorio patrimonial en el que se expondrá su labor, pero también muchos de los elementos que la hicieron posible. En este sentido sobresale el estudio en el que Quino desarrolló sus historias y que será trasladado en su totalidad al inmueble. Finalmente, un área verde que para nada debe ser tomada a la ligera, recordando que el artista gráfico aprovechó sus publicaciones para manifestar toda clase de inquietudes medioambientales.

Al respecto, la sobrina de Quino y curadora de su obra, Julieta Colombo, aseguró que “hay un montón de ideas en la cabeza, pero fundamentalmente, no se perderá su esencia y lo que fueron sus inicios en el modesto estudio donde él se inspiró. Trabajaremos mucho para que todo esto salga lo mejor posible. Una parte de su corazón estará aquí. Es algo muy lindo que nos va a dar bastante trabajo y vamos a preservar su figura como el artista que fue. Esa es la idea principal.” [vía]

Aunque quedan muchas cosas por definir, es fácil anticipar que Mafalda jugará un rol estelar en el museo. La pequeña fue creada en 1964 y no tardó en convertirse en una figura de talla mundial: sus reflexiones conquistaron a intelectuales tan prestigiosos como Umberto Eco; sus inquietudes se extendieron a la animación con su serie animada que posteriormente fuera reeditada a modo de largometraje; saltó al mundo real con sencillas, pero emotivas esculturas ubicadas en Buenos Aires y Mendoza en Argentina, así como en Oviedo, España. Más gratificante fue la aceptación del personaje pues, aunque Quino siempre bromeó sobre que habría preferido ser Picasso en vez del creador de la pequeña, también reconoció en incontables ocasiones que “ver que a la gente le gusta tanto lo que he hecho, te da satisfacción”.

El homenaje irá más allá de las exposiciones y se extenderá a las instalaciones. Esto porque el se ubicará en Mendoza, lugar de nacimiento del creativo. Concretamente en el antiguo hospital Emilio Civit, una edificación histórica por su inauguración en 1907 y por el hecho de ser el primer hospital público de la provincia. La reforma del inmueble supondrá una inversión de 700 millones de pesos argentinos (3.6 millones de euros).

La huella de Quino ya estaba bien marcada, pero lejos de difuminarse tras su deceso, parece tornarse más profunda. Aunque se sabe que los trabajos comenzarán este año, se desconoce la fecha de apertura. Mientras esperamos por más información, siempre podemos disfrutar con las historietas de Mafalda o con su posterior adaptación animada. Aquí nuestra crítica.